7/8/12

Agencia del Tiempo 5.2


En 2003, en Bruselas:
- Seguimos sin tener otra pista -le dijo Servais a Trompel-. Y, de momento, no tenemos ningún otro caso urgente. Sería complicado explicar este caso a la policía suiza en un pedido de información a través de Interpol. Vete a ginebra et contacta el CERN, para ver si saben algo de Gossin. Luego, visita el Registro Civil de la ciudad, para ver si este nombre aparece ahí.

Así, a primeras hora del día siguiente Trompel abordaba un TGV con destino a Italia, que pasaba por la Suiza y lo dejaba algunas horas más tarde en Ginebra.

En Ginebra:
Para la Agencia del Tiempo, no estaba registrado en ninguna parte que la policía seguiría la pista de Gossin hasta Suiza. Los jefes de la Agencia, sin embargo, desconfiaron de las aseveraciones de Gossin en cuanto a que su "viaje" no tendría consecuencias. Debían asegurarse de ello, por lo que enviaron de inmediato otro agente a la Ginebra de 2003. Éste revisó los diarios belgas de los días anteriores, hasta la fecha en que apareció la noticia de la disparición del guonista de la serie "Las Curvas del Tiempo". Uno de los diarios había mencionado que se habían descubierto en el domicilio de Gossin documentos que anticipaban nuevos episodios y una "sorprendente explicación". Sin duda, se trataba de un archivo confidencial de la Agencia y, si era así, la policía podría llegar a las oficinas del CERN y hacer preguntas incómodas aunque nadie, en esa época, las tomaría en serio. Pero podían empujar una investigación científica antes del momento apropiado.

Trompel, efectivamente, había sido enviado a hacer tales preguntas, corriendo el riesgo obvio de aparecer como un policía algo chiflado. Cuando entró en el CERN, se le acercó de inmediato un joven que le preguntó qué deseaba. Preguntó por "un tal señor Gossin" que, según antecedentes de la policía belga, había trabajado ahí o había obtenido de algún modo documentos que podían ser confidenciales. El joven -que era el agente del futuro destinado a interceptarlo- le dijo que nadie con ese nombre trabajaba ahí. Se presentó como encargado de las relaciones públicas y lo convidó a conversar en la cafetería para aclarar de qué tipo de documentos se trataba antes de hacer una consulta formal a alguno de sus superiores.

Trompel hizo un breve resumen del contenido de la serie de televisión y del documento proveniente de la llamada "Agencia del Tiempo". El joven se puso a reír en varias oportunidades.
- Señor Trompel, en verdad parece una buena serie de ciencia ficción. Pero, como entendido en física, déjeme decirle que los muones no tienen en absoluto la capacidad de trasladar objetos, ni en el espacio ni en el tiempo (de lo que se estaba convencido, al menos, en el año 2003).
- Sin embargo, Einstein predijo que el viaje en el tiempo llegaría inexorablemente a ser realidad.
- Debería saber que nunca, hasta ahora, ha podido ser confirmada esta afirmación de Einstein, y menos aún su eventual sustrato matemático. Si la Televisión belga quiere sacar provecho de la idea o de algún otro cuento basado en los documentos que me señala, es libre de hacerlo. Pero el CERN no aceptará de modo alguno ser citado como fuente o referencia, ya que restaría credibilidad a sus actuales trabajos. Ya es más que suficiente que hayan llamado "partícula de Dios" al bosón de Higgs que nos esforzamos en encontrar. Éste es un verdadero desafío científico que una vulgarización de mal gusto puede dañar.
- En ésto, estoy de acuerdo con ud. Pero el fondo de la cuestión -y de mi trabajo policial- no es verificar hipótesis científica alguna sino descubrir el paradero del señor Gossin, independientemente de si es el inventor o no del guión televisivo y de los documentos que hemos encontrado. Es suficiente, para mí, que me asegure que no salieron de aquí. Y lamento mucho que el señor Gossin no le sea conocido, ya que escasean las pistas para encontrarlo.
- Créame que, como encargado de relaciones públicas, me acordaría de él si hubiese venido a hacer consultas para sostener sus fantasiosas teorías.

Sin más preguntas, Trompel se despidió del joven y se fue à la Gobernación de la ciudad, en busca del Registro Civil. Pero no encontró rastro ni de Jean ni de Henri Gossin. Otra pista se esfumaba y tuvo que regresar a Bruselas reconociendo el fracaso de su primera misión en el extranjero.  [Recordamos que la publicación de nuestras novelas no sigue la cronología de la vida de Joseph Trompel.]

*

Genève, año 2257

- Agente Gossin, ha sido acusado de viajar sin autorisación y de haberse llevado una copia de la bitácora de la Agencia, arriesgando así de comprometer el curso de la Historia.
- En el curso de mis investigaciones acerca del inicio del Siglo XXI en Europa, me encontré por casualidad con la historia de la Televisión Belga. Si la revisan, verán que difunció en 2003 una serie titulada "Las curvas del Tiempo" cuyo guionista fue Jean Gossin, es decir yo. Por lo tanto, me veía obligado a viajar para asegurar este fragmento de la Historia. Debía escribir un guión de varios capítulo y debía volver antes de que terminara la serie. Para ello, me llevé la documentación necesaria y uds me obligaron a volver en el momento correcto. Así, solo aseguré el desarrollo correcto de la Historia. Olvidé traer de vuelta el documento, pero pueden verificar que las consecuencias han sido nulas. Nadie ha creído en la posibilidad real del viaje en el Tiempo, a pesar de que algunos físicos la habían sugerido tiempo antes. - Tiene suerte de que pudimos interceptar al policía encargado de encontrarlo y que de, de esta forma, en CERN de 2003 no haya sido implicado. Pero los riesgos fueron grandes y nos vimos obligados a realizar esta misión imprevista y azarosa. En consecuencia, se le suspende por un mes y será transferido a la sección administrativa.

*

La RTB suspendió definitivamente la difusión de "Las Curvas del Tiempo", reemplazándola por la serie "Vermist" de la BRT sobre personas desaparecidas. Esperaba poder transmitir un capítulo propio sobre la desaparición de Gossin, lo cual nunca ocurrió porque no pudo reunir pista alguna.

*

A su gran pesar, Servais selló el expediente: "Caso sin resolver".

FIN