5/6/12

Agencia del Tiempo 3.1


Capítulo 3. La Agencia

Cuando Trompel abrió el grueso texto que habían encontrado en el departamento de Gossin, se preguntó si lo que leía era parte del guión o alguna novela de ciencia ficción.

2240 CERN, Proyecto de Sección Histórica - Confidencial

1. Antecedentes

El 11 de septiembre de 2239 se puso en marcha por primera vez un nuevo bucle, más amplio y más poderoso, del gran colisionador de hadrones. Se había trabajado varios años para agregarlo, en los inmensos subterráneos de varios kilómetros que pasan bajo la frontera entre Suiza y Francia. Los nuevos imánes destinados a aprovechar este circuito estaban a punto así como los nuevos generadores de energía, así que se encendió el sistema y las partículas subatómicas empezaron a circular. Cuando se las desvió hacia el nuevo bucle, se produjo un accidente. Un flujo de muones se escapó en línea tangente y atrevesó una de las pequeñas oficinas de control de los imanes. El computador central detectó el escape y apagó el sistema y se descubrió que nadie contestaba en la oficina más cercana al escape. El supervisor enviado ahí no encontró a nadie: el ingeniero que debió estar ahí vigilando el subsistema había desaparecido. No podía haber salido por sus propios medios ya que todos los corredores cercanos estaban vigilados por cámaras de televisión, lo mismo que las oficinas como la suya. Se revisó la grabación y se lo vió desaparecer instantáneamente justo en el momento en que el computador central había registrado el escape de muones.

Pero lo más extraño fue que reapareció en el mismo lugar una par de horas después. Estaba completamente confundido. Declaró que se había encontrado simultáneamente cien años en el pasado y cien años en el futuro. En uno de los dos lugares, parecido a su oficina, le habían dicho que lo estaban esperando: sabían que iba a venir y lo iban a devolver a su época de origen mediante la inversión del flujo de muones. Éste, cuando se produjo por primera vez, lo había hecho viajar en el tiempo en ambas direcciones. Y desde el futuro sabían como enviarlo de vuelta. Preguntó cómo se hacía y le dijeron que no podían darle los detalles porque no podían intervenir en el pasado. Debíamos averiguarlo nosotros y sabían que lo haríamos porque ellos lo sabían hacer desde que nosotros lo habíamos inventado. Debió esperar un tiempo. Lo dejaron sólo en la oficina y luego, de pronto, estaba de nuevo aquí. Pero también dijo que todo estaba algo confuso en su mente. Porque, al mismo tiempo que experimentó este encuentro con gente que decía que era el futuro, se había encontrado en un corredor vacío, que parecía recién excavado y sin terminar. Como no lo reconoció y que se sentía ocupado con la gente que le hablaba en el futuro, no había investigado más.

En los siguientes meses, el colisionador sólo se ocupó en la forma habitual, sin utilizar el nuevo bucle. Los ingenieros se dedicaron a estudiar todos los datos registrados a partir del experimento que produjo el escape de muones. Los expertos en física cuántica participaron en el análisis de los datos y consideraron el relato del ingeniero "muonizado". Llegaron a la conclusión que el bombardeo de muones había causado la partición de todos los cuantos que formaban subatómicamente su cuerpo, enviándolos en dos direcciones opuestas a través del continuum del Tiempo. Así tuvo una experiencia simultánea de dos momentos diferentes, equidistantes, en el pasado y en el futuro. Y su mente, que seguía siendo una sola, registró ambas experiencias. Cuando los operadores del futuro produjeron la corriente inversa de muones, lograron la reintegración de los cuantos y, así, volvió al punto de partida. Este proceso era un descubrimiento aún mayor que el de la desviación temporal de los cuantos y abría la puerta a la posibilidad real de viajar en el tiempo.

2. Objetivos del proyecto

En el ámbito propio del CERN, el descubrimiento anterior obliga a considerar los siguientes objetivos:
1. Desarrollar mecanismos y procedimientos que permitan invertir la operación de "envío" en la dimensión temporal, para recuperar el sujeto desplazado;
2. Investigar y desarrollar una teoría que permita explicar de qué modo el flujo de muones afecta la materia ordinaria en su nivel cuántico y en su estado temporal.

En otro ámbito -que escapa a las funciones propias y a los objetivos asignados al CERN desde su fundación-, se debería considerar que el equipamiento podría ser utilizado para cumplir funciones innovadoras en materia de investigación histórica. Un primer comité, reunido de urgencia con la presencia de calificados historiadores, ha propuesto los siguientes objetivos en este campo:
3. Seleccionar fechas que, por razones de mala información histórica existente en la actualidad, serían de particular interés para la mera observación, con el fin exclusivo de mejorar el conocimiento histórico, y
4. Estudiar también los hechos que podrían servir de experimento para acciones modificadoras de corto alcance o que, incluso, a la distancia, podrían parecer como haber sido el fruto de una intervención de este tipo.

La realización de acciones acordes con estos objetivos quedó sujeta a la confirmación de bases científicas y experimentales que confirmasen la seguridad de tales acciones, elementos que se consignan a continuación.

(Continuación del documento la próxima semana)