Nota preliminar
- Bélgica es una monarquía federal constitucional. Tiene dos lenguas principales: el 60% de su población, principalmente en la región de Flandes, habla neerlandés, mientras que cerca del 40% habla francés (en la región de Valonia, al sur, y en la Región de Bruselas-Capital, una región oficialmente bilingüe que acoge también una minoría de hablantes de neerlandés). Menos de un 1% de los belgas vive en la Comunidad germanófona, al este del país.El gobierno federal dirige los asuntos exteriores, las ayudas al desarrollo, la defensa, la policía, la gestión de la economía, el bienestar social, los transportes, la energía, las telecomunicaciones y la investigación científica. Los gobiernos regionales (Flandes, Valonia y Bruselas) gestionan principalmente asuntos relacionados con las tierras y las propiedades, como la vivienda, el transporte, etc. Los gobiernos de las comunidades (flamenca, valona y germanófona) son responsables de la promoción de la lengua, la cultura y la educación.Existen paralelamente parlamentos a nivel federal y regional/comunitario. El parlamento federal se compone de 150 diputados y 71 senadores. Los parlamentos regionales tienen entre 75 y 124 miembros según la región (excepto los germanófonos, que tienen solo 25 miembros, dado el escaso tamaño de la región/comunidad).Los partidos políticos son 15 a nivel nacional. (Wikipedia)
Capítulo 1. "Nueva Independencia"
Información de prensa:
Sri Lanka, 12 de marzo (UPI) - El embajador belga en Sri Lanka, Marc André de Belleville, ha sido asesinado ayer por un francotirador cuando salía de su domicilio. Las autoridades culpan a los rebeldes tamiles que atacan a cualquier autoridad o personalidad que queda a su alcance.
Santiago de Chile, 27 de marzo (REUTER) - El embajador belga en Santiago, Claude Daniel van der Meer de Walkeren, ha sido asesinado al dejar la embajada. Su vehículo estalló cuando se aprestaba a salir del estacionamiento subterráneo del edificio Forum, en la avenida Providencia, donde la embajada tiene sus oficinas en el undécimo piso. La policía cree que los autores son descolgados del MIR, el brazo armado del Partido Comunista en los tiempos de Allende, o bien guerrilleros mapuches que reclaman por la autonomía indigena en el sur del país. Son los únicos que cuentan con medios y entrenamiento para este tipo de acción.
Bruselas, 6 de abril
- Anoche varios domicilios fueron pintados con cruces gamadas -le estaba diciendo el comisario Servais al joven inspector Trompel, tendiéndole una hoja con una lista de nombres y de direcciones-. Mira los nombres.
- Todos los nombres con pequeños "de". ¡Aristócratas! Y en varias ciudades: Bruselas, Lieja, Namur, Mons... ¿Sólo francófonos?
- No han llegado los reportes de Flandes. Pero pronto llegarán, si los hay. Allá hay pocos "de" Algo.
- Pero hay también "van de" y más de un conde flamenco.
- Es cierto, pero la aristocracia aquí siempre ha sido predominantemente francófona.
- ¡Uno de los elementos de nuestros tradicionales problemas seudo-lingüísticos!
- Conoces la historia como yo: la burguesía de Flandes era francófona. Jugó un papel importante en la rebelión contra Holanda y la independencia en 1830, pero el pueblo no la apreciaba.
- ¿Y hoy llegarían a tachar a los aristócratas de nazis pintándoles esas cruces?
- ¿Quién sabe? ¿Has oído hablar del Frente de la Independencia?
- Me parece que era uno de los grupos de la Resistencia durante la Segunda Guerra, el que agrupaba partidarios del Partido Comunista.
- Así es. ¿No te suena parecido a algo actual?
- ¿En qué sentido?
- Alguna agrupación política...
- ¿Te refieres acaso al movimiento valón "Nueva Independencia" ?
- Así es. ¿Qué sabes de él?
- Poca cosa. Me parece que es activo en Lieja y Namur. Allá obtuvo su pequeño porcentaje en las elecciones regionales; lo que le dió su único diputado.
- Sí. En efecto, no sabemos más. Y ésto me inquieta. Quiero que saques tus credenciales de periodista y prepares alguna nota sobre ellos para tu antiguo diario. Se sentirán halagados. Y espero que hagas buenos contactos y te enteres de cosas útiles para nosotros. Eres nuevo aquí y seguro que nadie te conoce aún como policía. Trata de convencerlos de que los apoyas -en lo que sea-. Infíltrate lo más posible, que confíen en tí. Yo tengo algunas sospechas pero no te quiero pasar prejuicios. No te acerques más por aquí si no es indispensable. Infórmame por teléfono.
