30/7/12

Agencia del Tiempo 5.1.


Capítulo 5. Últimos detalles

Del texto atribuído al CERN:

Ginebra, año 2249

Hoy, el ministro de Cultura ruso pidió hablar con el jefe de la Agencia del Tiempo después de visitar las instalaciones (oficiales) de la Agencia. Esta entrevista no estaba programada pero insistió en verlo porque, a su juicio, no le habían mostrado todo. Pretendió tener un encargo especial del presidente Volponov. Transcribimos aquí lo que dijo y lo que le contestamos, según la grabación de la entrevista:

- Monsieur Benoit, he solicitado visitar la Agencia y me han paseado por varias oficinas, pero se me niega el acceso a la Sección Histórica. Se pretende incluso que no existe tal cosa. Sin embargo, el presidente Volponov me ha explicado que esa sección -por cierto de pocos conocida- está en condiciones de verificar hechos del pasado enviando directamente agentes a presenciarlos o incluso a intervenir en ellos. En mi condición de presidente de la Fundación Romanoff, quiero pedir que me envíen a la Rusia de 1917 para coordinar con nuestros partisanos las acciones necesarias para evitar el asesinato del zar Nicolai.
- Señor ministro, lamento mucho oír ésto. Me veré forzado de presentar una queja formal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos. Su presidente, en efecto, ha violado el Tratado de la Agencia del Tiempo, conocido solamente por los jefes de estado del G-20, que los obliga al secreto absoluto en relación a la Sección Histórica, justamente para evitar que se multipliquen solicitudes como la suya.
-¡Pero si pueden hacer lo que me dijo el presidente Volponov, es su obligación impedir las aberraciones de la Historia, como el asesinato del zar y de su familia!
- ¿Y quién ha de juzgar lo que es una aberración histórica? ¿Usted? ¿Sin saber nada de matemáticas históricas ni de física cuántica, ud cree que es posible intervenir y cambiar el curso de la historia?
-¡Vamos! Si alguién puede viajar al pasado, puede hacer lo que le plazca y tendría el deber moral de impedir crímenes...
- Ésto es efectivamente lo que pensabamos cuando creamos la Agencia. Pero la experiencia y los cálculos posteriores han demostrado que es imposible cambiar el curso de la Historia. Sólo pueden ser borrados o provocados hechos sin importancia y pueden ser frenados o acelerados hechos apenas más significativos. Cuando podemos, tratamos de reducir el número de víctimas inocentes. Pero nuestro Protocolo de Intervención nos prohibe causar daño -por motivos éticos- y las propias reglas del Tiempo hacen imposible la realización de acciones que afecten el curso de la Historia. Piense ud que si ésto fuese posible se podrían producir efectos tales que la Agencia podría no llegar a existir ni ud tampoco y, por lo tanto, dichas acciones no habrían podido ocurrir. ¡La Historia se proteje a sí-misma, señor Rostov. ¡Ud no puede evitar la muerte del zar!

La última anotación era de 2253:

Gilles de Rais no ha vuelto en la fecha en que lo esperabamos. Han pasado ya varios meses. Dudamos ahora de que pueda realmente volver. Hoy existen indicios de que la Agencia ya no existirá dentro de ocho siglos. Quizás fue realmente él el que llegó tarde a la ejecución de Juana, como consta en la historia.

Desde hace un año, en efecto, todos los agentes que hemos enviado a una distancia de 400 a 500 años han regresado a los pocos minutos de haber sido enviados. Hemos intentado enviarlos a años diferentes pero el resultado siempre ha sido el mismo. No entendemos la razón y ellos no la pueden explicar: alcanzan apenas a ver el cambio de lugar y son regresados. El último agente que volvió con información es el que asistió a la batalla de Yorktown, en 1781.

