27/12/11

CURAS - 4.1

Capítulo 4.

Unos días más tarde, otro párroco apareció muerto, con el mismo modus operandi. En el blog pedojuzgados.blogspot.com, según comprobó Trompel, se había agregado otro breve video que mostraba nuevamente al sacedote recibiendo la bala y cayendo al suelo. También pudo averiguar que el blog se estaba haciendo muy popular, recibiendo miles de visitas, por lo que solicitó una orden de restricción que obligaría a los ISP a impedir el acceso, al menos dentro del país, ya que era imposible lograrlo al exterior.

En esta parroquia, había una sirvienta que vivía acompañada de un hijo que padecía de autismo. Mientras el detective la interrogaba, el joven repetía sin cesar una serie de cifras y letras. El policía le preguntó a la mujer lo que significaban, pero ésta contestó que su hijo era un apasionado de las matemáticas y repetía constantemente cosas parecidas cuando oía una pregunta. Así, el policía no le prestó mayor atención. Pero había grabado la conversación et, por este hecho, también las divagaciones del joven.

Escuchando después dicha grabación y las explicaciones de la mujer acerca de la condición de su hijo, pensó que podía haber ahí un indicio. Sobre todo teniendo en cuenta que ella estaba en la casa cuando ocurrió lo que ella describió como una tentativa de robo con violencia, que no había oído porque tenía el sueño pesado. Pero nada aseguraba que su hijo también dormía y podía perfectamente haber sido testigo del crimen. Buscó por lo tanto informaciones sobre el autismo y descubrió que un autista fija su atención exclusiavemnte en detalles de su interés, sin prestar atención al contexto. Así, en este caso, sería en cualquier combinación de cifras que hubiese visto. Las anotó et terminó descubriendo que se trataba de dos series que solo tendrían sentido, justamente, para la policía. La primera serie se terminaba por SW40, lo que indicaba una pistola Smith & Wesson .40. No podía ser más que la pistola usada por el criminal, porque la bala era efectivamente del calibre 40. La siguiente serie era sin duda posible una patente de auto: el joven podía haber visto por una ventana la huída del criminal y memorizado la placa mineralógica del vehículo en que había subido.

Pero nada aseguraba que su hijo también durmiera y podía haber sido testigo del crimen. Por ello, buscó informaciones sobre el autismo y vió que un autista fija su atención en cualquier detalle que lo interesa, sin preocuparse por el contexto. Así, en este caso, sería cualquier serie de cifras que pudiera haber visto.  Anotó lo que decía el joven y descubrió que se trataba de dos series que, en este caso, tenían un sentido claro para la policía. La primera se terminaba por SW40, lo que indicaba una pistola Smith & Wesson .40. Debía ser el arma usada por el criminal, ya que la bala era efectivamente de calibre .40. La otra serie era sin ninguna duda de la placa mineralógica de un vehículo: el joven pudo ver al asesino fuera de la casa, abordando algún vehículo y se fijo en este identificador.

El detective buscó inmediatamente en el registro nacional a quién pertenecía el vehículo y encontró que se trataba de una ambulancia particular, compreda en segunda mano a nombre de Jacques Vandeput, el hermano de la señora Lemie. Éste fue citado inmediatamente a la comisaría para explicar la situación.

- ¿Cuándo compró este vehículo?
- Varios meses antes de partir al Congo. Como no tengo casa y que el ejército me cambia frecuentemente de destinación, me pareció lo más apropiado para pasar mis días libres, con la posibilidad de ir a cualquier parte. Era mucho más barato que un mobilhome.
- ¿Y no la está usando ahora?
- No. Cuando me fuí al Congo, se la dejé a mi hermana. No se me ocurrió pedirsela ahora. Volví inconscientemente a mi costumbre anterior de alojar en la residencial. Éste es uno de los efectos de la tensión de este tipo de conflicto: uno se olvida de muchas cosas.
- ¿Así que no sabe donde está?
- Podría estar en el garaje. O mi hermana podría estar viajando con ella. ¿Qué sé yo?

No había motivo suficiente para detenerlo, por lo que se le soltó advirtiéndole de que no saliera de Bruselas, algo en realidad difícil de controlar.

20/12/11

CURAS - 3.2


Pasaron otros tres días y un nuevo asesinato se registró, esta vez, en el pequeño pueblo de Olne, cerca de Lieja, a unos 88km de Temploux y 117km de Bruselas. Ésto extendía cada vez más el rango de acción del asesino, si se trataba del mismo. Cabía la duda, porque la víctima no era el párroco del lugar. Era un jubilado cuya esposa era profesora en el vecino pueblo de Nessonvaux, donde la oficina de la policía recibió la foto con el número 4, lo cual extrañó a los investigadores. Servais fue puesto al tanto debido a la foto. Sin ella no habría sido informado ya que no se habría considerado el crímen como parte de la serie. ¿Por qué formaba parte de ella?

Trompel abrió la página del blog "pedojuzgados" y buscó los agregados. Había en efecto un nuevo video, que era más largo que los anteriores. No se había grabado el sonido pero se veía que la víctima hacía gestos de denegación antes de caer sangrando. Lo comentó a su jefe y éste lo envió a conversar con la viuda. Ésta le informó que se había casado ocho años antes y confesó que su marido había sido, anteriormente, sacerdote y profesor de religión en el colegio San Francisco Javier, de Lieja. No sabía de acusaciones de pedofilia o abusos en su contra. El detective fue entonces al colegio, donde entrevistó al director. Pero éste le dijo que solo estaba a cargo desde hace cinco años y no sabía nada del período anterior. Le dió el nombre y la dirección de su predecesor, ahora jubilado, y residente en la vecina comuna de Jupille.

Trompel, que sabía lo laberíntico que eran las salidas de Lieja, decidió ir a la oficina local de la PJ a pedir un vehículo y el acompañamiento de un inspector local. Con un novato al volante, llegó así sin dificultad al domicilio del ex-director.
- Lamento mucho que el señor Suikerberg haya tenido tan triste final -le dijo éste, después de ser informado-. Era muy cariñoso con todos y lamentamos mucho que haya dejado el sacerdocio.
- ¿Había sido acusado de abusos con los niños o de pedofilia?
- Efectivamente y creo que éstas fueron parte de las razones que tuvo para retirarse, un retiro que fue voluntario. No se trató de un castigo. Pero las acusaciones nunca fueron formalizadas, aunque no sé si se volvieron a formular en el marco de la actual campaña de denuncias.
- ¿Podría el colegio tener archivos al respecto?
- No lo creo. Como le dije, no hubo formalización. Recuerdo que se conversó del tema en un par de reunión de apoderados pero, como el padre se retiró de inmediato y las denuncias eran pocas y difíciles de verificar, los apoderados acordaron no proceder más.
- ¿Recuerda los nombres de los acusadores?
- Después de tanto tiempo, no, lo siento. La única forma de saber algo sería consiguiendo las listas de apoderados de hace ocho y nueve años y entrevistarlos.
- Gracias. Lo tendremos en cuenta. Pero es en efecto posible que los propios alumnos abusado -si ocurrió- hayan presentado ahora sus quejas. Y que el asesino se haya enterado. Como sin duda sabe por la prensa, alguién está persiguiendo y matando a sacerdote acusados, y éste ya es el cuarto.

Como estaba cerca de Lieja, Trompel, al volver a esta ciudad, pidió una entrevista con el obispo del lugar. Quería pedirle información tanto acerca de la última víctima como acerca del papel de la señora Lemie y, en particular, si podía haber tenido acceso a la lista de sacerdotes acusados. El obispo le dió muy buenas referencias de la mujer y se extrañó de su desaparición, especialmente de que hubiese avisado a su marido que había sido llamada a Lieja cuando no era efectivo. También se confesó tan espantado por los asesinatos como por las conductas impropias de los sacerdotes. Interrogado especialmente acerca de la lista de acusados, reconoció que era posible que la habiese tenido sobre su escritorio un día en que Martine Lemie estuvo en el obispado. No era imposible que la hubiese visto e incluso fotocopiado a escondido en un momento en que él no estaba, ya que tenía una impresora multifuncional. Así quedaba confirmada una posible fuente y el posible involucramiento de la mujer en los crímenes.

De vuelta en Bruselas, se hizo una nuevo balance de la situación. La señora Lemie pasaba definitivamente de posible secuestrada a posible cómplice o incluso asesina. Como no habían encontrado señal alguna de su presencia, sola o acompañada, en ninguno de los hoteles cercanos a los lugares de los crímenes, se le ocurrió a Servais que podía estar utilizando una residencia móvil, como un "mobilhome". Trompel fue enviado a consultar a las pocas empresas que arrendaban este tipo de vehículos en Bruselas, llevando la foto de la mujer. Pero no tuvo el resultado esperado: nadie había visto a esta mujer y, peor aún para él, ningún mobilhome había arrendado en los días más próximos a la fecha del primer asesinato.

13/12/11

CURAS - 3.1


Capítulo 3.

Entretanto, Trompel se había puesto a investigar a la señora Lemie. Se entrevistó primero con el marido, que le contó como se habían conocido, cuando se habían casado y las actividades habituales de ella. Martine Lemie, de apellido de soltera Vandeput, era contadora y prestaba sus servicios en la empresa que pertenecía al padre de André Lemie. Ahí se hicieron amigos y luego novios, para finalmente casarse. Ella siempre había sido muy religiosa, asistiendo a misa los domingos y participando en las actividades sociales de su parroquia. Había dejado de trabajar en la empresa cuando tuvo su primer hijo.

