26/6/12

Agencia del Tiempo 3.4


Seguía el documento:

5. Implementación

Considerando que, como ya señalado, los objetivos históricos no se inscriben en las funciones del CERN, la UE sugirió la creación de una Subagencia Histórica que podría instalarse en la Agencia del Tiempo. Esta Agencia, en efecto, también nacida a partir de investigaciones del CERN e instalada en el mismo sitio de Meyrin, tiene los mejores expertos en teoría del caos y en sus aplicaciones ya tiene una sección histórica que provee las bases a los matemáticos, con datos acumulados desde el siglo XIX sobre las variaciones del clima, que los historiadores relacionan con otros fenómenos. Como se sabe, desde hace fines del siglo XXI contamos con excelentes pronósticos, gracias a la aplicación de la matemática del caos a la meteorología. Y hace casi un siglo que venimos actuando, cada vez con mayor eficacia, para controlar las variables y estabilizar los fenómenos climáticos. Crear, dentro de esta Agencia, una nueva "Sección Histórica" a cargo de los proyectos de viajes en el Tiempo no solo permitiría utilizar una estructura organizativa y científica adecuada sino conservar adecuadamente el secreto el tiempo que se estime necesario.

Se adjunta en anexo una descripción de la estructura de esta nueva Sección, propuesta de personal, presupuesto de instalación y de operación. Los detalles técnicos son conocidos exclusivamente de los físicos atómicos.

[ Este anexo no fue encontrado en el departamento de Gossin. ]

Creada la Sección, se iniciaron una serie de consultas a historiadores, bajo estrictas reglas de confidencialidad, para especificar condiciones de "viaje" y hechos o períodos de mayor interés. Los historiadores señalaron entonces que podía ser extremadamente complicado viajar al siglo anterior e incluso a fines del siglo XXI por las importantes medidas de seguridad desarrolladas en todas partes y que se basaban en sistemas de identificación biométricos y electrónicos que ya no se usan hoy. Importantes atentados, a inicios del siglo XXI, habían llevado la mayor parte de los Estados a crear registros y sistemas de identificación que dificultaban enormemente los viajes así como el ingreso a instalaciones industriales y científicas y ya no solamente a recintos militares. Pero los sistemas de identificación anteriores eran de fácil confección hoy y nuestros agentes no tendrían ninguna dificultad en poder contar con ellos y moverse en esas épocas anteriores. Pedimos entonces propuestas para períodos anteriores a esas medidas del siglo XXI.

Considerando las hipótesis ya formuladas acerca de la intervención en el pasado, los historiadores aconsejaron seleccionar dos tipos de hechos: los que por razones de mala información histórica serían de particular interés para la mera observación, con el fin exclusivo de mejorar el conocimiento histórico, y los que podían servir de experimento para acciones modificadoras de corto alcance o que, incluso, a la distancia, podían parecer haber sido el fruto de una intervención de este tipo. Esta opción surgió porque encontraron dos casos en que el nombre de una persona del pasado era idéntico al nombre de personas del presente que ellos conocían. Uno de ellos era Gilles de Rais, un historiador francés que tenía un antepasado del mismo nombre que aparecía al final de la historia de la vida de Juana de Arco: éste de Rais planeó un ataque con un contingente de mercenarios a Ruán para rescatar a la Doncella. Se planeó entonces ofrecer al actual Gilles de Rais la posibilidad de viajar al siglo XV para verificar la historia o incluso tratar de salvar a Juana o retrasar su ejecución. Quizás, incluso, fuese él mismo el Gilles de Rais de Ruán.

Otro era Gideon Sauvenier, un soldado francés que había combatido junto a Lafayette en la batalla de Yorktown, en 1781, que decidió la independencia de la Estados Unidos. Sauvenier era otro un conocido historiador francés. E igual que a de Rais, se pensó en proponerle el viaje al Siglo XVIII.

Éstos son los dos primeros proyectos que proponemos para la sugerida "Sección Histórica". Permitirían verificar dos hipótesis: la posibilidad de efectuar ligeros cambios históricos (y hasta donde) y la posibilidad de que un personaje del pasado haya sido en realidad alguién venido del futuro.

*

Trompel se dió cuenta, al leer este informe, que estos dos proyectos correspondían a los dos primeros capitulos de la serie "Las Curvas del Tiempo". El documento que leía había, por lo tanto, sido la base del guión de Gossin. ¿Pero lo habría inventado él? ¿Era pura ficción o tenía alguna base científica?