Los ingenieros han verificado todo una y otra vez. Todo sigue funcionando como siempre aquí. La explicación podría encontrarse en el futuro. Como el retorno depende de la Agencia futura, quizás hayan decidido suspender el proyecto. Es la única forma posible para ellos de avisarnos, ya que no pueden enviar ninguna información con nuestros agentes. Así, solo podemos seguir explorando hasta fines del siglo XVIII.

24/7/12

Agencia del Tiempo 4.4


Seguía el documento:

El caso de Silicon Valley y Microsoft

El "despegue" vertigioso de la empresa de computación Microsoft, al final del siglo XX, seguía siendo un misterio para muchos. Pero nosotros habíamos enviado un agente para que investigue el desarrollo de Silicon Valley y para que le diera un "empujón" a la difusión de los computadores personales.

"Silicon Valley o Valle del Silicio1 2 es el nombre que recibe la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, (Estados Unidos). Comprende el Valle de Santa Clara y la mitad sur de la Península de San Francisco, abarca aproximadamente desde Menlo Park hasta San José y cuyo centro se situaría en Sunnyvale. El término Silicon Valley fue acuñado por el periodista Don C. Hoefler en 1971. Silicon (Silicio), alude a la alta concentración de industrias en la zona, relacionadas con los semiconductores y las computadoras; Valley se refiere al Valle de Santa Clara, aunque se podría también aplicar a los alrededores, a ambos lados de la bahía, hacia los que muchas de estas industrias se han expandido." (Wikipedia)

Es ahí que se forjó la imagen de empresas surgidas de la nada, muchas veces en la casa familiar (como el garaje de Palo Alto donde Hewlett y Packard empezaron su empresa, hasta transformarse en gigantes tecnológicos, como Apple en Cupertino e Intel y Sun en Santa Clara.

Como planeado, nuestro agente logró hacerse amigo de un ingeniero de Xerox y, un día que hablaban sobre el futuro de los computadores, le dijo que solo podrían masificarse si podían representar cosas ya conocidas, como el escritorio en que mucha gente trabaja. Tomó una servilleta y trazó en ella un rectángulo:
- Ésta es la pantalla y podría representar la superficie del escritorio. Encima pongo las carpetas -dibujó otros rectángulos- y, como no se puede ver lo que hay debajo, pondría en ella también la papelera, donde botar los borradores y papeles viejos. Al lado, o encima, podemos poner las hojas en que trabajamos.

Su amigo de la Xerox, que trabajaba en Investigación y Desarrollo, le contó otro día que había diseñado una pantalla como la que había sugerido en la servilleta. El agente preguntó si podía verla y llevar a un amigo. Nuestro hombre también se hizo amigo del joven Steve Jobs, que estaba empezando a fabricar sus Apple II. Así que fue a visitar la Xerox con Jobs, quién vió ahí la simulación del escritorio. Se juró entonces que cuando tuviese un chip suficientemente potente, todos sus computadores usarían este tipo de interfaz. Así nacieron el Lisa (que no tuvo éxito debido a su precio) y luego los Macintosh, a partir de 1984.

    Nota: El Xerox PARC, en 1973, fue el primer computador personal, así como el primero que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario.

Mientras tanto, en 1975 había nacido Micro-Soft -posteriormente Microsoft-, fundada por Bill Gates y Paul Allen. Habían comprado el Altair 8800, un pequeño computador fabricado por la sociedad MITS, para el cual habían conseguido adquirir el lenguaje de programación Basic. Posteriormente compraron el sistema operativo 86-DOS, que fue la base del MS-DOS. Y en vez de vender el producto, como se estilaba entonces, inventaron el sistema de las licencias, que sería la base de su enriquecimiento, gracias a un acuerdo con IBM para que los PC funcionasen con el MS-DOS y el Basic.