Trompel preguntó si habían comentado las denuncias de abusos sexuales y de pedofilia contra sacerdotes, que había estallado en un escándalo que había ocupado los medios de prensa durante varias semanas.
- Así es. Estábamos también muy sorprendidos y escandalizados. Ella me comentó varias veces que le molestaba mucho y se preguntaba si debía seguir colaborando con la iglesia. Como soy muy amigo del obispo de Lieja y que ella le llevaba también las cuentas, le sugerí que hablara del tema con él, para que supiera como enfrentaba la situación y le aconsejara en su comportamiento.
- ¿Y le comentó algo después de esta conversación?
- No entró en detalles, pero me dijo que se tomarían medidas correctivas.
- ¿Su comportamiento cambió?
- No en cuanto a sus costumbres o sus visitas a la parroquia, pero la noté más tensa. Generalmente volvía feliz de estas visitas, pero de las dos últimas, que fueron después de ese viaje a Lieja, volvió con aspecto sombrío y muy poco conversadora. Me extrañó un poco y no quiso explicarme qué andaba mal cuando le pregunté.
- ¿Sabe si se encontró con alguna otra persona, fuera de la parroquia?
- No que yo sepa. Evidentemente no estoy en casa todo el día. Puede haber recibido a alguién o haber salido y encontrado amigas o haber visitado a sus padres. No tiene que rendirme cuenta de ello.
- Pero de haber visitado a sus padres, me imagino que se lo habría dicho.
- En efecto, habría sido lo normal.
- ¿Donde viven?
- En Woluwé, avenida Vander Meerschen, cerca de la iglesia de Sainte-Alix.
- Gracias. Iré a visitarlos. Quiero saber más de ella. Y sin duda deben estar muy preocupados también, así que les aseguraré igual que a ud de que estamos haciendo todo los posible para encontrarla.

Después de despedirse de Lemie, el detective se dirigió a la dirección que le acababa de dar. Los padres de Martine Lemie eran ya ancianos y la madre estaba en cama, gravemente enferma. En consecuencia se entrevistó solamente con el padre. Éste le dió algunos detalles sobre la personalidad -muy colaboradora y religiosa de su hija, pero también muy estricta- y sus estudios. También confirmó que había visto a su hija solamente una vez después del estallido del escandalo de los sacerdotes, aunque llamaba frecuentemente para saber de la evolución de su madre. Se había manifestado muy molesta y a favor de sanciones drásticas por parte tanto de la iglesia como de la justicia ordinaria.

Trompel preguntó si era hija única. El señor Vandeput le dijo que habían tenido un hijo varón varios años más tarde y que éste había seguido la carrera militar. Había sido enviado al Congo hacía un poco más de un año, en el marco de la misión de la OTAN, y había vuelto hacía un par de semanas. Les había visitado y era muy probable que se hubiese juntado con su hermana, pero no en casa de ésta, porque no se entendía bien con su marido.

Al detective se le ocurrió preguntar si ese hijo compartía el fervor religioso de su hermana. Vandeput tembién reconoció que sus opiniones eran bastante más críticas. Para él y su mujer, había sido una gran decepción el que su hijo no haya querido ser sacerdote, como deseaban, y que -al contrario- expresara su disgusto desde sus últimos años de colegio, aunque nunca dió una explicación clara de su cambio de apreciación. De niño había sido acólito y, en el colegio, iba frecuentemente a misa, aunque no era obligatorio. Cosa que cambió totalmente en el penúltimo año de enseñanza media. Dejó incluso de ir a misa los domingos.

El policía dedujo que era muy probable que este hijo hubiese sido víctima de una conducta impropia y que el escándalo sacerdotal hubiese sido tema de conversación entre los hermanos. ¿Sería él el asesino, acompañado de su hermana?

Cuando volvió a la comisaría y comentó estas informaciones con Servais, decidieron tratar de ubicar a Jacques Vandeput, el hermano de Martine Lemie. En la jefatura del ejército dijeron que estaba con permiso por un mes y que no tenía dirección personal registrada, salvo el domicilio de sus padres, como referencia. No sabían de él desde su vuelta del Congo. Servais resolvió entonces lanzar una orden de búsqueda, comunicada a todas las oficinas de PJ y a las comisarías de las policías comunales. También pidió al Ejército más información sobre Vandeput.

Dos días después, se produjo una pelea en "La Becasse", un famoso bar típico del centro de la ciudad. El dueño llamó a la policía local y Vandeput fue uno de los detenidos. Se le interrogó sobre sus actividades de los últimos días y sobre su hermana. Dijo no saber nada de ella desde que la recogió en la calle Santa-Gertrudis y la dejó en un estacionamiento cerca de la Estación Midi, el mismo día en que había aparecido muerto el cura que vivía ahí. Él había viajado luego por una semana a Oostende, donde había alojado en un hotel, volviendo luego a la residencial de Bruselas donde se hospedaba habitualmente cuando estaba de permiso. La policía confirmó su estadía en Oostende y su registro en la residencial. También tenía comprobantes de pagos con tarjeta de crédito y de retiros en cajeros automáticos de Oostende y de Bruselas que coincidían con las fechas de los diversos asesinatos, lo cual parecía darle una coartada de base geográfica. Quedaba descartado como sospechoso, pero solo en forma provisoria porque el informe del Ejército no le era muy favorable: su permiso y vuelta del Congo respondía a una investigación por comportamiento excesivamente agresivo frente a la población local. La pelea en el bar era, evidentemente, otra muestra de su carácter, que le valió en este caso una multa y una severa advertencia.

6/12/11

CURAS - 2.3


Al volver a su oficina, Trompel encontró en su computador un e-mail de un técnico de la oficina de delitos informáticos. Le decía que mirara el sitio web pedojuzgados.blogspot.com, sitio que habían descubierto con los procedimientos habituales de exploración de la WWW en busca de sitios sospechosos.

Trompel tipeó la dirección y le apareció una página con la foto del párroco de Santa-Gertrudis tachada con una equis roja y la mención eliminado. Luego aparecía la foto del ex-párroco de Overpelt, con la palabra "Sancionado" seguida de la misma mención que en la foto recibida: "Tribunales 1, Dexter 2". La mención "Dexter 2" tenía un hipervínculo y Trompel lo pinchó. Se abrió otra página con un brevísimo video: se veía la cara del segundo sacerdote asesinado y cómo caía de espalda al sueldo cuando recibía el balazo. Pensó que era difícil que el asesino captara el video al mismo tiempo que disparaba. Así que debía pensar en que estaba acompañado. Y que después se conectaba a internet para "subir" el video.

Llamó por el teléfono interno al técnico informático.
- ¿Saben ya donde fue creada esa cuenta y de donde fue subido el video?
- La cuenta es claramente de alguién que usa un seudónimo: "anticleropedo" y ha sido abierta en Google Mail y Blogger, lo cual se puede hacer desde cualquier parte sin dar la identidad real. No hay manera de llegar al dueño. En cuanto al video, sabemos con qué tipo de cámara ha sido tomado -una muy pequeña y de fácil manejo, que pudo ser comprada en cualquier tiena de fotografía o de electrónica- y fue subido desde una zona wifi publica del centro de Bruselas donde no es posible identificar el usuario.
- Así, pues, es alguién que sabe como esconderse.
- Así es.

Terminada la consulta, el detective puso al tanto también por teléfono al comisario. Lamentablemente la nueva información no aportaba gran cosa, salvo que el asesino tenía una alta movilidad y posiblemente un cómplice.

Tres días después llegaba la noticia de un nuevo asesinato. En la casa de los religiosos de los Sagrados Corazones en Temploux, cerca de Namur, a 40km de Wavre, habían sido ultimados un sacerdote y el hermano que administraba la casa. Según se pudo comprobar, el sacerdote había sido párroco en la diócesis después de volver de Asia y estaba jubilado. En el obispado, confirmaron que había sido acusado de pedofilia pero no se habían podido probar los hechos. La foto recibida por la policía era del sacerdote y llevaba el número 3. Sin duda el hermano pudo haberse topado por accidente con el asesino, que lo mató para no dejar testigo. Los dos tenían un disparo en el pecho y los casquillos encontrados provenían de la misma arma que en los casos anteriores. Pero no había ninguna huella de otro tipo.

29/11/11

CURAS - 2.2


Servais hizo una búsqueda en su computador, conectado a la red de los tribunales de justicia. - No aparece ninguna denuncia ni en comisarías ni en fiscalías. Así que el asesino no puede tener una fuente policial o en los tribunales.
- ¿Revisaste la lista de denunciados del arzobispado? El padre Rik Devillé ha registrado 300 quejas por abusos de sacerdotes entre 1992 y 1998. Y se siguen recibiendo denuncias.
- No tenemos este antecedente, al parecer. Sin duda esta lista no es pública.
- Pero el asesino la podría haber conseguido de algún modo. Deberíamos conseguirla y cotejarla. Se formó una comisión a cargo de un psiquiatra para recibir y analizar estas denuncias y hay un correo electrónico para comunicarse. Pidémosla.
- De acuerdo. Encárgate. Pero tenemos la confirmación de que nuestro asesino viaja. Tenías razón: es un asesino serial viajero. Se desplaza constantemente: se fue ahora de Tongre a Wavre, y son 97km. En consecuencia, es muy dudoso que tenga un buen conocimiento de los lugares en que actúa. Ésto explica el tiempo que transcurre entre un crimen y otro: responde a su necesidad de conocer estos lugares. Lo más probable es que visite previamente cada parroquia y contacte al párroco bajo algún pretexto, para conocer su residencia, antes de volver para cometer su crimen y escapar hacia otro destino.
- Un asesino serial escapa normalmente con rapidez del lugar del suceso. Es sin duda el caso, pero el que se las arregle para que una foto llegue al puesto de policía local es atípico e indica cierto atrevimiento.
- Pero esta gente acostumbre llevarse algún objeto que le recuerde su crímen, como trofeo. Quizás las fotos sean para él el equivalente.
- Es posible, pero su envío es un desafío desacostumbrado. No hemos podido determinar aún como hace para entregar las fotos, y ésto prueba también que se considera inteligente sino superior. Más aún porque ha de pensar que podríamos tener la lista de sus posibles víctimas, aunque no sea el caso.


