27/12/11

CURAS - 4.1

Capítulo 4.

Unos días más tarde, otro párroco apareció muerto, con el mismo modus operandi. En el blog pedojuzgados.blogspot.com, según comprobó Trompel, se había agregado otro breve video que mostraba nuevamente al sacedote recibiendo la bala y cayendo al suelo. También pudo averiguar que el blog se estaba haciendo muy popular, recibiendo miles de visitas, por lo que solicitó una orden de restricción que obligaría a los ISP a impedir el acceso, al menos dentro del país, ya que era imposible lograrlo al exterior.

En esta parroquia, había una sirvienta que vivía acompañada de un hijo que padecía de autismo. Mientras el detective la interrogaba, el joven repetía sin cesar una serie de cifras y letras. El policía le preguntó a la mujer lo que significaban, pero ésta contestó que su hijo era un apasionado de las matemáticas y repetía constantemente cosas parecidas cuando oía una pregunta. Así, el policía no le prestó mayor atención. Pero había grabado la conversación et, por este hecho, también las divagaciones del joven.

Escuchando después dicha grabación y las explicaciones de la mujer acerca de la condición de su hijo, pensó que podía haber ahí un indicio. Sobre todo teniendo en cuenta que ella estaba en la casa cuando ocurrió lo que ella describió como una tentativa de robo con violencia, que no había oído porque tenía el sueño pesado. Pero nada aseguraba que su hijo también dormía y podía perfectamente haber sido testigo del crimen. Buscó por lo tanto informaciones sobre el autismo y descubrió que un autista fija su atención exclusiavemnte en detalles de su interés, sin prestar atención al contexto. Así, en este caso, sería en cualquier combinación de cifras que hubiese visto. Las anotó et terminó descubriendo que se trataba de dos series que solo tendrían sentido, justamente, para la policía. La primera serie se terminaba por SW40, lo que indicaba una pistola Smith & Wesson .40. No podía ser más que la pistola usada por el criminal, porque la bala era efectivamente del calibre 40. La siguiente serie era sin duda posible una patente de auto: el joven podía haber visto por una ventana la huída del criminal y memorizado la placa mineralógica del vehículo en que había subido.

Pero nada aseguraba que su hijo también durmiera y podía haber sido testigo del crimen. Por ello, buscó informaciones sobre el autismo y vió que un autista fija su atención en cualquier detalle que lo interesa, sin preocuparse por el contexto. Así, en este caso, sería cualquier serie de cifras que pudiera haber visto.  Anotó lo que decía el joven y descubrió que se trataba de dos series que, en este caso, tenían un sentido claro para la policía. La primera se terminaba por SW40, lo que indicaba una pistola Smith & Wesson .40. Debía ser el arma usada por el criminal, ya que la bala era efectivamente de calibre .40. La otra serie era sin ninguna duda de la placa mineralógica de un vehículo: el joven pudo ver al asesino fuera de la casa, abordando algún vehículo y se fijo en este identificador.

El detective buscó inmediatamente en el registro nacional a quién pertenecía el vehículo y encontró que se trataba de una ambulancia particular, compreda en segunda mano a nombre de Jacques Vandeput, el hermano de la señora Lemie. Éste fue citado inmediatamente a la comisaría para explicar la situación.

- ¿Cuándo compró este vehículo?
- Varios meses antes de partir al Congo. Como no tengo casa y que el ejército me cambia frecuentemente de destinación, me pareció lo más apropiado para pasar mis días libres, con la posibilidad de ir a cualquier parte. Era mucho más barato que un mobilhome.
- ¿Y no la está usando ahora?
- No. Cuando me fuí al Congo, se la dejé a mi hermana. No se me ocurrió pedirsela ahora. Volví inconscientemente a mi costumbre anterior de alojar en la residencial. Éste es uno de los efectos de la tensión de este tipo de conflicto: uno se olvida de muchas cosas.
- ¿Así que no sabe donde está?
- Podría estar en el garaje. O mi hermana podría estar viajando con ella. ¿Qué sé yo?

No había motivo suficiente para detenerlo, por lo que se le soltó advirtiéndole de que no saliera de Bruselas, algo en realidad difícil de controlar.