- No pudimos convencer a Steve Jobs de licenciar el sistema operativo del Macintosh. Así, el predominio de Microsoft con su sistema operativo DOS y luego Windows para PC no pudo ser revertido. Es una lástima, porque la popularización de la informática habría sido mucho mayor y más rápida. Pero pudimos empujar un poco el sistema de interfaz gráfica, al cual tuvieron que rendirse Bill Gates y Microsoft. Como ya sabemos, la historia es lo que es y no la podemos cambiar a posteriori. Nuestro principal beneficio es saber los porqué o mayores detalles de algunos hechos aunque, en casos muy particulares, podemos acelerar un poco algunos desarrollos.
- Pero logramos también convencer a Bill Gates de quedarse en Redmond. De haberse cambiado a San José podría haber frenado gravemente el desarrollo de Silicon Valley y monopolizado muchas otras iniciativas.
- Ahí sí que nos anotamos un punto importante. Pero seremos los únicos en saberlo.
- Como corresponde a nuestra Agencia.
- En efecto.
- El agente de Francia no logró impedir que quemasen a Juana de Arco.
- Pero el tonto de Gilles de Rais llegó atrasado y solo pudo contemplar sus cenizas. (*)

    * Se sabe en efecto que durante los últimos días de Juana, un compañero de armas de ella llamado Gilles de Rais planeó un ataque con un contingente de mercenarios a Ruán para rescatar a la Doncella. Sin embargo se demoró demasiado y solo pudo llegar para contemplar sus cenizas.

- No sé por qué autorizamos este proyecto: liberar a Juana no habría cambiado nada.
- El objetivo inicial no era impedir su sacrificio el último día sino alterar el curso del juicio para exonerarla. Este proyecto pretendía verificar las posibilidades de intervenir pacíficamente en un período más alejado de la Historia y verificar la "no-modificabilidad" histórica. En comparación con lo que logramos en el Siglo XX, mostró que mientras más débil es la mentalidad científica y más escasa la tecnología, más difícil se hace influir en la gente clave. Sólo podemos tener éxito cuando la Historia muestra que la tuvimos. Ésta es la única paradfoja aceptable y coherente a pesar de todo.
- ¿Alguién pensó que podría convencer al obispo Cauchon de que Juana no era una bruja?
-¡Había que estar ahí e intentarlo para comprobar científicamente nuestra hipótesis!
- ¿Y en el Siglo XX no había gente tan obtusa?
-¡Habría pasado lo mismo con Hitler o con Jomeini! Pero en el Siglo XX se podía intervenir de otra manera como lo acaban de probar con Bill Gates y Tim Berners-Lee. - Lo de Berners-Lee sí que fue un golpe magnífico. Adelantó la World Wide Web por unos cincuenta años según nuestros cálculos.
- Gracias, también, a que tuvimos éxito con lo de Silicon Valley.
- Ésto demuestra también que es importante contar con planes más complejos.
- De acuerdo. Hay que trabajar en función de las reglas del Caos Histórico.
- Otro logro nuestro: haber llevado a Savorinsky, a fines del Siglo XXI, a aplicar la matemática del caos a la Historia.

    Nota: La "Teoría del Caos" se expresa en numerosos aspectos de la naturaleza y se supone que podría quizás aplicarse también a la Historia.

- Pero el accidente de colisionador de hadrones que demostró la factibilidad del viaje en el tiempo no fue producto nuestro. Seguirá siendo un accidente.
- Sí. Hay muchas cosas que no podemos cambiar. Me parece que lo que han señalado recién ha de separarse en dos categorías: las que no tienen éxito o no tienen efecto y las que sólo frenan o aceleran lo inevitable. No hemos logrado nada más y estoy seguro de que cualquier otra cosa sería imposible. Aún no lo hemos podido demostrar matemáticamente, pero es lógico: producir un cambio radical tendría tales efectos que no estaríamos aquí para discutirlo.
- Este principio lógico se visualizó de inmediato cuando se creó la Agencia y es la razón por la cual nuestro Protocolo de Acción prohibe acciones que podrían alterar el curso de la Historia. A lo mejor la liberación de Juana de Arco habría causa tal alteración y por ello no resultó. Existen fuerzas que aún no identificamos y cuidan de la estabilidad histórica.
- Por ello la Ciencia del Tiempo sigue en desarrollo y tenemos más ingenieros que agentes viajeros.