Un par de horas más tarde, Trompel volvía con la información acerca de los sacerdotes acusados: - El padre Devillé me dijo que las únicas copias que él hizo las entregó solamente a los obispos, en su reunión plenaria. Tiene el original bajo llave e hizo personalmente las fotocopias. Nunca usó su computador, por lo que no puede haber sido hackeada. La única fuente posible es alguién que haya tenido acceso a la lista en algún obispado.
- Los encargados del teléfono de Lemie acaban de confirmarme que su esposa llamó de un lugar cercano a Wavre. Y utilizaba un celular no registrado, no el suyo, o sea posiblemente un aparato desechable comprado por su secuestrador.
- ¿No te parece una coincidencia curiosa que la señora Lemie haya trabajado a veces en el obispado de Lieja, que desapareció cuando fue asesinado el párroco de Santa Gertrudis y que llama por teléfono siempre de un lugar cercano a un nuevo asesinato?
- En efecto. Estaba pensando lo mismo. Hubo un llamado cerca de Chièvre, o sea de Tongre, y ahora cerca de Wavre. Todo indica que el asesino la secuestró y la lleva consigo. Pero, como dices, es posible que ella misma sea la fuente de su información. Y, por lo tanto, que no se trate de un secuestro sino de una complicidad. Tendremos que obtener más información sobre ella.

22/11/11

CURAS - 2.1


Capítulo 2.

La semana siguiente apareció otro sacerdote asesinado, en el poblado de Tongre-Notre-Dame. Un día después del crímen, la policía de Chièvre -la pequeña ciudad cercana- recibió también una foto del mismo, al reverso de la cual está escrito el número "2".

- Tenemos dos asesinatos de curas, con el mismo modus operandi: un disparo a boca de jarro en el corazón. La foto parece confirmar que estamos frente a un asesino en serie -comentó Servais a Trompel, cuando recibió la información.
- Pero un asesino serial típico es un "merodeador" o "cazador", que opera a cierta distancia de su base y vuelve a ella -respondió Trompel, que había leído algunos trabajos sobre psicología criminal-. Generalmente se puede establecer un radio geográfico dentro del cual se ubica su base, muy cerca de la cual no hará nada. Pero no parece ser el caso aquí: el primer crímen fue aquí en Bruselas y el segundo en Tongre-Notre-Dame: son 67 km de distancia. Parece pertenecer a la categoría menos frecuente de los "viajeros".
- Pero es muy fácil desplazarse aquí. Es posible que éste sea su radio de acción, aunque amplio. Desgraciadamente, tendremos que esperar a ver si vuelve a matar para precisar su perfil.

Paralelamente, la escucha del teléfono del esposo de la mujer desaparecida aportó una sorpresa. Cada dos o tres días, ella lo llamaba y, cada vez, decía una sola frase que no aportaba nada:
- Estoy bien, no te preocupes.
- Sigo de viaje. Todo va bien.

No atendía las preguntas del marido, lo cual mantenía la sospecha de que estaba secuestrada. Sin embargo, no se hacía ningún pedido de rescate, lo cual era bastante extraño. Servais pidió entonces a los técnicos rastrear los llamados. Eran demasiado cortos para establecer su ubicación exacta y llegar a ella, pero se podía establecer un radio de ubicación, triangulando las torres que transmitían los llamados.

Cuatro días después, el día 13, el Tribunal Correcional de Wavre condenó a ocho años de cárcel al ex-párroco de Overpelt por violación de una niña de 9 años. El día siguiente, la policía local recibía una foto del mismo al reverso de la cual se había anota "Tribunales 1, Dexter 2".

Cuando Servais recibió la foto, se la mostró a Trompel:
- ¿Qué puede significar ésto? ¿El asesino se llama Dexter y da su nombre?
- ¿No conoces la serie de televisión? Dexter es un patólogo forense que toma la justicia en sus manos y mata a otros asesinos en serie cuando los descubre gracias a la información policial a la cual tiene acceso.
- ¿Así que cree poder tomar la justicia en sus manos y se cree un héroe?
- Así parece. ¿Acaso los dos primeros también fueron acusados de delitos sexuales? ¿Y este asesino podría tener fuentes internas?
- No habíamos considerado ese factor. Veamos si hay antecedentes de denuncias.

15/11/11

CURAS - 1.2


El día siguiente, en la oficina de la policía comunal de Etterbeek, comuna del delito, aparece un sobre con una foto del sacerdote. Al reverso de esta última hay un número 1. La remitieron a la PJ y Servais la recibió un par de horas más tarde, enviándola al laboratorio.

En la tarde, los resultados de los diversos estudios se fueron acumulando sobre su escritorio. Cuando ya tuvo todo lo que había pedido, llamó a Trompel para intercambiar información.
- La policía de Etterbeek recibió esta foto del cura -le dijo, pasándole la foto-. El laboratorio no encontró huellas digitales fuera de las del policía que abrió el sobre y éste tenía solamente las de quienes lo recibieron.
- ¿Un envío del asesino y un desafío para nosotros? Y este número parece ser un aviso de que habrá más. ¿Y cómo puede haber hecho llegar el sobre sin usar el correo?
- Me temo que sí, es un aviso. Parece que tiró el sobre a la entrada de la comisaría, pero nadie lo vió. En cuanto a las huellas en la casa parroquial, además de las del sacerdote y de su empleada, se encontraron de otra persona. Estaban en su escritorio, en algunos muebles y en otro escritorio que parece ser de un secretario. Si el asesino es tan cuidadoso como parece indicar la foto, lo más probable es que no sean suyas sino del secretario u otro colaborador. Tendremos que averiguar quién lo pudo visitar o ayudar en los últimos días.
- Podemos preguntar a la empleada.
- Hazlo. En cuanto a la autopsia, hay algo muy extraño. Encuentraron un anillo con un diamante en su estómago. Lo debe haber tragado cuando lo atacaron. El laboratorio lo examinó al microscopio, porque en caso de ser valioso llevaría un número de identificación. Y lo llevaba. Con este número podemos ubicar al diamantista que lo talló y él nos puede dar el nombre del cliente.
- ¿Si el cura lo tragó, habrá querido encubrir a alguién o darnos una pista? ¿O habrá sido forzado por el asesino? Ésto no cuadra con que el ataque parecía algo sorpresivo.
- Estoy de acuerdo. Es muy extraño.

Con ese número, logran ubicar al diamantista que talló el diamante, quién les da el nombre del comprador, el empresario André Lemie. Así fue como el comisario Servais llegó a la casa de Lemie. Le mostró el anillo.

- ¿Ud compró este anillo no es cierto?
- Me parece, en efecto, que es el que compré y regalé a mi esposa por nuestras bodas de plata, hace dos años. ¿Por qué lo tiene ud?
- Lo hemos encontrado en la casa del párroco de Santa Gertrudis, que fue asesinado ayer. ¿Estaba su esposa con él?
- Me extraña mucho que lo hayan encontrado ahí, aunque no es imposible. Ella forma parte del comité económico que ayuda al cura a llevar las cuentas de la parroquia. Pero no creo que haya estado ahí ayer. Se fue temprano a Lieja, de donde la habían llamado para arreglar unas cuentas del obispado, lo que hace ocasionalmente, porque el obispo es un viejo amigo mío.
- ¿Podría llamar a Lieja, para confirmar que está allá?
- En seguida.

Después de un intercambio aparentemente con el secretario y luego con el propio obispo, Lemie, muy conmovido, confirmó las dudas de Servais:
- No llegó a Lieja. Y me dicen que no la habían llamado. Es muy extraño.
- ¿Cuando le dijo ella que la habían llamado?
- Ayer por la mañana. Había salido temprano para ir a misa, como hace muchas veces, pero luego me llamó por su móvil para decirme que debía ir a Lieja y se quedaría allá un par de días.
- ¿No le sorprendió?
- No, porque lo hace regularmente. Aunque, pensándolo bien, es un poco extraño que me avise después de salir. Siempre lo hacía con anticipación.
- ¿Podemos buscar aquí huellas de su esposa? La cotejaríamos con las que hemos encontrado en la casa parroquial. Así sabríamos si fue allá o no. Nos bastaría algún objeto que ella haya manipulado antes de salir y que no haya sido limpiado ni tocado por otra persona.
- ¿Les podrían servir su cepillo y el pequeño espejo con aumento que usa para maquillarse?
- Sería perfecto. Me los llevaré al laboratorio y se los haré llegar de vuelta.

Se cotejaron las huellas encontradas en la casa del sacerdote con las de la mujer, tomadas de estos objetos, y se comprobó que coincidían. Era evidente que había estado ahí, pero no se podía saber qué había pasado con ella. Servais dicidió entonces considerar provisoriamente a la mujer como secuestrada. La policía no pudo encontrar otras huellas en la residencia parroquial, fuera de éstas, de las de la sirvienta y las del propio párroco. El asesino debió usar guantes y, sin duda, pudo entrar sin levantar sospecha porque no había indicio de efracción. Evidentemente, en una casa parroquial, cualquier persona sería recibida con mucha facilidad. Como la desaparición de la mujer parecía vinculada al crimen del sacerdote, Servais dispuso la escucha del teléfono del marido, por si recibía un pedido de rescate.

El funeral del párroco de Santa Gertrudis tuvo lugar en la catedral de San Miguel y Gúdula, de Bruselas, y fue presidido por el cardenal De Villers. Éste, en su sermón y panegírico, destacó que el sacerdote había sido acusado injustamente de pedofilia, como había concluido la investigación canónica. Pero, como sabía Trompel, la investigación judicial aún estaba abierta.

8/11/11

CURAS - 1.1


    La "cura" es la sanación de una enfermedad. Pero "el cura" es un sacerdote. Ambos sentidos son válidos aquí. ¡Descubra en qué sentido!
Capítulo 1.

