27/9/11

Vacaciones - 2.1


Capítulo 2. Viaje a Tulum

El día siguiente, Trompel abordó un vuelo de Aeromexico hacia Cancún. El avión estaba lleno de turistas, en su mayoría noerteamericanos, y oía hablar casi exclusivamente inglés a su alrededor. Se puso a leer algunos párrafos de su guía arqueológica acerca de su destino final.
  • "Los navegantes Mayas para arribar a Tulum, se conducían por mar abierto paralelamente al arrecife de coral, cuando visualizaban "El Castillo", el cual cumplía con la función de faro, ya que les indicaba el momento para tomar el canal que dividía al arrecife, esto se lograba mediante la ayuda de dos ventanales de la fachada de este esplendoroso Edificio, los cuales al ser iluminados por luz natural o antorchas por la noche, les indicaba el momento preciso para hacer girar las embarcaciones, así evitaban chocar con el arrecife salvaguardando la mercancías que transportaban." (Wikipedia)

Trompel había decidido quedarse en Cancún una noche para conocer ese famoso centro turístico. En el bar del hotel se encontró con un ciudadano francés que empezó a ligar conversación con él.
- Me pareció reconocerlo. ¿No estuvo ligado al famoso caso del asesino en serie que se resolvió recientemente?
- Así es. Mi esposa fue una de las mujeres asesinadas.
- Y ud es uno de los detectives que participó en la investigación.
- Ésto no es un dato público. ¿Cómo lo supo?
- Resulta que mi mujer fue una de las víctimas de ese médico francés que uds detuvieron. Hemos buscado toda la información del caso cuando supimos de su arresto y mi cuñado, que aún vive en Francia, obtuvo mucha información por los amigos que tiene en el cuerpo policial francés. Así que le estamos muy agradecidos por haber ayudado a atrapar a este desgraciado. Es un gusto conocerlo. ¿Viene a investigar algún caso aquí o está de vacaciones?

Así, la conversación derivó hacia los intereses arqueológicos del belga, mientras el francés -que se llamaba André Mézière- le contó que era dueño de una pequeña discoteca de la ciudad. Se había instalado ahí después del problema de su mujer con el médico, para rehacer su vida lejos de los comentarios desagradables y aprovechando el éxito turístico de la zona en ese entonces. Ambos hablaban español y él tenía experiencia en el manejo de este tipo de negocio, lo cual les facilitó la instalación. Pero, como había pasado antes con Acapulco, Cancún ya no atraía tanto a las estrellas del cine y de la moda como antes, y el negocio ya no era tan boyante.

Cuando Mézière supo del programa que se había trazado Trompel para su estadía en Tulum, le dijo que tenía libre un día de la semana siguiente y que le podía llevar a visitar las ruinas de Chichten Itzá, lo cual le daría más libertad que con un tur organizado, cosa que entusiasmó al arqueólogo aficionado.

Antes de partir hacia Tulum, Trompel compró un diario al ver llamativos titulares: "Sangre y fuego en balneario mexicano". Una vez en su asiento, se puso a leer:

    "Seis muertos en balacera en pleno centro de Acapulco, entre ellos una niña de 8 años
    Un verdadero infierno se desató ayer en una de las principales avenidas del balneario mexicano de Acapulco, cuando una balacera dejó seis muertos, cuatro de ellos civiles presuntamente atrapados en el fuego cruzado entre policías y narcotraficantes.
    Entre los fallecidos hay un agente de seguridad, un taxista, otro conductor, y lo que causó gran impacto: una mujer con su hija de ocho años, indicó un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero, indicó Reuters.
    La Policía Municipal informó en un reporte que entre los civiles había "una niña de 8 años que murió cuando era trasladada por una ambulancia". La SSP sólo se refirió a "un menor".
    El enfrentamiento se desató en la principal avenida turística de Acapulco, donde los pistoleros dispararon contra agentes que patrullaban el área e incluso contra vehículos particulares cuando intentaban huir. El enfrentamiento causó además cinco heridos y daños a unos 15 automóviles. La zona fue acordonada por policías y efectivos de la marina." (Publicado por El Mercurio, 15-04-2010)
Acapulco no estaba lejos y Trompel empezó a preguntarse si había sido una buena idea venir de vacaciones a México. Pero Tulum estaba más al sur y le habían asegurado que la región era tranquila. Y pronto vió que no faltaban los controles. El bus fue detenido por una barricada y militares fuertemente armados y con pasamontañas que ocultaban sus facciones hicieron bajar a todos los pasajeros mientras un perro olfateaba el interior, sin duda en busca de droga. Explicaron que se trataba efectivamente de un control preventivo y pidieron disculpas por las molestias a los turistas extranjeros. Cuando la revisión terminó y reemprendieron el viaje, un vecino de Trompel, mexicano de la zona, le explicó que ésto era una muestra de cómo se habían extremado las medidas de seguridad en varias ciudades del país debido a la creciente violencia ligada al narcotráfico, que en 2008 había dejado un saldo de más de 6 mil muertos.
    Los carteles de Sinaloa, dirigidos por Joaquín "Chapo" Guzman -recientemente incluído en la lista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo- y del Golfo, con su brazo armado, los Zeta, se han convertido en empresas transnacionales que extienden su mercado en no menos de de 41 países.

Cuando llegó a Tulum, hacia el mediodía, descubrió que el bus lo dejaba en el centro de una pequeña ciudad que quedaba bastante lejos de la costa donde estabantanto las ruinas como la mayoría de los hoteles. Tuvo que tomar un taxi para llegar a su hotel, que se llamaba "Paraíso Tulum", donde pudo finalmente dejar su equipaje y almorzar. Luego se fue a la playa para una breve siesta, después de la cual paseó por la costa. Sin saber en que dirección quedaban las ruinas, caminó por una hora sin descubrir nada. Sin duda, se había equivocado de dirección. Como supo a su regreso, el hotel está al sur de las ruinas, y se había dirigido más al sur, basándose en algunas fotos de las ruinas que había visto y habían sido tomadas del lado norte.