10/7/12

Agencia del Tiempo 4.2


Seguía el documento atribuído al CERN:

     6. Proyectos para el Siglo XX

Al no tener identificados, por el momento, otros posibles actores del pasado, se decidió elaborar un plan para enviar agentes a épocas más cercanas. Se hicieron numerosas sugerencias y se retuvieron, entre ellas, para el Siglo XX, el caso del asesinato del presidente de Estados Unidos J-F.Kennedy en 1963, nunca totalmente resuelto según los historiadores, el nacimiento de Silicon Valley y de las grandes empresas de sofware y el extraño nacimiento en el CERN de la World Wide Web. Estos tres casos fueron expuestos con precisión y quedaron en tabla. Un historiador belga planteó también un hecho extraño del final de la Segunda Guerra Mundial en su país pero faltaban algunos detalles para saber cómo operar y se le encargó que estudiara más el caso para luego presentar un proyecto más preciso. Se planeaba luego pasar al Siglo XIX, para explorar mejor las condiciones que habían favorecido los grandes avances científicos y técnicos de ese siglo, y luego al siglo XVIII.

Fue así como este año enviamos un agente primero por unas semanas al CERN de 1990 y cuando volvió, ya evaluada la experiencia, a los Estados Unidos del año 1963 y luego a 1970. A otro, lo enviamos a Bélgica unas décadas antes para asegurar la protección del rey Leopoldo durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo ocurrido en el CERN en 1990 nos demostró que pequeños avances históricos provocados por nuestros agentes eran posibles. Nuestros historiadores, en efecto, nos habían explicado que era muy extraño que la World Wide Web naciera en el CERN. El Centro no tenía nada que ver con el desarrollo de redes informáticas ni con el desarrollo de software, excepto el directamente requerido para el funcionamiento y control de los equipos de análisis propios de la física atómica. La web debería haber nacido en los Estados Unidos, donde el concepto de hipertexto fue inventado por Theodor Nelson en 1981, el cual, a su vez, se basaba en el concepto de "memex" concebido por Vanevar Bush en 1945. A fines de la década de 1980, se desarrollaba la red Bitnet y algunos programadores americanos creaban un sistema llamado Gopher para la transmisión pública de textos, una especie de web limitada al texto.

A fines de los 80, el CERN empezaba a planificar uno de los más ambiciosos proyectos científicos, el colisionador de partículas LHC. Y los físicos abocados al proyecto, tanto del CERN como de varias universidades en diversos países, tenían la necesidad urgente de establecer una herramienta eficaz para compartir información. La clave fue la propuesta de Berners-Lee: el hipertexto transmitido en una red digital, la herramienta genial mediante la cual hacemos clic sobre una información que nos interesa, para llegar a otra dirección donde obtenemos más datos y más vínculos para seguir navegando y accediendo a más información. Berners-Lee inicialmente barajó la posibilidad de bautizarla como "malla de información" ("infomation mesh") o "mina de información" ("mine of information"). Tuvo que pasar más de un año hasta que en mayo de 1990 se le ocurrió llamarla World Wide Web (WWW). Parece claro que Berners-Lee no conocía el proyecto Gopher, pero ya utilizaba la red para comunicarse con sus colegas, conociendo perfectamente sus limitaciones y sus potencialidades. ¿Pero qué le indujo a pensar en el hipertexto? ¿Cómo supo de la idea de Theodor Nelson, que nadie -hasta entonces- había explotado? ¿Y por qué recurrió a un programador belga para crear un lenguaje especial para producir y transmitir hipertextos? Enviamos así uno de nuestros ingenieros al año 1989, a encontrarse con Berners-Lee.

Por lo que nos contó después, le había preguntado si conocía a Theodor Nelson y le había contestado que no, preguntando a su vez quién era. Por un descuido, el agente le habló de su invento del hipertexto. Así, el invento de la web resultaba basado en una paradoja del viaje en el tiempo: el futuro conformando el pasado.

Finalizando el año, después de la vuelta de este agente, lo enviamos a Estados Unidos, al año 1970. Éste fue el proyecto de más largo alcance que hemos desarrollado: lo enviamos por un plazo de diez años para estudiar el auge de la industria de los computadores, hasta el nacimiento de los PC. Obviamente tendremos que esperar su vuelta dentro de diez años para contar con su informe.