Como hacía algunas veces cuando se levantaba temprano y nada lo esperaba con urgencia en la oficina, Jef Trompel había ido a misa a la parroquia de Santa Gertrudis que le quedaba cerca. Desde que el templo había sido demolido por su inseguridad, el oficio se hacía en el salon parroquial contiguo. Al llegar, vió que, en el muro del local, alguién había escrito "El diablo inventó Internet" y otro había agregado "No existen ni Dios ni el diablo".

Contrariamente a la costumbre, pasaban los minutos y el cura no aparecía. Finalmente, se presentó el sacristán, que anunció que no habría misa porque el sacerdote había tenido un accidente. La forma en que lo dijo convenció a Trompel de que algo muy inusual estaba ocurriendo. Así que se dirigió hacia la sacristía y alcanzó al sacristán. Le mostró su credencia de la PJ y le preguntó qué había pasado en realidad.
- Lo acaban de encontrar medio desangrado en la casa parroquial. Llegó la ambulancia pero los paramédicos dijeron que era demasiado tarde. Había muerto. Ya se ha avisado a la policía pero no sé si ya llegaron. Ud podría ir por allá, ya que es inspector.

Trompel salió entonces para concurrir a la casa parroquial de la calle de Santa Gertrudis, que quedaba a la vuelta. Estaba entrando en la oficina donde estaba el sacerdote cuando sonó su móvil. Era el comisario Servais.
- Me acaban de avisar que el párroco de Santa Gertrudis fue asesinado. Como vives por ahí cerca, ¿podrías encargarte? Ya avisé a la morgue y a los del laboratorio técnico.
- Ya estoy en la escena, jefe. Fuí a misa y me avisó el sacristán. La vista no es muy agradable. Cuando terminen los técnicos me iré a la oficina y le daré mi informe.

Un par de horas mas tarde rendía cuenta de lo observado ante su jefe.
- El sacerdote fue ultimado de un balazo en el pecho, a corta distancia. Sin duda conocía a su agresor y éste sacó quizás la pistola en forma sorpresiva. La puerta no había sido forzada. Los técnicos levantaron huellas y las van a comparar con las del cura y de su empleada. Ella fue quién descubrió el cuerpo cuando llegó a trabajar, a primera hora, y avisó a la policía y al sacristán. Es una mujer mayor, que se encarga de la cocina y de la limpieza, todas las mañanas de lunes a viernes.
- Bien. Esperaremos los resultados del laboratorio y de la autopsia.

Mientras tanto, en un vehículo que salía de la ciudad...

- Vengo llegando del Congo, porque dejaron de pagarnos -dice el hombre à la mujer que lo acompaña-. Y me encuentro con toda esta suciedad de los curas. Y tú, sirviéndolos y poniéndole incluso los cuernos a tu marido con un obispo.
- Solo soy su amigo...
- Claro, con muchas ventajas, especialmente nocturnas...
- Me quedaba en su casa porque era demasiado tarde para volver a Bruselas, después de revisar su contabilidad. ¿Cómo supiste que me quedaba ahí?
- Tengo un amigo cuyo hermano es secretario del obispo. ¿O crees que uds son tan inteligente que nadie iba a darse cuenta.
- Pues ésta es una calumnia.
- ¿ Acaso el obispo no ha sido acusado y expulsado?
- Estás equivocado. Fue el obispo de Brujas el denunciado y castigado. Yo ayudo al obispo de Lieja, que es un viejo amigo de mi marido. - Y ahora te encuentro en la casa del párroco de Santa Gertrudis. ¿También te acostaste con él?
- Estás loco. Sabes muy bien que vivimos aquí cerca. Es nuestra parroquia y yo le ayudaba con las cuentas de las obras sociales.
- Quizás tengas razón. Solo hay tres tipos de curas: los que se acuestan con mujeres, los que lo hacen con hombres y los que se acuestan con niños. Me importa poco lo que hagan adultos, pero los pervertidos deben pagar sus crímenes.
- En ésto estamos de acuerdo.

1/11/11

Vacaciones - Fin

Epílogo


La policía llevó a Trompel a su hotel, mientras Mézière era conducido a su casa en Cancún. Apenas de vuelta en su habitación, el detective vió pasar en el cielo un par de aviones no-tripulados y sintió nuevamente, a la distancia, un abundante intercambio de disparos. Al mismo tiempo un bus dejaba frente al hotel un grupo de turistas que parecían bastante asustados. Salió a preguntarles qué había pasado. Le dijeron que los militares los habían reunido rápidamente en las ruinas y los habían enviado de vuelta antes de realizar un ataque porque los narcotraficantes ocupaban salas subterráneas del sitio arqueológico. El acceso estaría cerrado por un par de días, para permitir una completa revisión y asegurar que no quedaba peligro alguno.

Dos de las "ventanas" superiores del "castillo" en ruinas, al ser iluminadas de noche por atrás permitían a los navegantes ubicar el único paso existente en la cercana barrera de corral y acercarse de este modo sin peligro a la costa. Los traficantes se valían de este sistema -ya usado por los mayas cuando el sol se ponía y sus rayos cruzaban las aperturas- para traer y desembarcar droga desde sus pequeños submarinos. Y, al parecer, habían logrado acceder a salas subterráneas que nadie conocía, donde podían acumular y manipular sus productos, para luego aprovechar las idas y venidas de "turistas" para llevarlos a otras regiones.

El gerente del hotel contó al belga luego que el New York Time había revelado hace tiempo una nueva estrategia de Estados Unidos -iniciada tímidamente por G.W.Bush- de “ataques con bisturí” contra el narcotráfico, y que la DEA actuaba ocasionalmente en conjunto con el ejército mexicano para realizar operaciones en territorio mexicano. Sospechaba que estaba implicada la CIA, que se había convertido en organización para-militar con poco control del Congreso norteamericano. El gerente pensaba que era la CIA la que había descubierto la presencia de los traficantes en las ruinas de Tulum y había coordinado el ataque a la residencia de Vicente Gamboa. Trompel sabía muy bien que el origen del ataque era otro y que la red de túneles de la casa de Gamboa podía muy bien estar conectada a las ruinas, tan cercanas.

Hastiado de todo lo ocurrido, Trompel decidió abandonar el país a la brevedad. Se comunicó con los representantes de su agencia en México y logró que cambiasen sus reservas de regreso. Podría dejar Tulum el día siguiente y la capital al otro día. El día de su partida, en Tulum, apareció un cadáver en la calle frente al hotel. Se supo pronto que era uno de los narcotraficantes que había escapado de la acción de la policía. En el vehículo que lo llevaba al aeropuerto de Cancún, el chofer le comentó que había surgido el rumor de que se habían formado comandos paramilitares que atacaban a los narcotraficantes. Pero, en el caso del hombre recién asesinado en Tulum, algunos también creían que era una acción de "Santa Muerte", una especie de súper-héroe temido por la gente humilde y el único temido por los delincuentes y traficantes de la región, generalmente muy supersticiosos. Algunos lo describen como un dragón que escupe fuego, pero la policía local -que también lo teme- habría recibido descripciones que hablan de alguién con una máscara que, efectivamente, simula una calavera.

"El Paraíso" en que Trompel esperaba pasar sus vacaciones se había convertido más bien en una antesala del infierno. Se alegraba sin embargo de salir incolume de esta imprevista e indeseada aventura.

*
    Se calcula que la industria de la droga maneja del orden de 70.000 millones de dolares. De éstos, solamente 5.000 milloens se quedan en América Latina. ¿Quién se queda con el resto?
    Junio 2011: El ex secretario de Estado George Shultz, el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, el secretario general de la OTAN Javier Solana, tres ex presidentes latinoamericanos provenientes de Brasil, Colombia y México, y el actual primer ministro de Grecia (entre otros) presentaron un informe conjunto —bajo el nombre de Comisión Global de Políticas sobre Drogas— en el que consideraron un fracaso la guerra contra las drogas y en el piden un nuevo paradigma en la actual política contra ellas. Reconocen, como lo hizo Rockefeller cuando se puso término a la prohibicón del acohol en los Estados Unidos, que el intento de usar la fuerza para detener el consumo ha sido desastroso. Recomiendan enfoques alternativos para controlar las sustancias y un mayor énfasis en el tratamiento de los adictos.
    "La suposición de Estados Unidos de que limitar la oferta puede de alguna forma hacer seguro para nosotros el tolerar el extendido abuso de las drogas ha probado ser en sí mismo un narcótico formador de hábitos que ha reducido nuestra sensibilidad a la pudrición moral" dice Angelo Codevilla, académico del Instituto Claremont y autor de un ensayo llamado "Our Borders, Ourselves" (algo así como "Nuestras fronteras, nosotros") publicado hace poco.
    FIN
    La próxima semana: "CURAS"

25/10/11

Vacaciones - 3.3


Cuando asumió el puesto de jefe policial de la región, el general Villavicencio debió combatir no sólo a los capos de la droga, sino también a su propia fuerza policial, que estaba en la nómina de un poderoso cartel. Casi la totalidad de la fuerza inició una huelga para exigir la destitución del general, pero terminaron despedidos y sometidos a proceso. El gobierno estaba decidido a deshacerse de las policías locales. El general prohibió el uso de teléfonos celulares, porque los policías los utilizaban para alertar a los Zetas sobre las patrullas del ejército. Conminó a los residentes a que denunciaran los delitos a su propio teléfono celular porque el número de emergencia de la ciudad era usado por policías corruptos para emprender represalias. 

