31/8/10

La conspiración 6.3.

El lunes, día siguiente a las elecciones, en un artículo de 'La Dernière Heure', Trompel explicaba como funcionan los brazaletes electrónicos de control de delincuentes y la imposibilidad de hackear el sistema de control. Sugería también que o bien un hacker malévolo engañó a los directivos del PNI o bien fue una treta de propaganda electoral para conseguir mayor votación. En la tarde, llamó a la diputada Darbée para tratar de obtener más información acerca del origen de la información divulgada por el PNI. Le dió cita para la tarde del miércoles, en la misma cafetería del bulevar Anspach. El mismo día, la Gendarmería depositó una demanda judicial en contra del PNI y el gobierno presentó un reclamo ante el Tribunal Electoral por propaganda engañosa.

Y en la noche se reunió el Núcleo para discutir lo ocurrido.
- ¿Qué pasó? -preguntó furioso Durand a Bertrand-. ¿Tu hacker no hizo su trabajo?
- Juró que sí pero nos engañó. Hablé hoy con un amigo de la Gendarmería y averiguó que era imposible hackear el centro de control, simplemente porque no está unido a ninguna red. Habría que trabajar desde dentro y, obviamente, ningún civil puede entrar ahí salvo el ingeniero acreditado del fabricante, en caso de haberse detectado alguna falla. Vendrá mañana a hacer una revisión, pero están seguros de que no encontrará nada. Hay supervisores que visitan regularmente los delincuentes para verificar los brazaletes y no han advertido nada anormal.
- ¡Ésto es pésimo para nosotros! -aseguró Verstappen-. ¡Hay que tomar medidas contra este tipo!
- Avisaré a mi contacto y puedes estar seguro que el hombre lo pagará, y muy caro.
- De todos modos hemos capitalizado el escándalo: sin duda nos hizo ganar una buena cantidad de votos de indecisos -dijo Daems.
- Pero nuestra diputada Darbée ha quedado desacreditada. ¿Qué imagen tendrán ahora los nuevos diputados que ganamos? ¡Si es que el Tribunal Electoral no anula parte de la votación!
- Creo que podemos aprovechar esta situación y deshacernos de Paula Darbée. Si se la matara tendríamos poderosos argumentos para atraer a toda la población que clama por más seguridad. Y propondríamos nuevas leyes, más drásticas contra el delito, como está establecido en nuestro programa.
- ¿Asesinar a nuestra propia diputada?
- No hay como crear un mártir para conseguir adherentes y fanatizarlos.
- ¡Estas leyes horrorizarán a los defensores de los derechos humanos!
- Pero no podrían decir nada. Todos nos seguirían para acusarlos de defender a los criminales.
- De acuerdo. Que Bertrand haga los arreglos: él tiene los contactos para ésto.

Walckiers, que había sido el único que había objetado la acción criminal, prefirió quedarse callado. Pero había quedado horrorizado y decidió hacer lo necesario para evitar este asesinato. Era la primera vez que se hablaba delante de él de este tipo de acción. No tenía idea de que muchos de los atentados recientes se debían a la estrategia planeada por algunos de los miembros del grupo. Ni menos que él mismo estaba en peligro.

El día siguiente, Bertrand y Oblensky se reunieron de nuevo en el bar "La Muerte Súbita".
- El periodista-policía Trompel se ha entrometido otra vez en lo nuestro y sigue avanzando. Tuvo mucha suerte cuando tu hombre trató de hacerlo atropellar. Pero no podemos permitir que siga. ¿Cómo es que no has logrado eliminarlo aún?
- He estado esperando otro hombre. Ya hemos definido otra estrategia y averiguado donde vive. En unos días más será historia.

25/8/10

La conspiración 6.2.

