22/11/11

CURAS - 2.1


Capítulo 2.

La semana siguiente apareció otro sacerdote asesinado, en el poblado de Tongre-Notre-Dame. Un día después del crímen, la policía de Chièvre -la pequeña ciudad cercana- recibió también una foto del mismo, al reverso de la cual está escrito el número "2".

- Tenemos dos asesinatos de curas, con el mismo modus operandi: un disparo a boca de jarro en el corazón. La foto parece confirmar que estamos frente a un asesino en serie -comentó Servais a Trompel, cuando recibió la información.
- Pero un asesino serial típico es un "merodeador" o "cazador", que opera a cierta distancia de su base y vuelve a ella -respondió Trompel, que había leído algunos trabajos sobre psicología criminal-. Generalmente se puede establecer un radio geográfico dentro del cual se ubica su base, muy cerca de la cual no hará nada. Pero no parece ser el caso aquí: el primer crímen fue aquí en Bruselas y el segundo en Tongre-Notre-Dame: son 67 km de distancia. Parece pertenecer a la categoría menos frecuente de los "viajeros".
- Pero es muy fácil desplazarse aquí. Es posible que éste sea su radio de acción, aunque amplio. Desgraciadamente, tendremos que esperar a ver si vuelve a matar para precisar su perfil.

Paralelamente, la escucha del teléfono del esposo de la mujer desaparecida aportó una sorpresa. Cada dos o tres días, ella lo llamaba y, cada vez, decía una sola frase que no aportaba nada:
- Estoy bien, no te preocupes.
- Sigo de viaje. Todo va bien.

No atendía las preguntas del marido, lo cual mantenía la sospecha de que estaba secuestrada. Sin embargo, no se hacía ningún pedido de rescate, lo cual era bastante extraño. Servais pidió entonces a los técnicos rastrear los llamados. Eran demasiado cortos para establecer su ubicación exacta y llegar a ella, pero se podía establecer un radio de ubicación, triangulando las torres que transmitían los llamados.

Cuatro días después, el día 13, el Tribunal Correcional de Wavre condenó a ocho años de cárcel al ex-párroco de Overpelt por violación de una niña de 9 años. El día siguiente, la policía local recibía una foto del mismo al reverso de la cual se había anota "Tribunales 1, Dexter 2".

Cuando Servais recibió la foto, se la mostró a Trompel:
- ¿Qué puede significar ésto? ¿El asesino se llama Dexter y da su nombre?
- ¿No conoces la serie de televisión? Dexter es un patólogo forense que toma la justicia en sus manos y mata a otros asesinos en serie cuando los descubre gracias a la información policial a la cual tiene acceso.
- ¿Así que cree poder tomar la justicia en sus manos y se cree un héroe?
- Así parece. ¿Acaso los dos primeros también fueron acusados de delitos sexuales? ¿Y este asesino podría tener fuentes internas?
- No habíamos considerado ese factor. Veamos si hay antecedentes de denuncias.