Se hizo cargo de inmediato de la investigación del secuestro, no solo porque involucraba sin duda a los narcotraficantes -hasta entonces poco activos al sur de Acapulco- sino porque este tipo de hecho sería extremadamente perjudicial para el turismo, principal fuente de recurso de la zona. Como sabían los policías federales, los corridos y las fiestas eran el talón de Aquiles de los narcos. Fue lo que perdió a los secuestradores y salvó a los dos secuestrados. Los músicos contratados por los traficantes subieron a Youtube la canción "El capo del secuestro", en que relataban las andanzas de "El Vicente", uno de los principales lugartenientes de Teófilo López, alias "El banquero", el hombre fuerte del lavado de dinero. El video mostraba los músicos, parte de la asistencia -entre ellos el homenajeado- y el fondo permitió finalmente individualizar la casa donde ocurrió la fiesta. La letra hablaba también de "los turistas invitados". 

    El diario "El Mercurio", de Santiago, informó el 27-12-2009 que unos músicos subieron a Youtube la canción "El más bravo de los bravos", en que se relatan las andanzas de Raydel López, "El Muletas", uno de los principales lugartenientes de Teodoro García Simental, "El Teo", ex cabecilla del cartel de Tijuana.

Como sabían los federales, Vicente Gamboa había pertenecido a la policía local de Cancún y, trás renunciar al servicio, se había unido a los Zetas. No sabían que era el responsable del último secuestro y, hasta entonces, no habían podido localizarlo. Ahora, gracias al corrido y a las fotos satélitales de Goole Earth, lograron identificar varias casas donde podía haber tenido lugar la fiesta. Los investigadores las fotografiaron luego discretamente con cámaras unidas a telescopios, hasta que pudieron precisar cuál era la casa en que ocurrió la fiesta, la cual se encontraba entre la ciudad y la ruinas de Tulum

Entre tanto, se habían dado instrucciones a la esposa de Mézière para simular el pago. La llamada fue grabada y se pudo reconocer la voz del propio Gamboa, lo cual lo ligaba definitivamente al hecho a la vez que confirmaba su presencia a proximidad. El general Villavicencio planificó entonces un asalto simultánea a la casa identificada y al lugar de entrega del rescate, en el momento en que ésta debía realizarse. Sus hombres tomaron posición con mucha antelación y con el máximo sigilio, para evitar ser descubiertos. En el mismo momento en que un vehículo Hummer se detenía al lado de la señora Mézière para recibir el bolso que contenía supestamente el dinero, los federales dispararon al soldado narco que había bajado y bloquearon el vehículo, capturando al chofer y otro acompañante, los que no tuvieron oportunidad de utilizar sus armas.

Simultáneamente, advertida por radio, la fuerza que rodeaba la casa de Gamboa procedía al asalto, produciéndose un cruente enfrentamente con un importante contingente de guardaespaldas del traficante. Éste intentó escapar por un túnel pero la punta de lanza de la fuerza de asalto había podido entrar muy pronto y había llegado sin dificultad al túnel, siguiendo sus pasos a poca distancia. Cuando lo alcanzaron, el jefe de los secuestradores, "El Vicente", de 32 años, estaba impecable con un conjunto deportivo blanco marca Abercrombie, apenas insuciado por el roce con alguna pared del túnel, y zapatillas que le hacían juego.

En su celda, los secuestrados sintieron repentinamente un intercambio de balazos. Luego la puerta se abrió y fuertes linternas los iluminaron. Los hombres que entraron estaban vestidos de negro y portaban pasamontañas, por lo que no era posible identificarlos. ¿Serían integrantes de otro cartel de traficantes? Los ataques mútuos eran frecuentes. Pero de inmediato les anunciaron que quedaban libres y que no temieran porque la policía federal habían desarmado o abatido todos los delincuentes.

El día siguiente, varios diarios franceses y belgas rendían cuenta de que el empresario farncés André Mézière, proprietario de una discoteca en Cancún, que había sido secuestrado en compañía del detective belga Joseph Trompel -de vacaciones en México- y para quién los secuestradores habían exigido un pago de un millón de dólares, había sido liberado por la policía fedral mexicana.

Nota
    En 2009, efectivamente, un empresario belga especializado en la gestión de locales nocturnos fue efectivamente secuestrado en Guadalajara, en el oeste mexiacno, y luego librado, mientras dos de sus secustradores fueron capturados, según relató el diario belga "La Libre Belgique", que reprodujo un comunicado de la Secretaría mexicana de Seguridad Pública. Un de los secuestradores era un ex-policía y pertenecía a la banda criminal llamada "Los chacales", conocida por sus métodos particularmente violentos. Se registró oficialmente un millar de secuestros en México en el 2008, pero expertos independientes estiman que hubo el triple, teniendo en cuenta los casos no declarados por familias que han preferido tratar directamente con los delincuentes.

18/10/11

Vacaciones - 3.2


Poco antes de llegar de vuelta al hotel, había un bloqueo en la mitad de la ruta y un grupo de militares armados con metralletas los hizo bajar del auto. Como ya había presenciado un control parecido en su trayecto entre Cancún y Tulum, Trompel no se extrañó, como tampoco su compañero. Pero los empujaron hacia otro vehículo, una van con vidrios oscuros en que los obligaron a subir. Arriba, mientras el vehículo arrancaba a toda velocidad, los maniataron y les taparon la boca con cinta adhesiva. Era obvio que no eran verdaderos militares y que acababan de ser secuestrados.

Después de taparles la boca, les vendaron los ojos y no supieron hacia donde los llevaban. Después de un largo recorrido en el vehículo, por lo que parecían carreteras normales, fueron desembarcados y se les obligó a caminar por un camino de ripio y luego de tierra, pasando entre arbustos, y luego entrar en un estrecho pasadizo y bajar una escalera de piedra. Finalmente los hicieron sentarse en el suelo y les sacaron las vendas y la cinta que les cubría la boca. La oscuridad era casi total ya que entraba apenas un débil rayo de luz por el corredor por el cual habían llegado, tapado además por los captores que se retiraban, cerrando la puerta. Quedaron en una oscuridad total.

- Aquí está la consecuencia de ese mensaje que recibió -le dijo Mézière a Trompel-. Aunque no lo hubiésemos descifrado, sospecharían que lo hemos hecho y quizás se imaginan que somos de la policía anti-droga.
*

Como el empresario francés no volvió como previsto el mismo día, su esposa quedó sorprendida y, al no tener respuesta llamando a su teléfono móvil, hizo la denuncia ante la policía federal. El día siguiente recibió un llamado telefónico que le informó del secuestro de su marido y de la exigencia de un millón de dólares para su rescate. Pidió una prueba de vida y le dijeron que le enviarían un video. Avisó entonces tanto a la policía como al consulado francés y a su propia familia en Francia. De este modo la noticia llegó a los medios de comunicación europeos.

Los diarios belgas y franceses rindieron cuenta del secuestro, recordando además que la cercana Acapulco, glamour de los años 50 que inspiró a Elvis, también había sufrido ya ejecuciones al "estilo norteño". Este puerto ya no era tan chic como antaño y la saturación turística había ahuyentado hace años a buena parte del jet set, que cambió esa jungla de resorts de concreto por nuevos destinos como Cancún y el resto de la "Riviera Maya" o las islas del Caribe. Sorprendía que esta zona hiciera noticia en la crónica roja de los diarios. Y no por delincuencia común, sino por la misma narcoviolencia que azotaba con masacres en ciudades norteñas como Ciudad Juárez, Tijuana o Chihuahua. El secuestro no había sido el único hecho violento: en distintos puntos de Acapulco y Cancún aparecieron nueve cuerpos con impactos de balas -cuatro de ellos decapitados-; seis policías municipales fueron asesinados en poblaciones aledañas e incluso en un hotel, el Costa Azul, fueron acribillados dos huéspedes. Una turista que viajaba en un taxi fue alcanzada por una bala en la cabeza. [Informó de ello "El Mercurio" de Santiago en marzo de 2010]
 
*

El tiempo pasaba y el silencio habría sido total si no fuera por un extraño rumor.
- ¿Escuchas este ruido? -dijo Trompel-. Parecen olas chocando con rompientes. ¿Estaríamos tan cerca del mar?
- Es posible. Como sabes, el sitio de Tulum está en la costa. Podría no ser el único. Ya sabes que algo conozco de las construcciones maya -le dijo Mézière, que había estado tocando los muros-. Estos muros no son artificiales. Creo que estamos en el subterráneo de un templo, quizás uno que solo los traficantes conocen, aún cubierto de vegetación, o bien en uno conocido, pero donde sólo ellos tienen acceso al subterráneo. Existen aún decenas de templos y otras construcciones cubiertas por la selva, que son así un estupendo escondite.
- Pero nos falta luz para examinar mejor el lugar.
- Tengo un encendedor. Veamos donde estamos.

Lo encendió y recorrieron el lugar con la vista. Era efectivamente una pequeña cueva cuyos muros habían sido tallados para darle forma de habitación. Una burda puerta de madera cerraba el acceso y resistió todos los esfuerzos por empujarla. De nada serviría mantener la luz encendido así que apagaron el encendedor y siguieron conversando.

- ¿Qué querrán?
- En el norte del país es frecuente que capturen a norteamericanos, turistas o empresarios, para pedir un rescate. No creo que te hayan seleccionado, porque hay muchos otros turistas por aquí de quién es fácil saber si pueden proporcionar un buen rescate. Lo más probable es que me hayan seguido a mí. Contactarán a mi mujer para pedir el rescate. Pero todo depende de cuanto pidan. No tengo muchos fondos de reserva.

En efecto, horas más tarde dos encapuchados entraron y se llevaron violentamente al empresario. Cuando volvió, con varias magulladuras, le contó a Trompel que lo habían obligado a grabar un video destinado a su esposa, en que los secuestradores reclamaban un millón de dólares.
- Les dije que no tenía ni de lejos esta cantidad de dinero. Entonces me pegaron y me dijeron que si no pagaba se desquitarían con mi mujer, se adueñarían como fuera de todas mis propiedades y me harían desaparecer.

