14/8/12

JEF TROMPEL


Antes de iniciar una nueva novela, presentamos aquí una biografía de Jef Trompel, para dejar más en claro la cronología de nuestras novelas en que, en algunos períodos actúa como detective privado y en otros como inspector de la Policía Judicial belga.

Joseph (Jef) Trompel nació en Brruselas (Bélgica) el 12 de marzo 1980.
Era de los pocos verdaderos bruselenses (con 10 o más generaciones en la ciudad) que habían pasado su infancia en los barrios humildes cercanos al centro. Su padres tenían un pequeño comercio en la calle Alta, la más conocida y frecuentada de los antiguos Bajos Fondos. Había participado en numerosos partidos de juego de palma en la plaza del Viejo Mercado junto a los nietos de emigrados españoles, turcos y argelinos, los nuevos habitantes del sector. Pero no se había olvidado de las tradiciones del barrio, ni del dialecto bruselense que cultivaban sus padres y se había contagiado con la tradicional irreverencia de los “ketjes”, los jóvenes de los sectores populares.

* Obtuvo en el 2000 una licenciatura en comunicación social en la ULB, la universidad laica de Bruselas, gracias a una beca del estado que cubría la colegiatura y había pagado sus libros y materiales de estudio trabajando de repartidor local de periódicos en las madrugadas. Su origen y su personal forma de hablar le habían valido el apodo de Jef Trompet, un nombre típico –y ridiculizante– del folclor bruselense, fonéticamente muy parecido siendo Jef el diminutivo de Joseph. En lugar de ofenderse por ello, asumió el nombre y lo usó después como seudónimo en sus crónicas, siempre punzantes y escépticas. Primero reportero local de "La Dernière Heure" (La ültima Hora) pasa luego a trabajar para la APLF, la cadena europea de periódicos de lengua francesa, relatando siempre hechos que presten a controversia. Se dedicaba especialmente a la investigación de casos complejos, sin preocuparse mucho por los grandes riesgos que siempre corría.No era un gourmet y elegía siempre platos y bebidas conocidos. El turismo culinario no lo atraía en absoluto.
* En 2001 y 2002 trabajó como periodista en La Dernière Heure y la APLF mientras estudia criminología.
* Mientras trabajaba en la APLF, hizo estudios complementarios de criminología y entró en 2003 a la Policía Judicial.
* En 2003, entró a la PJF donde acompaña a su jefe J.Servais en la investigación de la desaparición de un guionista de TV ( “Las curvas del tiempo”).
* Luego, en 2003 también, investiga el Partido Nueva Independencia. (“Conspiración”), luego se casó con la diputada Paula Darbée.
* A principio de 2004 dejó la policía prefiriendo trabajar con más libertad, volviendo al periodismo freelance y abriendo una pequeña oficina como detective privado.
* En 2004 viajó a Chile y Bolivia (“La herencia”).
* En 2011 le avisaron de una herencia de una persona que lo había contratado en 2004 para investigar el secuestro de su hijo (“La herencia”).
* En 2012 es contratado por el arqueólogo Kaminsky e investiga la Sociedad del Ojo de Horus (“Los Ojos de Horus”).
* En 2015 es asesinada su esposa P.Darbée. Decidió entonces volver a la PJ, pero lo admiten solamente después de resuelto ese caso (“Los Seis”) y de sus vacaciones en México ("Las vacaciones de Trompel").
* En 2016, investigó el asesinato de varios sacerdotes ("Curas").
* En 2017, nuevamente en la PJ, participó en una investigación sobre ecoterrorismo (“Ecología Nueva”: próxima novela).
* En 2018, debió investigar la muerte de un profesor de la Universidad Católica ("Cerebral", proyecto).
* En 2020 investigó las muertes en la empresa Ethercom (“2020 AC-DC”).
* En 2022 debió buscar al arqueólogo Jean Pollion (“Colonización”).
* En 2023 reemplazó a Servais, quién se acogió a retiro.
* En 2025, viajó a la estación orbital "Von Braun" para resolver un nuevo caso ("Órbita", proyecto futuro).
* En 2040 jubiló de la PJ y vuelve a trabajar ocasionalmente por su cuenta.
* Murió en 2052 en Tuerin (Mongolia), cuando acompañaba al equipo de Aimé Trillon en busca de los “Vigilantes” extraterrestres (“Omyx”).

** Nuevas encuestas podrán insertarse en esta cronología, según la inspiración futura, si ocurre.