El 18 de octubre, dos días antes de las elecciones, como golpe noticioso, el PNI llamó a una conferencia de prensa para dar a conocer la noticia que había preparado: que los brazaletes de control de los delincuentes con libertad vigilada no funcionaban y que, en realidad, muchos se desplazaban donde querían y seguían delinquiendo. Todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y, como esperado, se produjo un enorme escándalo. La Gendarmería practicó pruebas de control el mismo día y confirmó que no era cierto. Convocaron entonces a los periodistas y los llevaron -el día siguiente- a visitar a varios delincuentes, haciéndoles salir de su zona de restricción y demostrando que las alarmas se habían disparado como correspondía. Pero el desmentido sólo pudo ser publicado el mismo día de las elecciones por lo que la acusación tuvo el efecto esperado.

El día domingo 20 de octubre se realizaron las elecciones regionales. Tarde en la noche se dieron a conocer los resultados oficiosos, con el 95% de los mesas escrutadas. El PNI obtuvo en Valonia el 32% de los votos -más de lo que todos esperaban-, mientras los partidos tradicionales obtenían todos porcentajes inferiores. De este modo, "Nueva Independencia" obtenía 30 nuevos diputados. El día siguiente, los principales diarios daban cuenta de la sacudida de las elecciones regionales, que situaron al "partido republicano de izquierda, PNI" como primera fuerza de Valonia y segunda del país, lo que suponía un duro golpe para los principales partidos en el Gobierno. "Con un discurso claramente antisistémico, Daems ha conseguido 31 escaños en el Parlamento valón y 16 en Bruselas. Ésta era la segunda vez que el PNI se presentaba a los comicios, con una campaña basada en el rechazo a los partidos tradicionales, la denuncia de la corrupción y el deseo de "derrocar el contubernio" de los gobiernos anteriores", recordó la agencia BELGA. "El éxito de Daems se produce a expensas de los partidos mayoritarios. Los democratacristianos, el partido principal de la coalición de gobierno, perdió 10 escaños, los socialistas perdieron 13 y el MR 7, según los sondeos a pie de urna", indicó la agencia. En el norte del país (Flandes), el partido nacionalista de derecha perdía la mitad de su fuerza, en provecho también del equivalente del PNI, el partido "Nieuwe Vrijheid" ('Nueva Libertad') .

"El PNI es el único partido que ganó las elecciones", escribió el redactor-jefe del diario Le Soir, que anunció también que Daems ya había tomado la iniciativa de llamar a los jefes de los otros partidos para discutir de la formación de una coalición qui pudiese sustentar un nuevo gobierno regional. Lo más probable es que se alíe con el Partido Socialista que, a pesar de haber sido el que más escaños perdió, sigue siendo el más poderoso e, ideológicamente, el más cercano. El diario La Libre Belgique señalaba por su parte el error de los pronósticos que anunciaba que el retroceso del socialismo -que todos daban por perdedor- beneficiaría fuertemente al MR (Movimiento Reformista) y anunciaban un alza muy baja para el PNI. Por su parte, el editor del Nieuwsblad comentaba que el resultado en Flandes apuntaba también a un deseo de una seria reforma del Estado.

Conforme a la tradición, el presidente del mayor partido, en este caso el PNI en Valonia y el MR en Bruselas, debería tomar la iniciativa para contactar a sus colegas de otros partidos con miras a formar los gobiernos regionales. Los diarios se preguntaban que haría Daems en esta situación: nunca había sido ministro ni participado en un gobierno. Las dudas se centraban sobretodo en Bruselas: ¿El MR llamaría a Daems si se aliaba al PS en Valonia? Peor aún: el MR era de tendencia marcadamente liberal por lo que se veía en la práctica imposible una alianza con el PNI. Como ambas regiones formaban parte de la Comunidad Francófona y, a ese nivel, debían tener varios ministerios en común, el panorama sería muy complicado.

17/8/10

La conspiración 6.1.

Capítulo 6. Elecciones regionales
  • Información de prensa
  • Diario "Le Soir", 5 de octubre. - "El ministro valón de Finanzas rechaza las críticas del PNI acerca de la administración fiscal y opina que la administración federal es mucho peor que la regional."
  • Diario "La Libre", 11 de octubre.- "El partido Verde podría triplicar su presencia en el Parlamento después de las elecciones de octubre, pasando del 10 al 30% según la última encuesta en la región valona. El PNI podría también ganar varios escaños."