11/10/11

Vacaciones - 3.1

Capítulo 3. Chichen-Itzá

El día siguiente, cuando se aprestaba a salir para viajar a Chichen-Itzá con el empresario francés, encontró una hoja de papel que había sido tirada bajo la puerta de su cuarto. La desdobló y vió una serie de signos que identificó como jeroglíficos mayas. Se puso el papel en el bolsillo, y salió a encontrarse con Mézière, que lo esperaba a la entrada del hotel en su todo-terreno. Después del intercambio de saludos, sacó la hoja de su bolsillo y la enseñó al francés. 
- Alguién tiró esta hoja bajo mi puerta. ¿Será una simple muestra de arte o alguna publicidad? ¡Podrían ser más explícitos!
- Es en efecto un mensaje maya. Tengo un diccionario maya en la guantera. ¿Por qué no lo saca y trata de traducirlo? 
- ¡Es harto difícil encontrar el significado de un glifo! -dijo Trompel-. ¿Cómo diablos los ordenan? 
- Los arqueólogos conocen el silabario, así que los leen con bastante facilidad. Y el orden es el de la transcripción en alfabeto latino. 
- Ésto no me ayuda mucho. 
- A mí tampoco. Pero si ve la planilla completa del silabario, puede identificar los signos y, así, la transcripción. Luego busque el significado de ésta en el diccionario maya-español.
- A ver: tenemos "ti - chan - kin - usak - ch’e’n". Ahora, veamos el diccionario. Ésto sería "en/para - cuatro - sol/día - flor blanca - cueva". 
- "En cuatro días la flor blanca estará en la cueva". ¡Ésto es un mensaje de narcotraficantes! Sin duda se han equivocado de puerta en tu hotel y el mensaje debía ser entregado a otra persona. ¡Ojalá no nos cause problema!

La guía que tenía Trompel explicaba que Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación. El nombre significa "la boca del pozo de los magos del agua", lo cual alude a los cenotes de la región. Hacia el final del período clásico tardío (600-900 DC), Chichén Itzá se convirtió en uno de los más importantes centros políticos del mundo Maya. Durante el posclásico (900 a 1500), la ciudad se consolidó como el principal centro de poder de la península de Yucatán.

Llegados a la gran explanada, los dos amigos se dirigieron primero hacia la Pirámide de Kukulcán, que domina el sitio. Llamado por muchos "el Castillo", es uno de los edificios más notables de la arquitectura maya, una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. 

Subieron hasta la cima por una de las cuatro escalinatas -una de cada lado-, contando los 91 escalones, más uno para penetrar en el templo superior. La guía hacia notar que la suma de los escalones de los cuatro lados, más el superior correspondía a los 365 días del año. Desde arriba, podían observar todo el sitio, con el llamado "Caracol", que era un observatorio, la cancha del juego de pelota y el "Templo de los guerreros y de las 1000 columnas" (aunque, en realidad, eran sólo 200 columnas). 

Después de bajar, recorrieron ese templo y fueron a ver la cancha de pelota, un juego muy diferente de cualquiera que conocemos hoy. La pelota, de hule, se hacía rebotar con las manos -enguantadas-, los codos, los hombros, las caderas o las rodillas. Intervenían dos equipos de siete jugadores, que debían hacer pasar la pelota por un aro de piedra en la pared. Se dice que el capitán vencedor -o algún otro jugador de su equipo- era sacrificado a los dioses, pero esta tesis sigue discutida.

4/10/11

Vacaciones - 2.2


El día subsiguiente lo iba a pasar a buscar su nuevo amigo francés para ir a visitar las ruinas de Cobá y Chichén Itzá. Decidió entonces dejar para más adelante su visita a las ruinas de Tulum, cuando ya supiera más de las construcciones maya. Dedicaría el día siguiente a conocer los cenotes y cuevas vecinas de las que hablaban los folletos de propaganda del hotel. La propaganda, con fotos espectaculares, explicaba de qué se trataba:

    Los cenotes (del maya ts'onot) parecen simplemente una variedad peculiar de lago, pequeño, usualmente cilíndrico y más profundo que amplio. La península de Yucatán, en sentido geológico, es una placa de rocas calcáreas, formada por el depósito de carbonatos en los mares someros que la han cubierto en varias ocasiones durante las últimas decenas de millones de años (era Cenozoica). Dichas rocas son solubles en agua, lo cual explica la abundancia de cenotes y grutas. En los cenotes pueden habitar cocodrilos, iguanas, tortugas, culebras, ranas y sapos; en sus paredes anidan golondrinas y otras aves. La fauna de peces es especialmente diversa en los cenotes más costeros. Los cenotes se usan principalmente como fuente de agua potable en zonas rurales. Sin embargo, cada vez más cenotes tienen también un uso turístico. En el corredor Cancún-Tulum, se aprovechan para la natación y el buceo, por lo cual son un destino habitual para los turistas. (De www.jornada.unam.mx)

El paseo fue espectácular. Le habían ofrecido nadar en uno de lo cenotes e incluso bucear, pero no sabía bucear y -a pesar de que le habían asegurado que en éste no había cocodrilos- no se animó a nadar en un pozo que podía tener un centenar de metros de profundidas y donde podían estar nadando también anguilas y otros seres de poco apetitoso contacto.



27/9/11

Vacaciones - 2.1


Capítulo 2. Viaje a Tulum

El día siguiente, Trompel abordó un vuelo de Aeromexico hacia Cancún. El avión estaba lleno de turistas, en su mayoría noerteamericanos, y oía hablar casi exclusivamente inglés a su alrededor. Se puso a leer algunos párrafos de su guía arqueológica acerca de su destino final.
  • "Los navegantes Mayas para arribar a Tulum, se conducían por mar abierto paralelamente al arrecife de coral, cuando visualizaban "El Castillo", el cual cumplía con la función de faro, ya que les indicaba el momento para tomar el canal que dividía al arrecife, esto se lograba mediante la ayuda de dos ventanales de la fachada de este esplendoroso Edificio, los cuales al ser iluminados por luz natural o antorchas por la noche, les indicaba el momento preciso para hacer girar las embarcaciones, así evitaban chocar con el arrecife salvaguardando la mercancías que transportaban." (Wikipedia)

Trompel había decidido quedarse en Cancún una noche para conocer ese famoso centro turístico. En el bar del hotel se encontró con un ciudadano francés que empezó a ligar conversación con él.
- Me pareció reconocerlo. ¿No estuvo ligado al famoso caso del asesino en serie que se resolvió recientemente?
- Así es. Mi esposa fue una de las mujeres asesinadas.
- Y ud es uno de los detectives que participó en la investigación.
- Ésto no es un dato público. ¿Cómo lo supo?
- Resulta que mi mujer fue una de las víctimas de ese médico francés que uds detuvieron. Hemos buscado toda la información del caso cuando supimos de su arresto y mi cuñado, que aún vive en Francia, obtuvo mucha información por los amigos que tiene en el cuerpo policial francés. Así que le estamos muy agradecidos por haber ayudado a atrapar a este desgraciado. Es un gusto conocerlo. ¿Viene a investigar algún caso aquí o está de vacaciones?

Así, la conversación derivó hacia los intereses arqueológicos del belga, mientras el francés -que se llamaba André Mézière- le contó que era dueño de una pequeña discoteca de la ciudad. Se había instalado ahí después del problema de su mujer con el médico, para rehacer su vida lejos de los comentarios desagradables y aprovechando el éxito turístico de la zona en ese entonces. Ambos hablaban español y él tenía experiencia en el manejo de este tipo de negocio, lo cual les facilitó la instalación. Pero, como había pasado antes con Acapulco, Cancún ya no atraía tanto a las estrellas del cine y de la moda como antes, y el negocio ya no era tan boyante.

Cuando Mézière supo del programa que se había trazado Trompel para su estadía en Tulum, le dijo que tenía libre un día de la semana siguiente y que le podía llevar a visitar las ruinas de Chichten Itzá, lo cual le daría más libertad que con un tur organizado, cosa que entusiasmó al arqueólogo aficionado.

Antes de partir hacia Tulum, Trompel compró un diario al ver llamativos titulares: "Sangre y fuego en balneario mexicano". Una vez en su asiento, se puso a leer:

    "Seis muertos en balacera en pleno centro de Acapulco, entre ellos una niña de 8 años
    Un verdadero infierno se desató ayer en una de las principales avenidas del balneario mexicano de Acapulco, cuando una balacera dejó seis muertos, cuatro de ellos civiles presuntamente atrapados en el fuego cruzado entre policías y narcotraficantes.
    Entre los fallecidos hay un agente de seguridad, un taxista, otro conductor, y lo que causó gran impacto: una mujer con su hija de ocho años, indicó un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero, indicó Reuters.
    La Policía Municipal informó en un reporte que entre los civiles había "una niña de 8 años que murió cuando era trasladada por una ambulancia". La SSP sólo se refirió a "un menor".
    El enfrentamiento se desató en la principal avenida turística de Acapulco, donde los pistoleros dispararon contra agentes que patrullaban el área e incluso contra vehículos particulares cuando intentaban huir. El enfrentamiento causó además cinco heridos y daños a unos 15 automóviles. La zona fue acordonada por policías y efectivos de la marina." (Publicado por El Mercurio, 15-04-2010)
Acapulco no estaba lejos y Trompel empezó a preguntarse si había sido una buena idea venir de vacaciones a México. Pero Tulum estaba más al sur y le habían asegurado que la región era tranquila. Y pronto vió que no faltaban los controles. El bus fue detenido por una barricada y militares fuertemente armados y con pasamontañas que ocultaban sus facciones hicieron bajar a todos los pasajeros mientras un perro olfateaba el interior, sin duda en busca de droga. Explicaron que se trataba efectivamente de un control preventivo y pidieron disculpas por las molestias a los turistas extranjeros. Cuando la revisión terminó y reemprendieron el viaje, un vecino de Trompel, mexicano de la zona, le explicó que ésto era una muestra de cómo se habían extremado las medidas de seguridad en varias ciudades del país debido a la creciente violencia ligada al narcotráfico, que en 2008 había dejado un saldo de más de 6 mil muertos.
    Los carteles de Sinaloa, dirigidos por Joaquín "Chapo" Guzman -recientemente incluído en la lista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo- y del Golfo, con su brazo armado, los Zeta, se han convertido en empresas transnacionales que extienden su mercado en no menos de de 41 países.