17/7/12

Agencia del Tiempo 4.3


Seguía el documento atribuido al CERN:

        El caso Kennedy

A principios de 2244, enviamos otro agente a Estados Unidos, al año 1963, para investigar el asesinato de John F. Kennedy, que se había prestado en los años siguientes a multiples interpretaciones y teorías sin llegar a una conclusión definitiva.

Kennedy fue asesinado el viernes 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, a las 12h30 locales. Éste es un resumen de los hechos:

"En la esquina de Houston Street con Elm Street la comitiva debe realizar un giro de 120º a la izquierda, lo que obliga a la reducción de la velocidad de la limusina. Tras pasar Elm Street queda frente al edificio del Almacén de Libros Escolares de Texas, a una distancia de 20 metros nada más.
Al pasar el almacén se hizo el primer disparo de tres que supuestamente haría Lee Harvey Oswald. Se calcula que en ese momento la comitiva iba a una velocidad de 15 km/h. La Comisión Warren concluyó posteriormente que el primero de los tres disparos no impactó en el coche. Casi todos están de acuerdo que Kennedy recibió dos disparos y que el último disparo le impactó en la cabeza y fue mortal.
El primer disparo es desviado por un árbol y rebota en el cemento llegando a herir al testigo James Tague. 3,5 segundos después se produce el segundo disparo que llega a Kennedy por detrás y sale por su garganta, hiriendo también al gobernador de Texas, John Connally. El presidente deja de saludar al público y su esposa tira de él para recostarlo sobre el asiento. El tercer disparo ocurre 8,4 segundos después del primer disparo, justo cuando el auto pasa al frente de la pergola de hormigón. Cuando el tercer disparo impacta de lleno en el occipital derecho de la cabeza de Kennedy, Jackie Kennedy, se abalanza a la parte trasera del auto, donde recoge una sección del cráneo del presidente. Un ciudadano de nombre Abraham Zapruder, que filmaba la comitiva presidencial, logró captar en su película el momento en que Kennedy es alcanzado por los disparos. ... A las 13.00 CST (19:00 UTC), el equipo médico del Parkland Hospital declara oficialmente la muerte del presidente Kennedy." (Wikipedia)

El agente volvió dos años después concluyendo que no había ninguna prueba que apoyase las acusaciones -más o menos serias- formuladas contra Lyndon Johnson (el vice-presidente y sucesor de Kennedy), Cuba, la Unión Soviética, la mafia de Chicago, los anti-castristas, la CIA, el cartel militar-industrial, la extrema derecha, los judíos, los Illuminati, los ricos texanos del sur, el FBI o los izquierdistas. Pero pudo concluir también que algunas informaciones sí habían sido escondidas par la CIA y el FBI y que le presidente Johnson había efectivamente presionado a Earl Warren cuando se constituyó la comisión que éste presidió, para evitar que las acusaciones fuesen dirigidas contra el mundo comunista (lo que podría haber sido peligroso en el marco de la "geurre fría" de entonces). Pero toda la información que pudo ser reunida respecto de Lee Oswald -que disparó desde la librería- suscitaba grandes dudas acerca de la posibilidad de que el ataque haya sido de su exclusiva iniciativa. Al contrario, las informaciones acerca de un posible segundo tirador instalado en otro lugar no tienen fundamento serio por cuanto los testimonios no coinciden con las grabaciones de los hechos.

