6/9/11

Vacaciones - 1.1

Las vacaciones de Trompel

En memoria de las numerosas víctimas de la violencia en México (más de 40.000 desde el 2006)

Prólogo

El Mercurio (Santiago de Chile), 20/02/2011
  • Con 79 homicidios presuntamente vinculados al crimen organizado, México sufrió el viernes su día más violento desde que asumió el Presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006. Según un recuento del diario mexicano La Jornada, en promedio, 31 personas han sido ejecutadas cada 24 horas durante los primeros 18 días de febrero, y las víctimas ya suman 566. De continuar esa tendencia, se superarán los 852 asesinatos registrados en febrero del año pasado. En los cuatro años que lleva Calderón ya suman más de 34.000 muertes por crimen organizado, sólo en 2010 hubo 15.000, indicó DPA.
La Libre Belgique, 10/03/2009
  • Un emprendedor belga, secuestrado a fines de enero en Guadalajara, en el oeste de México, ha sido liberado la noche de este lunes y dos de sus captores fueron detenidos, según anunció el secretariado (ministerio) mexicano de Seguridad Pública. El emprendedor belga es propietario de una discoteca en la ciudad de Cancún.
La situación de México, debido a la proliferación del tráfico de drogas, sobre todo en los estados del norte, cercanos a Estados Unidos, es realmente crítica. Pero, como lo señalan estas noticias, los estados del sur no quedan exentos de dificultades. Es ahí, sin embargo, que Jef Trompel decidió ir a pasar sus vacaciones.

Capítulo 1. La capital

Después de la muerte de su esposa y la encuesta conocida como "El caso de los Seis", Trompel decidió tomar vacaciones. No está muy al tanto de lo que ocurre en México et ha sido seducido por las ofertas de vacaciones que su agencia de viaje le propuso en este país. Y como le apasiona la arqueología, decidió visitar la zona maya, en el sur del país que, según la información que recibió, era "muy tranquila".

La agencia le había recomendado la Riviera Maya, una zona turística situada cerca de Cancún -uno de los destinos turísticos más conocidos y donde está el principal aeropuerto de la zona- en el sur de México a lo largo del Mar Caribe y desde donde se podía llegar con facilidad a numerosos sitios arqueológicos mayas. Optó por la ciudad de Tulum, en el extemo sur de la llamada Riviera Maya, por su importancia arqueológica. Como le indicaba la agencia,
  • "Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, en la costa del Mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum. La ciudad maya se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum. Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el período postclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450." (Wikipedia)
La Península de Yucatán, es la porción septentrional de Mesoamérica, que divide el golfo de México del mar Caribe en el extremo sureste de América del Norte y la parte norte de América Central, con un territorio de aproximadamente 145 000 km². La integran los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, aunque en sentido estricto de geografía física, Belice y el Petén en Guatemala también la conforman. Hubo grandes centros urbanos mayas en Yucatán, aunque cada ciudad tenía autogobierno y fuerza militar (con similar organización a las polis griegas), todos se identificaban como mayas. En la península las tres ciudades principales fueron Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán. Chichén Itzá quedaba cerca de Cancún y Tulum, una de las razones por las que Trompel había elegido ese lugar

Había reservado un pasaje de la línea aérea KLM de Amsterdam a México, y pasaría primero algunos días en la capital mexicana para visitar el Museo de Antropología y las pirámides de Teotihuacán. Luego, tomaría un vuelo de Aeroméxico hasta Cancún. De Bruselas podía ir a Amsterdam en avión o bien en TGV (tren de alta velocidad). Considerando el tiempo de espera en los aeropuertos, primero en Zaventhem (Bruselas) para abordar el primer vuelo, y luego el tiempo de espera en Schipol (Amsterdam), concluyó que sería mucho más rápido tomar el TGV. 

Así, el 1 de julio tomaba el tren de las 18h en la Estación del Norte hacia Amsterdam, donde llegó a las 22h. Su avión salía a medianoche, para aprovechar el cambio de huso horario. Así, después de una breve escala en el aeropuuerto John Kennedy de Nueva York, llegaba al alba a Ciudad de México. Un mini-bus transfer lo llevó al centro, donde la agencia le había reservado una habitación en el hotel Versalles, en la calle del mismo nombre, cerca del Paseo de la Reforma, la principal avenida que, por un lado, llevaba hacia el Parque Chapultepec y el Museo de Antrpología y, del otro, hacia la Plaza de las Tres Culturas, el antiguo centro de la ciudad azteca.