21/9/10

La conspiración 6.6.

Después de hablar con su jefe por teléfono, el detective se puso a preparar un nuevo artículo para el diario. Acostumbraba reunir datos y tipear sus informes en un computador portátil Apple que poseía desde que había redactado su tesis de grado en la universidad. Lo usaba ahora casi exclusivamente para su correo personal y para redactar los artículos que enviaba a 'La Dernière Heure', ya que todo lo estrictamente policial lo hacía en su oficina de la PJ, donde tenía un computador institucional. Ese día, mientras redactaba un nuevo artículo, comenzó a sentirse mal. Llamó al teléfono de emergencia y una ambulancia llegó a recogerlo. Apenas ingresado en el móvil, perdió el conocimiento. Había alcanzado a mostrar su credencial de la policía y su jefe fue avisado en cuanto llegó al hospital.

Despertó el día siguiente en una cama de la unidad de cuidados intensivos del hospital Saint-Pierre. El médico, que lo visitó poco después, le informó que había sido envenedado y que se había salvado únicamente porque había avisado y había sido tratado en forma muy rápida. Se había podido establecer ya que el veneno había ingresado a través de la piel, y sus colegas, avisados, habían estado revisando su departamento para buscar huellas del veneno. Pero después de dos o tres días de tratamiento en el hospital podría volver a vivir y trabajar en forma normal.

Unas horas más tarde llegó a visitarlo el comisario Servais.
- ¡Te salvaste casi por milagro! -le dijo-. Han usado un veneno muy escaso y muy poderoso. Los técnicos lo encontraron en las teclas de tu computador. Habrá que reemplazar este teclado o cambiar de computador. ¡Es tan viejo que mejor lo cambias: lo más probable es que no haya repuesto! Y nadie debería tocarlo sin las máximas precauciones.
- Me ha sido muy fiel: me ha acompañado desde que egresé de la universidad.
- Por esto mismo, ya sería tiempo que lo cambies. De todos modos ya debería fallar en cualquier momento.
- ¿Y han encontrado alguna pista en mi casa? ¿Alguna otra huella? ¿Algún desconocido que se vió entrar?
- El administrador dijo que un desconocido preguntó por tí cuando no estabas pero se fue. Puede haber vuelto cuando él no estaba vigilando, ya que no está siempre frente a la entrada. Tenemos su descripción. Pero no había huellas en tu departamento, lo cual no era de esperar dado el "recuerdo" que te dejó. Y debe haber tenido uno de estos aparatitos especiales para abrir chapas Yale.
- O sea, fue un profesional. Y no lo podremos encontrar.
- Me parece evidente. Pero ésto quiere decir que estás molestando a alguién y que te estás acercando a algo muy importante.
- Tan importante que es la segunda vez que tratan de matarme.
- Y quizás hayan averiguado que eres policía o al menos un informante. Oficialmente te daremos por muerto, para que no lo intenten de nuevo. Así que será mejor que abandones tu papel de periodista y, cuando salgas de aquí, no vuelvas a tu casa y cambies de aspecto. Te mandaré un maquillador.
- De acuerdo.
- Mientras tanto, como tienes tiempo para pensar, trata de resumir todo lo que sabes y de cruzar pistas. A propósito, Interpol nos ha mandado información acerca del hombre que fue atropellado cuando trató de empujarte. La policía alemana descubrió que había sido agente de la STASI, la policía secreta de la antigua Alemania Democrática. Y lo mismo pasa con el motorista que atentó contra el edecán real de Burlet.
- ¡Ex-agentes comunistas! Tal vez estén relacionados con este Oblensky, que debe haber sido agente de la KGB y que parece encontrarse regularmente con Bertrand. ¡Parece que estamos armando el puzzle! ¿Y no han podido sacar nada de este motorista?
- Por varios días los médicos no nos dejaron interrogarlo. Después, se quedó mudo como una tumba. Y no está aún en condiciones de ser presionado.
- Si Oblensky controla los asesinos, Bertrand también podría estar implicado. Junta con ésto lo que aparece en la cuenta del grupo "República Belga" en Facebook y su blog, donde celebran los ataques a los aristócratas. Bertrand y Oblensky podrían entonces estar detrás de éstos....
- Lo cual implicaría que todo sería una estrategia del PNI: atacar físicamente como lo hace verbalmente y así crear alarma pública y reunir votos a favor de su proyecto de una legislación mucho más dura y un estado policial. Tienes razón: todo ésto parece cobrar sentido. Prepárate un buen análisis. Trataré de reunir más pruebas y haremos llegar ésto a la DST. Debemos unir aún más nuestras fuerzas para ponerlos en evidencia y derrotar a estos conspiradores.
- Lástima que por ahora sean solamente buenas hipótesis de trabajo y que no podamos detenerlos aún.
- Ya iremos cerrando el círculo. Y siempre podemos esperar un golpe de suerte. Como van las cosas, lo necesitamos: sus precauciones son realmente extraordinarias.