Cuando llegó a Tulum, hacia el mediodía, descubrió que el bus lo dejaba en el centro de una pequeña ciudad que quedaba bastante lejos de la costa donde estabantanto las ruinas como la mayoría de los hoteles. Tuvo que tomar un taxi para llegar a su hotel, que se llamaba "Paraíso Tulum", donde pudo finalmente dejar su equipaje y almorzar. Luego se fue a la playa para una breve siesta, después de la cual paseó por la costa. Sin saber en que dirección quedaban las ruinas, caminó por una hora sin descubrir nada. Sin duda, se había equivocado de dirección. Como supo a su regreso, el hotel está al sur de las ruinas, y se había dirigido más al sur, basándose en algunas fotos de las ruinas que había visto y habían sido tomadas del lado norte.

20/9/11

Vacaciones - 1.3


Después de una reparadora noche de sueño, Gordon Harris lo pasó a buscar al hotel y, después de escapar de media hora bloqueados en la congestión de la capital, enfilaron hacia Teotihuacan, el mayor sitio arqueológico, a unos 45 kilómetros de distancia del centro de la ciudad. En el camino, el arqueólogo sorpendió a Trompel explicándole que Teotihuacan no era una ciudad azteca sino anterior, dado que la parte monumental que es posible observar data del período que va del 300 al 400 dC.  Hay evidencia arqueológica que Teotihuacan había sido un lugar multi-étnico, e incluía pueblos de filiación étnica zapoteca, mixteca y maya, pero la identidad étnica de los primeros habitantes es completamente desconocida. La ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100 mil a 200 mil habitantes. Los toltecas y mexicas (aztecas) excavaron posteriormente los restos de la ciudad para extraer objetos preciosos de ella.

También le explicó que el término "azteca" no era exacto. Este gentilicio es una derivación de Aztlan, una isla mítica del cual decían provenir los nahuas, pueblo que habitaba en las zonas de Tenochtitlan y de Tlatelolco cuando llegaron los españoles. Aún hoy, en gran parte de México y de los países más al sur se habla el náhuatl. El término nahua se refiere a todos aquellos que hablaron o actualmente hablan dicha lengua. Durante la conquista, los habitantes de la Gran Tenochtitlan eran en su mayoría nahuas y fueron conocidos como "mexicas" debido a que se autodenominaban a sí mismos mexihcah. Las crónicas españolas del siglo XVI modificaron la palabra y los nombraron "mexicanos", como aparecen en la historia colonial. Solamente desde el siglo XIX en adelante, la mayoría de los historiadores fuera de México han usado el nombre o la denominación de azteca para referirse a los mexica.

Aunque pueda evocar la Atlántida, los historiadores creen que Aztlán corresponde en realidad a una identificación del islote de México-Tenochtitlan, donde se consolidó el mito de la elección del sitio después de la construcción de la ciudad. Los mexica se instalaron ahí, en el Altiplano Central, entre los siglos XII y XIV, producto de una gran migración chichimeca. En esa época, Teotihuacan -cuyo nombre en náhuatl significa La Ciudad de los dioses o El lugar donde se hacen los dioses- ya estaba destruída y abandonada, cosa que ocurrió  alrededor del año 800.


En Teotihuacan, se destacan por su diseño las esculturas y los templos de Tláloc y Quetzalcóatl, los palacios de Quetzalmariposa y el de los Jaguares. La Calzada de los Muertos cruza por el centro la zona arqueológica, midiendo 4 Km. de longitud por 40m. de ancho, y comunica la Ciudadela con la Plaza de la Luna. A la mitad del recorrido destaca el Conjunto Plaza Oeste y toda la calzada está bordeada de conjuntos habitacionales, probablemente ocupados por sacerdotes en tiempos prehispánicos.


Trompel y Harris fueron primero al Templo de Quetzalcóatl, que se ubica en el interior de la Ciudadela. Cuenta con una fachada que ostenta cabezas de serpientes acompañadas de motivos acuáticos como conchas y caracoles, representaciones de Tláloc y de la serpiente emplumada. Luego se encaminaron hacia la Pirámide del Sol, ubicada en el centro de la zona arqueológica. Este monumento fue construido entre los años 1 y 150 d.C. sobre una cueva natural. Es un imponente monumento que se eleva a 63 metros; con base cuadrangular de 222 x 225 metros. El frente del edificio mira hacia el poniente y en él se encuentran las escalinatas que llevan a la cúspide.

Después de darle estas información, Harris dejó solo al visitante, para dedicarse a las investigaciones que deseaba realizar. Le dijo que necesita verificar las canaletas que bordean la Calzada de los Muertos ya que parecía que formaban un conjunto con una finalidad que no parecía ser de mera irrigación.


Trompel no se animó a escalar la Pirámide del Sol, que le pareció demasiado alta, y prefierió -como muchos- escalar la Pirámide de la Luna, en el extremo norte de la Calzada de los Muertos. Construida en la misma época que la del Sol, su base cuadrangular mide 150 x 120 metros y tiene 42 metros de altura. Desde arriba, disfrutó una excelente vista panorámica del conjunto.

Finalmente bajó y se dirigió hacia el Palacio de los Jaguares, ubicado al suroeste de la Plaza de la Luna, donde había quedado de juntarse nuevamente con Harris para volver a la ciudad. Antes de partir, pudo admirar ahí los restos de pintura mural con figuras de jaguares en las paredes de las habitaciones que rodean el patio, los que habían dado su nombre al edificio.

Durante toda la visita al conjunto arqueológico, sacó fotografía a más no poder. De vuelta en su hotel, se puso a revisarslas en la pantallita de su cámara digital, descubriendo con extrañeza, que las de las pirámides del Sol y de la Luna, a diferencia de las otras, parecían subexpuestas. ¿Acaso algo, en estas pirámides, absorbía la luz solar, al punto de oscurecer las fotografías? Harris ya se había ido y no pudo preguntarle acerca de este extraño efecto.

En su habitación habían dejado un ejemplor del diario "La Reforma". Se puso a revisarlo y encontró un artículo que daba cuenta de la nueva política policial decidida por el presidente Calderón:
    "El gobierno propone la eliminación de todas las fuerzas municipales y la creación de 32 fuerzas estatales, una para cada estado. "Si logramos que en México no haya una policía federal sino 32 policías estatales muy fuertes, muy confiables, muy bien equipadas, eso nos permitirá darle la vuelta a una parte sustancial de este problema" dijo Calderón.
    En el norte, en los estados fronterizos con Estados Unidos, todas la tareas de seguridad estarán en manos de los militares. En el resto del país, la estrategia se centrará en el uso de las fuerzas federales para combatir a los carteles, incluyendo el ejército y la policía federal. Los 240.000 policías municipales son considerados corruptos en su mayor parte y poco fiables. Son en realidad un ejército de los carteles que sirven en calidad de vigías, asesinan rivales, e incluso ayudan a luchar contra las fuerzas federales.
    La campaña para limpiar la policía local se ha topado con una sangrienta resistencia por parte de los carteles. El nuevo alcalde de Santiago, una ciudad colonial cerca de Monterrey -en el norte-, fue secuestrado, torturado y ejecutado por miembros de su propia policía a mediados de año después de que prometiera una limpieza generalizada." [Datos reales]
[Fotos del autor]

13/9/11

Vacaciones - 1.2

A su llegada, el recepcionista le recomendó desconfiar de las jóvenes que se presentaban en los sitios turísticos para ofrecerle varios servicios. Para que esté mejor prevenido, le entregó una copia de un artículo publicado pocos días antes en el diario "La Reforma":
  • "Las Panteras", jóvenes y temibles mujeres al servicio de los narcos mexicanos
    El grupo criminal de "Los Zetas", brazo armado del Cartel del Golfo, abrió un nuevo componente delictivo en su organización, que está integrado exclusivamente por mujeres. Se trata del grupo "Las Panteras", conformado por jóvenes de entre 18 y 30 años encargadas de contactar y sobornar policías, militares, gobernadores, políticos y cualquier autoridad o personas civiles con las que se quiera hacer un "acuerdo" para beneficio de la organización. "Los Zetas" es la primera organización criminal que recluta mujeres para sus diversas actividades criminales como extorsión, lavado de dinero, cohecho, secuestro, piratería, traslado de drogas, trata de blancas, tráfico de personas, pornografía y pago a proveedores. Muchas, las que tienen mayor belleza y educación, se han logrado infiltrar en parte de la clase empresarial y política. Otras están dedicadas a las tareas de campo, como el secuestro o incluso el asesinato. Un ejemplo claro es el caso de María del Pilar Narro López, la "Comandante Bombón", jefa de un grupo de "Panteras", sindicada por la Procuraduría General de la República como sospechosa del crimen del general Mauro Enrique Quiñones [detenida el 9 de febrero 2009 en Cancún]. También está el caso de Cantalicia Garza Azuara, "La Canti" o "La Reina del Golfo", arrestada el 17 de abril de 2007. La mujer era operadora de una célula del cartel del Golfo dedicada al lavado de dinero y al tráfico de droga, armas y personas. Actualmente está siendo procesada en un juzgado de Tamaulipas. [Estos datos son reales.]