Trompel había registrado todos los asaltos y asesinatos de autoridades y personeros de renombre en su base de datos a partir de las informaciones de prensa, complementando éstas con datos de la propia policía y asociándolas con los comentarios aparecidos en el grupo "República belga" y el blog "El republicano". Ya sabía que había una relación, dado que estas noticias -y no otras del ámbito policial- habían sido comentadas en ambos sitios. Pero estimó que había llegado el momento de hacer un análisis "más fino". Hizo algunos acomodos y lanzó su aplicación de análisis de correlaciones textuales ANATEX y luego el GVA de minería de datos.

Los resultados no podían ser más concluyentes: era imposible que los "republicanos" que "posteaban" en esos medios on-line no tuviesen fuentes directas o fuesen ellos mismos los autores -materiales o intelectuales- de los hechos delictuales. Pero, al contrario, los comentarios de Paula Darbée eran menos frecuentes y siempre críticos. Sin embargo, los "republicanos" siempre mostraban gran aprecio por Darbée y respaldaban el PNI.
  • Agencia BELGA. 15 de octubre.- La diputada Paula Darbée, del Partido Nueva Independencia, en una asamblea realizada el jueves en Lieja, exhortó a votar por su partido, "la única forma de lograr un cambio eficaz en la política nacional y el abandono de los esquemas liberales que la dominan desde hace un siglo". "Somos los únicos que podemos derrotar a la actual mayoría" agregó. "El principal riesgo es que el 70% de los belgas rechacen el neoliberalismo pero que, aún así, sigan votando por partidos acostumbrados a alianzas que no cambian en nada el modo de hacer política y sigan sosteniendo las mismas estructuras gubernativas. Debemos superar ampliamente los 10% que hemos tenido en las elecciones pasadas si queremos tener alguna influencia." insistió. "No criticaremos a nuestros posibles compañeros de alianza a pesar de que algunos nos han criticado frecuentemente. Pero si tenemos éxito, esperamos que la antigua izquierda se renueve y nos acompañe en nuestros esfuerzos reformadores.
- ¿Cómo van las proyecciones para elecciones? -preguntó Ibn Sahlad, que había llegado nuevamente de Ginebra.
- Las encuestas son extraordinariamente favorables -contestó Daems-. Nos auguran más de 30%. Así tendremos más de un tercio del Parlamento regional.
- Lo mismo podemos esperar en Flandes -agregó Verstappen-. Los últimos escándalos que hemos destapado y en que hemos podido involucrar a los viejos políticos están convenciendo más y más gente de buscar una alternativa.
- Estaremos así en una posición inmejorable -concluyó Durand- para proponer medidas correctivas que horrorizarán a los partidos tradicionales. Las rechazarán e impedirán así su promulgación, pero ésto les quitará aún más el favor de los ciudadanos. Con una nueva campaña de propaganda, de corte menos revolucionaria para no inquietar a nadie, recogeremos todo este descontento y tendremos todo a nuestro favor para ganar las elecciones federales.
- Las que no podemos perder. El tiempo pasa y no estoy dispuesto a seguir invirtiendo sin ver resultados -dijo Ibn Sahlad.
- No perderemos -respondió Walkiers-. En las regionales se probarán los primeros equipos de votación electrónica, que entregará mi fábrica. Habrá controles estrictos y las máquinas no fallarán. Las autoridades serán convencidas y, para las elecciones federales, todas las grandes ciudades contarán con sistema electrónico. Y esta vez se activará un gusanito que modificará invisiblemente cierta cantidad de votos a nuestra favor si la tendencia real no es suficiente. Arrasaremos, se lo puedo garantizar.

10/8/10

La conspiración 5.3.

