24/7/12

Agencia del Tiempo 4.4


Seguía el documento:

El caso de Silicon Valley y Microsoft

El "despegue" vertigioso de la empresa de computación Microsoft, al final del siglo XX, seguía siendo un misterio para muchos. Pero nosotros habíamos enviado un agente para que investigue el desarrollo de Silicon Valley y para que le diera un "empujón" a la difusión de los computadores personales.

"Silicon Valley o Valle del Silicio1 2 es el nombre que recibe la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, (Estados Unidos). Comprende el Valle de Santa Clara y la mitad sur de la Península de San Francisco, abarca aproximadamente desde Menlo Park hasta San José y cuyo centro se situaría en Sunnyvale. El término Silicon Valley fue acuñado por el periodista Don C. Hoefler en 1971. Silicon (Silicio), alude a la alta concentración de industrias en la zona, relacionadas con los semiconductores y las computadoras; Valley se refiere al Valle de Santa Clara, aunque se podría también aplicar a los alrededores, a ambos lados de la bahía, hacia los que muchas de estas industrias se han expandido." (Wikipedia)

Es ahí que se forjó la imagen de empresas surgidas de la nada, muchas veces en la casa familiar (como el garaje de Palo Alto donde Hewlett y Packard empezaron su empresa, hasta transformarse en gigantes tecnológicos, como Apple en Cupertino e Intel y Sun en Santa Clara.

Como planeado, nuestro agente logró hacerse amigo de un ingeniero de Xerox y, un día que hablaban sobre el futuro de los computadores, le dijo que solo podrían masificarse si podían representar cosas ya conocidas, como el escritorio en que mucha gente trabaja. Tomó una servilleta y trazó en ella un rectángulo:
- Ésta es la pantalla y podría representar la superficie del escritorio. Encima pongo las carpetas -dibujó otros rectángulos- y, como no se puede ver lo que hay debajo, pondría en ella también la papelera, donde botar los borradores y papeles viejos. Al lado, o encima, podemos poner las hojas en que trabajamos.

Su amigo de la Xerox, que trabajaba en Investigación y Desarrollo, le contó otro día que había diseñado una pantalla como la que había sugerido en la servilleta. El agente preguntó si podía verla y llevar a un amigo. Nuestro hombre también se hizo amigo del joven Steve Jobs, que estaba empezando a fabricar sus Apple II. Así que fue a visitar la Xerox con Jobs, quién vió ahí la simulación del escritorio. Se juró entonces que cuando tuviese un chip suficientemente potente, todos sus computadores usarían este tipo de interfaz. Así nacieron el Lisa (que no tuvo éxito debido a su precio) y luego los Macintosh, a partir de 1984.

    Nota: El Xerox PARC, en 1973, fue el primer computador personal, así como el primero que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario.

Mientras tanto, en 1975 había nacido Micro-Soft -posteriormente Microsoft-, fundada por Bill Gates y Paul Allen. Habían comprado el Altair 8800, un pequeño computador fabricado por la sociedad MITS, para el cual habían conseguido adquirir el lenguaje de programación Basic. Posteriormente compraron el sistema operativo 86-DOS, que fue la base del MS-DOS. Y en vez de vender el producto, como se estilaba entonces, inventaron el sistema de las licencias, que sería la base de su enriquecimiento, gracias a un acuerdo con IBM para que los PC funcionasen con el MS-DOS y el Basic.