Después de refrescarse, consultó algunos volantes de información turística también recibidos al llegar al hotel y descubrió que la ciudad no había sido fundada realmente sobre la antigua capital azteca, Tenochtitlán, sino sobre la ciudad gemela de Tlatelolco, donde estaba le mercado más importante de la región.

Como era la hora de almuerzo, se fue al restorán "Los Girasoles" y decidó probar la cocina mexicana. Cuando entró, vió que la mayor parte de las mesas estaban desocupadad pero, cuando quizo sentarse a una, el mozo le dijo que todas estaban reservadas. Recordó entonces que se le había advertido que, en este país, se requería dar propina para todo, la llamada "mordida". Le dió dos dólares al mozo y esté le indicó la mesa que "estaba reservada para él".

De entrada se le ofreció un taco de verduras con carne molida. Descubrió que había que ser experto para que no se cayera el relleno y que la masa no se rompiera en un lugar inadecuado. Luego ordenó un bistec a la mexicana, en que la carne venía acompañada de pequeños plátanos fritos, toamtes, cebollas y chile... que el detective prefirió olvidar después del primer bocado. Era tan picante que se trago de golpe todo su vaso de cerveza y pidió enseguida otro. Separó la carne, los trozos identificables de tomates así como los plátanos y los comió regándolos copiosamente con cerveza. Juró entonces recurrir solamente a menús "internacionales". El postre fue felizmente más agradable: un tamal dulce, hecho de harina, almendras, pasas y nueces, servidos en una hoja de plátano.

Luego se fue a la Plaza de las Tres Culturas, una de las más significativas de la Ciudad de México, en que se reflejan tres importantes etapas de la historia del país: la prehispánica, la colonial y la contemporánea. Estas etapas se plasman en las construcciones que conviven entre sí en dicho espacio, la zona arqueológica de Tlatelolco, con los restos de  templos y palacios que atestiguan la importancia del lugar antes del siglo XVI. Tlatelolco estuvo ubicada en un extremo de una de las mayores islas del Lago de Texcoco, próxima a Tenochtitlan, la gran capital azteca. El mercado de Tlatelolco fue visitado por Hernán Cortés antes de la guerra de conquista. En el sitio tuvo lugar la última y decisiva batalla contra los mexicas el 13 de agosto de 1521 cuando derrotado Cuauhtémoc fue obligado a capitular ante Cortés.

La primera de las "tres culturas" es la de Tenochtitlan, previa a la Conquista de México por los españoles, que está representada por una serie de pirámides y ruinas prehispánicas, del pueblo mexica llamado Tlatelolca. Son las que estaban vecinas al famoso mercado que abastecía de todo tipo de mercancías provenientes de la Mesoamérica a los habitantes del Valle de México.
La segunda es la cultura del período colonial español, desde la Conquista de México hasta su independencia, representada por un convento y el templo católico de Santiago. En la zona se fundó también el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Los conquistadores tenían la costumbre de construir sus templos cristianos exactamente sobre los templos prehispánicos ya que, además, así aprovechaban las piedras para la construcción, lo cual llevó a la pérdia de numeras construcciones prehispánicas.
La tercera es la cultura del México moderno, representada por la Torre de Tlatelolco, sede hasta 2005 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y actualmente sede del Centro Cultural Universitario y Memorial del 68 de la Universidad Nacional Autónoma, así como edificios habitacionales conocidos como Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.

En la zona arqueológica se encuentran templos dedicados a deidades mexicas como Quetzalcóatl, Ehécatl y Huitzilopochtli: el Templo Mayor, el Templo Calendárico, el Templo R o Complejo del Viento, el Palacio, el Altar V y varias otras edificaciones. Trompel se intersó en especial por el Templo de las Pinturas y el "Edificio L", en que las fachadas están decoradas con moños en altorrelieve y pinturas murales. También observó los famosísimos "amantes de Tlatelolco", una pareja siendo él de unos 55 años y ella de 35 que se encuentran abrazdos. Pertenecen a un entierro de 54 personas con sus respectivas ofrendas, parte de las víctimas de la guerra de 1473 d. C. entre Tenochtitlan y Tlatelolco.

Por la nochen se contactó por teléfono con el profesor Gordon Harris, aqueólogo de la Universidad Autónoma y del Museo de Arqueología, con quien había tenido contacto en su encuesta sobre la desparición del arqueólogo belga Jean Pollion (ver novela "Colonisación"). Gordon le ofreció acompañarlo dos días después a visitar las pirámides de Teotihuacán, porque estaba libre ese sábado y quería verificar ahí algunos detalles que estudiaba. Sugirió que visitase el museo arqueológico el día siguiente y le recomendó el título de uno de los libros que se vendían a la entrada, para servirle de guía.  (Vista satelital del museo, de GoogleMaps)

Así, pasó su segundo día en este museo, famoso por su modernidad cuando fue inaugurado. Había sido uno de los primeros en cambiar completamente la manera de exhibir objetos, en un medio mucho más agradable para los visitantes, lo cual lo hizo famoso en materia de museología. Se podía recorrerlo siguiendo un orden cronológico que mostraba las diferentes culturas del país. Al centro de la sala principal, frente a la entrada del museo pero al otro lado del patio principal, se encontraba la famosa piedra del "calendario azteca".

Estaba tan interesado que se le olvidó de la hora. El hambre lo obligó finalmente a mirar su reloj: eran ya las cuatro de la tarde y, sin almorzar, había llegado a una de las últimas salas laterales. Se echó a la boca un caramelo para engañar el hambre y terminar su visita, porque no tendría tiempo para volver otro día. Luego tomó un taxi y volvió a su hotel.

6/9/11

Vacaciones - 1.1

Las vacaciones de Trompel

En memoria de las numerosas víctimas de la violencia en México (más de 40.000 desde el 2006)

Prólogo

El Mercurio (Santiago de Chile), 20/02/2011
  • Con 79 homicidios presuntamente vinculados al crimen organizado, México sufrió el viernes su día más violento desde que asumió el Presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006. Según un recuento del diario mexicano La Jornada, en promedio, 31 personas han sido ejecutadas cada 24 horas durante los primeros 18 días de febrero, y las víctimas ya suman 566. De continuar esa tendencia, se superarán los 852 asesinatos registrados en febrero del año pasado. En los cuatro años que lleva Calderón ya suman más de 34.000 muertes por crimen organizado, sólo en 2010 hubo 15.000, indicó DPA.
La Libre Belgique, 10/03/2009
  • Un emprendedor belga, secuestrado a fines de enero en Guadalajara, en el oeste de México, ha sido liberado la noche de este lunes y dos de sus captores fueron detenidos, según anunció el secretariado (ministerio) mexicano de Seguridad Pública. El emprendedor belga es propietario de una discoteca en la ciudad de Cancún.
La situación de México, debido a la proliferación del tráfico de drogas, sobre todo en los estados del norte, cercanos a Estados Unidos, es realmente crítica. Pero, como lo señalan estas noticias, los estados del sur no quedan exentos de dificultades. Es ahí, sin embargo, que Jef Trompel decidió ir a pasar sus vacaciones.

Capítulo 1. La capital

Después de la muerte de su esposa y la encuesta conocida como "El caso de los Seis", Trompel decidió tomar vacaciones. No está muy al tanto de lo que ocurre en México et ha sido seducido por las ofertas de vacaciones que su agencia de viaje le propuso en este país. Y como le apasiona la arqueología, decidió visitar la zona maya, en el sur del país que, según la información que recibió, era "muy tranquila".

La agencia le había recomendado la Riviera Maya, una zona turística situada cerca de Cancún -uno de los destinos turísticos más conocidos y donde está el principal aeropuerto de la zona- en el sur de México a lo largo del Mar Caribe y desde donde se podía llegar con facilidad a numerosos sitios arqueológicos mayas. Optó por la ciudad de Tulum, en el extemo sur de la llamada Riviera Maya, por su importancia arqueológica. Como le indicaba la agencia,
  • "Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, en la costa del Mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum. La ciudad maya se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum. Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el período postclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450." (Wikipedia)
La Península de Yucatán, es la porción septentrional de Mesoamérica, que divide el golfo de México del mar Caribe en el extremo sureste de América del Norte y la parte norte de América Central, con un territorio de aproximadamente 145 000 km². La integran los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, aunque en sentido estricto de geografía física, Belice y el Petén en Guatemala también la conforman. Hubo grandes centros urbanos mayas en Yucatán, aunque cada ciudad tenía autogobierno y fuerza militar (con similar organización a las polis griegas), todos se identificaban como mayas. En la península las tres ciudades principales fueron Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán. Chichén Itzá quedaba cerca de Cancún y Tulum, una de las razones por las que Trompel había elegido ese lugar

Había reservado un pasaje de la línea aérea KLM de Amsterdam a México, y pasaría primero algunos días en la capital mexicana para visitar el Museo de Antropología y las pirámides de Teotihuacán. Luego, tomaría un vuelo de Aeroméxico hasta Cancún. De Bruselas podía ir a Amsterdam en avión o bien en TGV (tren de alta velocidad). Considerando el tiempo de espera en los aeropuertos, primero en Zaventhem (Bruselas) para abordar el primer vuelo, y luego el tiempo de espera en Schipol (Amsterdam), concluyó que sería mucho más rápido tomar el TGV. 

Así, el 1 de julio tomaba el tren de las 18h en la Estación del Norte hacia Amsterdam, donde llegó a las 22h. Su avión salía a medianoche, para aprovechar el cambio de huso horario. Así, después de una breve escala en el aeropuuerto John Kennedy de Nueva York, llegaba al alba a Ciudad de México. Un mini-bus transfer lo llevó al centro, donde la agencia le había reservado una habitación en el hotel Versalles, en la calle del mismo nombre, cerca del Paseo de la Reforma, la principal avenida que, por un lado, llevaba hacia el Parque Chapultepec y el Museo de Antrpología y, del otro, hacia la Plaza de las Tres Culturas, el antiguo centro de la ciudad azteca.