El día 1 de octubre, bomberos y policías fueron llamados de urgencia al Palacio de Justicia. Numerosas personas se estaban asfixiando y los menos afectados denunciaban un fuerte olor a cloro. Los bomberos entraron con máscaras de gas para rescatar a los que no podían salir por sus propios medios. Había no menos de cien muertos y una veintena de víctimas en grave estado, con pústulas en la piel y dificultades para respirar.

Los sobrevivientes que lo necesitaban fueron trasladados en ambulancia al cercano Hospital Saint-Pierre donde los médicos diagnosticaron envenenamiento con cloro. El cloro es un gas amarillo-verdoso que ataca las mucosas y la piel y había sido usado como arma en la Primera Guerra Mundial. Se trataba claramente de un ataque químico.

En una primera revisión, la policía, pensando en bombonas como las utilizadas en la industria, no pudo encontrar la fuente del gas. Hasta que uno de los policías, encontrando una lata de "ExiCola" en el suelo trató de aplastarla con el pie para luego echarla en un basurero. Pero la lata resistió su peso, lo cual le llamó la atención. La recogió y la examinó de más cerca, descubriendo que tenía un segundo contenedor, interno, muy resistente. Y aún despedía un poco de olor a cloro. Esta lata fue enviada al laboratorio y se dió la orden de recoger todas las latas de bebidas que se encontraran en el Palacio.

El laboratorio confirmó que éstas habían sido la fuente del gas. Camuflaban pequeñísimas bombonas de gas con un diminuto detonador basado en un oscilador de quarzo que hacía las veces de reloj. Al cumplirse los 'tics' preprogramados, se levantaba una aguja que liberaba el gas. Era un mecanismo sofisticado pero no en sí extraordinario. Pero un atentado de este tipo solo podía haber sido preparado por un grupo muy bien organizado y con excelente recursos.

El día siguiente, la prensa daba cuenta del atentado con grandes titulares, pero sin informar acerca de las latas de bebidas, información que se reservó la policía para no causar pánico y aversión a este tipo de producto. Un rápido muestreo en supermercados había mostrado que no existía ninguna lata de este tipo en el comercio. Habían sido colocadas sin duda por los agentes terroristas solamente en el Palacio de Justicia.

Daems había llamado a conferencia de prensa para la misma tarde de ese día. Su declaración sorprendió a los periodistas.
- Habíamos advertido de esta amenaza pero las autoridades no nos prestaron atención -dijo.
- ¿Sabían del gas? ¿Del Palacio de Justicia?
- ¡No! Solamente que se atacaría a algún órganismo judicial.
- ¿Cómo lo supieron?
- Como uds saben, numerosos miembros de la comunidad musulmana pertenecen a nuestro partido. La advertencia nos llegó a través de los contactos que aún mantienen con familiares en sus países de origen.
- ¿Qué decía esta advertencia?
- En síntesis, que la justicia belga no estaba a la altura de los deseos de Alá y que sería severamente castigada.
- ¿A quién informaron?
- El mensaje fue transmitido a la DST. Uds mismos pudieron observar que no se tomó ninguna precaución especial. ¡Éste es el nivel de seguridad en nuestro país! Y no estamos dispuestos a seguir en esta indefensión. Aumentar la protección ciudadana es uno de los objetivos más importantes de nuestro partido.

Siguieron algunas consultas que Daems aprovechó para seguir criticando al gobierno y promover los objetivos de su partido.

El comisario Servais escuchó esa noche parte de la declaración de Daems en el informativo de televisión y la volvió a escuchar completamente el día siguiente en la grabación hecha por el agente que había asistido al encuentro con la prensa. Se puso furioso. ¿Si el PNI había advertido a la DST, por qué no había sido informado? ¿Y desde cuándo el PNI servía de canal informativo para terroristas? ¿No sería otra jugada del partido? Tomó el teléfono y llamó a su contraparte de la DST.