El agente concluyó que lo más probable era efectivamente la existencia de una conspiración y que Oswald fue "empujado" por los cerebros de la misma, los que ha sido imposible identificar. Algunas pistas apuntaban a la CIA, por cuanto en los años anteriores había realizado varios golpes "chuecos" et que era particularmente hostil al presidente desde el fracaso de la intervención en Bahía de Cochinos, en Cuba. Esta opinión se basaba en el hecho que Allen Dulles, el director de la CIA depuesto por Kennedy, fue miembro de la comisión Warren encargada de dilucidar oficialmente los hechos, a lo cual se podían agregar los lazos de la CIA con la derecha y el cartel militar-industrial que sostenía la extensión de la guerra de Vietnam contra la opinión de Kennedy, que deseaba ponerle fin. La coimisión Warren pudo también ser presionada por John Edgar Hoover, director del FBI -de quién se conoce la costumbre del chantaje-, o haber recibido informaciones distorsionadas. Quedó más que claro que el asesinato de Oswald solo se explica en esta perspectiva.

10/7/12

Agencia del Tiempo 4.2


Seguía el documento atribuído al CERN:

     6. Proyectos para el Siglo XX

Al no tener identificados, por el momento, otros posibles actores del pasado, se decidió elaborar un plan para enviar agentes a épocas más cercanas. Se hicieron numerosas sugerencias y se retuvieron, entre ellas, para el Siglo XX, el caso del asesinato del presidente de Estados Unidos J-F.Kennedy en 1963, nunca totalmente resuelto según los historiadores, el nacimiento de Silicon Valley y de las grandes empresas de sofware y el extraño nacimiento en el CERN de la World Wide Web. Estos tres casos fueron expuestos con precisión y quedaron en tabla. Un historiador belga planteó también un hecho extraño del final de la Segunda Guerra Mundial en su país pero faltaban algunos detalles para saber cómo operar y se le encargó que estudiara más el caso para luego presentar un proyecto más preciso. Se planeaba luego pasar al Siglo XIX, para explorar mejor las condiciones que habían favorecido los grandes avances científicos y técnicos de ese siglo, y luego al siglo XVIII.

Fue así como este año enviamos un agente primero por unas semanas al CERN de 1990 y cuando volvió, ya evaluada la experiencia, a los Estados Unidos del año 1963 y luego a 1970. A otro, lo enviamos a Bélgica unas décadas antes para asegurar la protección del rey Leopoldo durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo ocurrido en el CERN en 1990 nos demostró que pequeños avances históricos provocados por nuestros agentes eran posibles. Nuestros historiadores, en efecto, nos habían explicado que era muy extraño que la World Wide Web naciera en el CERN. El Centro no tenía nada que ver con el desarrollo de redes informáticas ni con el desarrollo de software, excepto el directamente requerido para el funcionamiento y control de los equipos de análisis propios de la física atómica. La web debería haber nacido en los Estados Unidos, donde el concepto de hipertexto fue inventado por Theodor Nelson en 1981, el cual, a su vez, se basaba en el concepto de "memex" concebido por Vanevar Bush en 1945. A fines de la década de 1980, se desarrollaba la red Bitnet y algunos programadores americanos creaban un sistema llamado Gopher para la transmisión pública de textos, una especie de web limitada al texto.

A fines de los 80, el CERN empezaba a planificar uno de los más ambiciosos proyectos científicos, el colisionador de partículas LHC. Y los físicos abocados al proyecto, tanto del CERN como de varias universidades en diversos países, tenían la necesidad urgente de establecer una herramienta eficaz para compartir información. La clave fue la propuesta de Berners-Lee: el hipertexto transmitido en una red digital, la herramienta genial mediante la cual hacemos clic sobre una información que nos interesa, para llegar a otra dirección donde obtenemos más datos y más vínculos para seguir navegando y accediendo a más información. Berners-Lee inicialmente barajó la posibilidad de bautizarla como "malla de información" ("infomation mesh") o "mina de información" ("mine of information"). Tuvo que pasar más de un año hasta que en mayo de 1990 se le ocurrió llamarla World Wide Web (WWW). Parece claro que Berners-Lee no conocía el proyecto Gopher, pero ya utilizaba la red para comunicarse con sus colegas, conociendo perfectamente sus limitaciones y sus potencialidades. ¿Pero qué le indujo a pensar en el hipertexto? ¿Cómo supo de la idea de Theodor Nelson, que nadie -hasta entonces- había explotado? ¿Y por qué recurrió a un programador belga para crear un lenguaje especial para producir y transmitir hipertextos? Enviamos así uno de nuestros ingenieros al año 1989, a encontrarse con Berners-Lee.