- No pudimos convencer a Steve Jobs de licenciar el sistema operativo del Macintosh. Así, el predominio de Microsoft con su sistema operativo DOS y luego Windows para PC no pudo ser revertido. Es una lástima, porque la popularización de la informática habría sido mucho mayor y más rápida. Pero pudimos empujar un poco el sistema de interfaz gráfica, al cual tuvieron que rendirse Bill Gates y Microsoft. Como ya sabemos, la historia es lo que es y no la podemos cambiar a posteriori. Nuestro principal beneficio es saber los porqué o mayores detalles de algunos hechos aunque, en casos muy particulares, podemos acelerar un poco algunos desarrollos.
- Pero logramos también convencer a Bill Gates de quedarse en Redmond. De haberse cambiado a San José podría haber frenado gravemente el desarrollo de Silicon Valley y monopolizado muchas otras iniciativas.
- Ahí sí que nos anotamos un punto importante. Pero seremos los únicos en saberlo.
- Como corresponde a nuestra Agencia.
- En efecto.
- El agente de Francia no logró impedir que quemasen a Juana de Arco.
- Pero el tonto de Gilles de Rais llegó atrasado y solo pudo contemplar sus cenizas. (*)

    * Se sabe en efecto que durante los últimos días de Juana, un compañero de armas de ella llamado Gilles de Rais planeó un ataque con un contingente de mercenarios a Ruán para rescatar a la Doncella. Sin embargo se demoró demasiado y solo pudo llegar para contemplar sus cenizas.

- No sé por qué autorizamos este proyecto: liberar a Juana no habría cambiado nada.
- El objetivo inicial no era impedir su sacrificio el último día sino alterar el curso del juicio para exonerarla. Este proyecto pretendía verificar las posibilidades de intervenir pacíficamente en un período más alejado de la Historia y verificar la "no-modificabilidad" histórica. En comparación con lo que logramos en el Siglo XX, mostró que mientras más débil es la mentalidad científica y más escasa la tecnología, más difícil se hace influir en la gente clave. Sólo podemos tener éxito cuando la Historia muestra que la tuvimos. Ésta es la única paradfoja aceptable y coherente a pesar de todo.
- ¿Alguién pensó que podría convencer al obispo Cauchon de que Juana no era una bruja?
-¡Había que estar ahí e intentarlo para comprobar científicamente nuestra hipótesis!
- ¿Y en el Siglo XX no había gente tan obtusa?
-¡Habría pasado lo mismo con Hitler o con Jomeini! Pero en el Siglo XX se podía intervenir de otra manera como lo acaban de probar con Bill Gates y Tim Berners-Lee. - Lo de Berners-Lee sí que fue un golpe magnífico. Adelantó la World Wide Web por unos cincuenta años según nuestros cálculos.
- Gracias, también, a que tuvimos éxito con lo de Silicon Valley.
- Ésto demuestra también que es importante contar con planes más complejos.
- De acuerdo. Hay que trabajar en función de las reglas del Caos Histórico.
- Otro logro nuestro: haber llevado a Savorinsky, a fines del Siglo XXI, a aplicar la matemática del caos a la Historia.

    Nota: La "Teoría del Caos" se expresa en numerosos aspectos de la naturaleza y se supone que podría quizás aplicarse también a la Historia.

- Pero el accidente de colisionador de hadrones que demostró la factibilidad del viaje en el tiempo no fue producto nuestro. Seguirá siendo un accidente.
- Sí. Hay muchas cosas que no podemos cambiar. Me parece que lo que han señalado recién ha de separarse en dos categorías: las que no tienen éxito o no tienen efecto y las que sólo frenan o aceleran lo inevitable. No hemos logrado nada más y estoy seguro de que cualquier otra cosa sería imposible. Aún no lo hemos podido demostrar matemáticamente, pero es lógico: producir un cambio radical tendría tales efectos que no estaríamos aquí para discutirlo.
- Este principio lógico se visualizó de inmediato cuando se creó la Agencia y es la razón por la cual nuestro Protocolo de Acción prohibe acciones que podrían alterar el curso de la Historia. A lo mejor la liberación de Juana de Arco habría causa tal alteración y por ello no resultó. Existen fuerzas que aún no identificamos y cuidan de la estabilidad histórica.
- Por ello la Ciencia del Tiempo sigue en desarrollo y tenemos más ingenieros que agentes viajeros.