- Solo recibimos un mensaje anónimo -le contestaron.- Nada indicaba que venía del PNI. Y su texto era a la vez críptico e increíble. Decía que "Bin Laden nos manda anunciar que la Luna Roja bañará de sangre a la corrupta justicia belga." Nunca se ha sabido que Bin Laden se interesara por Bélgica y no conocemos nada llamado "Luna Roja", salvo el "Creciente Rojo" que es el equivalente de nuestra Cruz Roja. ¿Qué podíamos hacer?

La respuesta le aclaró la situación. La DST no podía hacer nada y era evidente que el PNI había manipulado a los medios. Pero debió conocer ese mensaje o incluso haberlo enviado. ¿Estaría complicado en el atentado? Era otro antecedente por agregar en el dossier del PNI. Dadas las declaraciones públicas de Daems, se veía obligado a interrogarlo, así que le mandó una citación.

El interrogatorio de Daems fue incómodo para los dos, el policía y el político. Este último se ceñía estrictamente a lo que había dicho en su conferencia de prensa y se rehusaba tercamente a dar cualquier otro detalle, alegando no saber más. Servais le dejó claramente advertido de que lo podrían demandar por obstrucción a la justicia, pero ésto no amilanó al presidente del PNI. Éste, en realidad, no sabía mucho más y no podía revelar lo poco que sabía: había recibido de Bertrand una copia del mensaje poco después del atentado, con la información de que había sido enviado a la DST y con la instrucción de llamar a conferencia de prensa para informar de ello en beneficio del partido.

Mientras tanto, varios inspectores habían interrogado a los sobrevivientes del Palacio de Justicia. No había distribuidores de bebidas en el edificio, así que era importante descubrir cómo habían llegado ahí esas latas. Quienes habían estado de paso ahí no pudieron aclarar nada. Pero algunos jueces declararon que, a primera hora del día, poco antes del atentado, había pasado por ahí un promotor de una nueva bebida cola, ofreciendo latas gratuitas. Estos jueces no las recibieron y se extrañaron de que dicho promotor estuviera recorriendo el palacio. Pero sabían también que la seguridad era bastante deficiente. La mayoría de los muertos eran los o las secretarias de los jueces, que habían aceptado la bebida, así como las personas que estaban en las salas de los tribunales, donde se encontraron latas debajo de los asientos.

Los testigos fueron puestos a contribución para realizar un retrato robot del terrorista, pero no se podía hacer mucho más: el palacio no contaba con cámaras de vigilancia (* Se decidió su instalación recien en 2009). En cuanto a la bebida, todas las latas llevaban la marca "ExiCola" y decían provenir de Argel. Parecían, por lo tanto, efectivamente ligadas a algún movimiento islámico. ¿Cómo había llegado? ¿La adulteración se había hecho en Argel o en alguna otra parte? ¡Ésto sería muy difícil de establecer!

3/8/10

La conspiración 5.2.

Bertrand recibió el llamado telefónico de su amigo y soplón de la DST.
- Logré encontrar algunos datos de ese Joseph Trompel, como me pediste.
- ¡Qué bien! ¿Y qué has descubierto?
- Obtuvo una licenciatura en comunicación social en la ULB y luego trabajó como periodista en La Dernière Heure. Luego trabajó unos años para la APLF, la cadena europea de periódicos de lengua francesa. Mientras estaba ahí estudió criminología. Y, lo que seguramente no sabes y lo que me costó mucho descubrir es que, desde hace un año trabaja en la Policía Judicial. Su trabajo actual en La Dernière Heure debe ser una pantalla.
- Te agradezco la información. No sabes lo útil que me será. ¡Te debo una! -terminó Bertrand que, al mismo tiempo, estaba pensando "Mierda. Me lo temía." Pero no podía decir a su amigo lo que pensaba hacer: avisar a Oblenzky, para que se encargue de eliminar esta molestia.