Por lo que nos contó después, le había preguntado si conocía a Theodor Nelson y le había contestado que no, preguntando a su vez quién era. Por un descuido, el agente le habló de su invento del hipertexto. Así, el invento de la web resultaba basado en una paradoja del viaje en el tiempo: el futuro conformando el pasado.

Finalizando el año, después de la vuelta de este agente, lo enviamos a Estados Unidos, al año 1970. Éste fue el proyecto de más largo alcance que hemos desarrollado: lo enviamos por un plazo de diez años para estudiar el auge de la industria de los computadores, hasta el nacimiento de los PC. Obviamente tendremos que esperar su vuelta dentro de diez años para contar con su informe.

3/7/12

Agencia del Tiempo 4.1


Capítulo 4. Viajes en el Tiempo

El detective volvió a su lectura, preguntándose de nuevo si lo que leía era una novela inventada por Gossin.

Diciembre 2242

Conforme a la propuesta contenida en el proyecto aprobado inicialmente para la Sección Histórica, se contactó al historiador Gilles de Rais y se le dió a conocer el proyecto. Se entusiasmó en grado tal que no dudó en viajar a pesar de que se le advirtió de que, a tal distancia, no se le podía asegurar la vuelta. Nadie podía jurar que el CERN o la Agencia del Tiempo existiría aún en el siglo XXXI para producir el regreso. Él había estudiado ya las hazañas de su posible antepasado así como la historia y el modo de vida de la época. Se le confeccionó en consecuencia una tenida acorde con la época, se calibró el colisionador y se le envió al año 1430, el año anterior a la ejecución de Juana, para que tuviese tiempo de insertarse, buscara si existía su pariente y estudiase la mejor forma de intervenir, si era posible.

Pasados varios años de operaciones de viaje en el tiempo, de Rais no había regresado y se supo con seguridad de que no podría volver en absoluto. De hecho, consta en la historia que Gilles de Rais, después de fallar en su intento de salvar a Juana, se volvió loco y se transformó en temible bandido. Sin duda la locura debe haber sido el producto de no poder regresar a su siglo de origen.

*
Aquí Trompel, que estaba leyendo los extractos, recordó el episodio de "Las Curvas del Tiempo" que contaba exactamente cómo el agente Gilles de Rais había viajado al pasado pero había llegado tarde para salvar a Juana. Pero, en la serie televisiva, volvía a la Agencia del Tiempo y se defendía diciendo que se había equivocado porque no le habían permitido llevarse su reloj.

*
Una vez enviado Gilles de Rais, se tomó contacto con el segundo candidato, Gideon Sauvenier, pero costó más convencerlo. Le interesaba mucho la batalla de Yorktown porque la historia incluía el misterio del aviso que permitió a La Fayette saber que lord Cornwallis había tomado posiciones en Yorktown, mientras se pensaba que aún estaba en las colonias del sur. Y también le intrigaba que no se sabía más de su antepasado después de la batalla, a pesar de que estaba seguro de que no se contaba entre las víctimas. Así, fue enviado a la América de 1780, con el ejército de La Fayette. En diciembre de 2251 volvió de su experiencia en el pasado.

[ Seguía una transcripción del relato hecho por Sauvenier, que correspondía exactamente al primer episodio que Trompel había visto en la serie de la RTBF. ]