21/4/09

Artecal 2.4.

El 17 de septiembre, un policía luxemburgués acompañó Müller hasta Bruselas y lo entregó a la guardia de la Policía Judicial donde se quedaría hasta su partida. Entretanto, la policía de Investigaciones chilena había sido informada del viaje y se había mostrado de acuerdo con el rol dado al inspector Remi. Müller sería vigilado por ellos desde su llegada y se le recomendó a Remi que no apareciese en su compañia. Debían separarse después de salir del avión para que nadie viese que se conocían. Remi debía irse al hotel San Cristobal donde tendría ya reservada una habitación y donde lo contactaría un agente llamado Fabian Carrasco que pertenecía a la Brigada de Defensa del Patrimonio. Él lo pondría al tanto de lo referente al tráfico de arte en Chile.

Teniendo a Müller en Bruselas, Servais decidió interrogarlo otra vez acerca de Artecal y se comercio ilegal. Con la acusación contra van Hasselt, tenía un nuevo medio de presión. 
- « Señor Müller, lo informo de que su patrón, van Hasselt, está actualmente acuado en complicidad en varios homicidios. Es incluso más grave por el hecho de que uno de los muertos es uno de nuestros agentes. Le aconsejo por lo tanto colaborar planamente con nostros ya que, de lo contrario, también podría ser acusado de complicidad. »
- « ¡Pero es horrible! ¡El señor van Hasselt puede ser un traficante, pero de ahí a que sea un asesino! »
- « ¿Quién sabe? No lo conoce Ud. lo suficiente. sin duda. Pero Ud. conoce bien el tráfico de arte. ¿Qué hace realmente van Hasselt? »
- « Él es quien creó Artecal. Arrendó la galería y las oficinas de Luxemburgo y tenía una lista de proveedores y clientes cuando me contrató. Soy historiador del arte y arcqueólogo y estoy calificado para periciar la autenticidad de muchas obras. Estaba sin trabajo y su oferta era irresistible. Hace diez años que trabajamos juntos. Garcias a su posición en Verbiest & Co., me indicaba otros posibles clientes que contactábamos por carta. Era también él quien contactaba a los proveedores cuando había que buscar alguna obra en particular, o era contactado por ellos cuando había una oferta. »
- « ¿Ud. no tenía contaco con los proveedores? »
- « Solamente cuando ya había un acuerdo, para recibir los objetos. Fijaban un lugar de entrega y yo recibía el paquete. »
- « ¿Y para los clientes? »
- « Generalmente me contactaban a mí. Van Hasselt había fijado los precios y estaba libre para la venta. O bien el cliente retiraba el paquete o bien me indicaba como y donde mandarlo. »
- « Una parte de su negocio era legal y otra ilegal. Es ésta la que me interesa. Quisiera que me diese todos los nombres de los proveedores y clientes ilegales, con su dirección si es posible. Y también los códigos que utilisaba para designarlos. »
- « No los conozco todos y estoy seguro de que muchos nombres son falsos. En algunos casos, sólo conozco los códigos et sólo van Hasselt conoce el nombre de algunos proveedores. Le haré una lista. »
- « La quiero cuanto antes y antes de que parta para Chile. Hágala en seguida y déla al guardia para mí. ¿Ducquet de Joinville era uno de sus proveedores? »
- « A lo mejor se trata de DQDJ de la calle Belliard de Bruselas. Es uno de nuestros proveedores más importantes, con garantía de calidad. »
- « Conoce por casualidad alguna razón para poner fin a la relación con este proveedor? »
- « No, no veo por qué lo abandonaríamos. Pero los cambios son bastante frecuentes en este negocio. »
- « Bien. Basta por ahora. Le van a llevar de vuelta a su celda. No olvide hacer la lista con la traducción de los códigos: no dejaré que se vaya sin que me la dé. »

El día siguiente, la lista confeccionado por Müller estaba en el escritorio del comisario Servais. Reconoció en ella el nombre de Weinstein, un importante filántropo alemán. Los códigos descubiertos por Remi eran correctos. Y los de Artecal coincidían con los utilizados por Ducquet, lo que demostraba una relación mucho más estrecha que la que podía existir entre un proveedor y un cliente. O bien Ducquet y van Hasselt eran socios o bien uno era el jefe del otro. Ducquet estaba instalado mucho antes de la creación de Artecal, así que podía haber financiado la creación de la galería, ocupándose del comercio al por Mayor y delegando en Artecal la venta al detalle y quizás la relación que proveedores que no tratarían con él. Quizás van Hasselt haya pensado en el provecho que podría obtener al eliminar un eslabón de la cadena. ¿O hubo otra razón para un desacuerdo entre ellos? Ducquet ya no lo podía decir. Habría que presionar más a van Hasselt y seguir comparando las operaciones de ambas empresas. Las cuentas bancarias eran otra pista que no habían analizado aún. Servais pidió una orden judicial para levantar el secreto bancario de los dos hombres y pidió a sus colegas de Luxemburgo que hicieran lo mismo con las ceuntas de Artecal. Sería interesante comparalo todo.