Trompel se aprestaba a cruzar la avenida. Advirtió que un camión se acercaba a gran velocidad y se detuvo para dejarlo pasar. Pero, pensándolo mejor, decidió seguir por la misma vereda: no tenía por que cruzar ahí. En el momento en que daba el primer paso hacia su lado izquierda, una persona le rozó y se le enredó en las piernas. Trompel trastabilló y cayó sobre las rodillas y las manos, mientras el otro hombre seguía proyectado hacia adelante. Se oyó entonces el frenazo brusco del camión seguido de un fuerte golpe. Levantando la cabeza, Trompel alcanzó a ver el cuerpo lanzado varios metros hacia adelante, en medio de la avenida. En este momento, otra persona se le había acercado y le ayudaba a levantarse.

- ¡Por Dios, este hombre trató de empujarle a ud delante del camión! -le dijo el buen samaritano.
- Si es cierto, ésto es muy importante -le contestó Trompel-. Soy policía -agregando, sacando si identificación-. ¡Quédese un momento conmigo, por favor!

Y se dirigió entonces hacia la víctima, abriéndose paso entre los curiosos que ya se acercaban y seguido de quien le había ayudado. Se agachó frente al accidentado y le tomó el pulso. Estaba muerto y la sangre ya enrojecía el pavimento. El chofer del camión ya llegaba también a su lado.
- Éste hombre estaba loco -dijo-. Se abalanzó delante de mi camión. No pude frenar a tiempo: estaba demasiado cerca. Fue un suicidio.
- En absoluto -contestó el "samaritano"-. Fue un intento de asesinato.
- Silencio los dos, por favor -dijo Trompel, mostrando ahora sus credenciales al camionero-. Yo sacaré las conclusiones que correspondan. Por favor, dénme su identificación los dos.
- Pero, inspector, ud sabe que no fue mi culpa -protestó el chofer.
- Le creo, pero debo redactar el informe. Déjeme su cédula de identidad y vaya a buscar la documentación del camión. Y ud señor, -le dijo al otro- le agradezco mucho su ayuda y su testimonio es de suma importancia, como ya le dije. Quiero que me explique mejor lo que vió.
- Lo vi detenerse al borde de la calzada y ceró que iba a cruzar. Este hombre estaba unos pasos detrás de ud y yo detrás de él, pero hacia un lado. Lo ví levantar las manos y abalanzarse hacia ud. Estaba claro que lo quería empujar. Pero en el último instante, ud se movió hacia un lado. Él falló el golpe, y quedó desequilibrado, yendo a caer delante del camión. ¡Pagó al instante su crimen!
- Gracias. Me parece que debió pasar exactamente como lo describe. Déme su dirección y teléfono, por favor, en caso de que necesitemos que firme su declaración.

Anotó estos datos, junto con el nombre y el número de la cédula de identidad. Pidió lo mismo al camionero y anotó también los datos del camión.
- ¿Necesitará un acta para el seguro? -le preguntó al chofer.
- No será necesario. No veo ningún daño. Estas máquinas son como tanques.
- De acuerdo. No creo que habrá necesidad de citarlo. Los hechos son muy claros.- Y, dirigiéndose a los curiosos, agregó: ¿Alguién más vió lo que pasó?

Pero nadie contestó. Alguién, sin embargo, debió haber llamado a la policía comunal porque llegó una patrulla. Dos agentes se le acercaron. Mostró su identificación.
- Ya hice lo necesario. Llamen a los técnicos para que saquen fotos y se lleven al muerto. Voy a ver si puedo encontrar su identificación sin mover el cuerpo.

Introdujo la mano en los bolsillos del abrigo que estaban a la vista y sacó una pequeña billetera parecida a la suya. Tan parecida que contenía incluso una copia de su propia cédula de la Policía Judicial, ¡con su nombre! ¿Pretendía este hombre tomar su lugar después de matarlo? ¿Y por qué? Como no podía mover al muerto antes de que sacasen foto, no podía verificar si tenía otros documentos en sus bolsillos interiores. Tendría que esperar que los técnicos terminen su trabajo. Pero ya estaba seguro de que no encontraría nada.