- De acuerdo jefe. Seré agente secreto. Perdón, sólo periodista de "La Dernière Heure".
- Y ya que aprendiste bastante de análisis documental, hazte una base de datos para acumular todo lo que encuentres y que pueda tener algo que ver con el caso. Tanto lo periodístico como lo político, y lo criminal con los datos que yo te daré. A ver si esto nos aclara un poco el panorama.
- Buena idea, jefe. Sé de algunos trucos muy interesantes para lograr un buen análisis.
Trompel se fue a la sede de La Dernière Heure donde habló con el redactor en jefe y luego se fue al Centro de Documentación. Al terminar la tarde, llamó a Jean Servais.
- Jefe. Fuí al diario, a informar al jefe de redacción de que debía encuestar discretamente sobre "Nueva Independencia", para que me respalde y me deje publicar alguna nota de vez en cuando. Y aproveché de revisar lo que tenía el Centro de Documentación. No es gran cosa, pero hay algunos datos de la campaña electoral y encontré copia de sus estatutos y de su programa electoral. Son puras generalidades: revalorizar el hombre, promover la igualdad y la participación, reformar el Estado, etc. Pero también aparece que es un movimiento que busca desarrollar el "poder popular", contra los burgueses y los grandes proprietarios. Suena bastante a marxismo revisado. Y los votos que han obtenido parecen venir sobre todo de los barrios donde hay muchos cesantes y antiguos emigrantes que han obtenido la nacionalidad y el derecho a voto. Le voy a mandar por mail copia de lo que ha sido publicado. No es mucho, pero le dará ya una primera idea. Aparte del presidente y de la diputada, no he encontrado nombres de activistas, pero sí las direcciones de las sedes de Lieja y Namur, donde se puede pedir información y asociarse. Me servirán para entrar en contacto. Me voy mañana a Lieja. Tengo la dirección de su sede allá.
Dos días después, lo llamaba nuevamente.
- Jefe, soy yo. Ya hice contacto en Lieja. Estos tipos están locos. Estaban fascinados y felices por lo que publicó la prensa sobre la aparición de las svásticas en las casas de los "aristos" como los llaman. Me dijeron que no tenían inconveniente en que se supiera que ellos eran los autores. Dijeron que seguirían con más acciones de propaganda, pero no quisieron darme detalles. Fingí ser tan feliz como ellos y me invitaron a una reunión de simpatizantes para pasado mañana. Lo mantendré al tanto.
Trompel pasó esos días buscando información en la web sobre el partido y sus miembros conocidos. Luego se fue de nuevo a Lieja para asistir a la reunión de simpatizantes. El día siguiente llamaba otra vez a Servais.
- Jefe: ya asistí a la primera reunión informativa para simpatizantes. Lo que parece convencer más a la gente es la promesa de mano dura con la delincuencia y la corrupción: un plan de "tolerancia cero" como el que aplicaron en Nueva York. También se dicen antimilitaristas y la emprenden contra los viejos políticos: dicen que son mentirosos empedernidos que se pisotean unos a otros para llegar más alto y llenarse los bolsillos; vuelven perverso el sistema político chupando la sangre de quién esté a su alcance, hablando de patriotismo mientras quienes aplauden sus declaraciones no divisan las consecuencias.- Me dan ganas de votar por ellos -ironizó Servais.- Me dieron copia de su "declaración de principios". Se la mando por fax. ¡Por cierto que huele a marxismo recocido!
Lo que mandó Trompel:
DECLARACION DE PRINCIPIO
El Partido proclama la necesidad de fortalecer toda organización que contrarreste el sufrimiento del pueblo producido por la violencia económica y delictual. En ese sentido, propicia la creación de milicas locales y exige del Estado el apoyo necesario para que funcionen adecuadamente. También señala a los monopolios económicos y financieros como factores de dependencia, de desinteligencia entre las fuerzas productivas de cada región y de disconformidad social. Propicia reformas impositivas y nuevos modelos de autogestión y cogestión que modifiquen la situación de la propiedad e incentiven una distribución progresiva de la riqueza.La lucha contra la aristocracia y el monopolio económico, organizativo e ideológico, es la actitud básica que propone para un nuevo gobierno y que exige de sus militantes. Conforme a estos principios, la realeza y los títulos nobiliarios deberán ser abolidos y el país deberá constituirse en república, renovando sus instituciones jurídicas y políticas, sobre la base de la idea de superación de lo viejo por lo nuevo.