15/11/13

Cerebral 14


14. ( Martes, día 16 )

El día siguiente, Servais se puso a revisar el material proporcionado por Rosenwald. Había una lista de lugares en que Globalteck había hecho "negocios" y de equipos que había comprado, como también de desapariciones y accidentes sospechosos de personas que habían tenido contacto con ellos. Pero de nada ayudaba a la policía belga. Debía hacer otra cosa: interrogar a Alex Lorand, el joven que había segundado en Rosenwald para secuestrar a Josefina Mousin. Lo llamó al teléfono indicado por el agente de la CIA y lo invitó a presentarse. Cuando llegó, lo interrogó junto a Trompel, pero no logró ampliar mucho la información de que ya disponía.

- Me llamaron por teléfono y no sé cómo consiguieron mi número ni cómo supieron que era amigo de Josefina. Me dijeron que necesitaban hablar con ella en privado, sin que su padre lo supiera. Solo tenía que recoger a la persona que la interrogaría y hacer que ella subiera a mi auto. Me aseguraron que no le pasaría nada y me pagarían mil euros. Ante esa suma y la seguridad de que no le pasaría nada malo, no me podía resistir. Pero me asusté cuando ese hombre le puso cloroformo. Me aseguró de nuevo que no le pasaría nada malo y exigió que lo acompañara hasta el hotel donde iban a quedarse. Me fuí después de dejarla en su habitación. Y unas horas más tarde, los mil euros estaban en mi cuenta.
- ¿De que banco?
- La ABN AMRO.
- ¿Tiene datos del origen de la transferencia?
- Es de otra cuenta del mismo banco pero fuera del país.

Quizás con una orden judicial pudiese obtener más información, pero sería difícil obtenerla. Josefina Mousin no había querido presentar una demanda contra su amigo, aunque había decidido cortar toda relación con él. La ABN AMRO tiene sucursales en varios países de Europa y Asia, así como en las islas Jersey y Guernsey, y en Curacao. Sin duda las sucursales de las islas podían servir de enlace para operaciones encubiertas.

A poco de despedir a Lorand, recibía una llamada de Franquin.
- Comisario, hemos recibido datos del computador donde instalaron nuestra copia falsa del Proyecto MEMO.
- ¿Y han obtenido datos útiles para nosotros?
- Hay algunos datos que no sé interpretar. Deberé llamar a Benson, en Murcia: pueden ser datos comprimidos recopilados por las trampas que insertó. Si algo le puede ser útil, le avisaré.
- ¿Y nada le indica el origen del envío, la ubicación de esa máquina?
- Utilizan repetidores de la red Tor. Pero el último servidor Tor, que es el que vemos, está en Alemania. La policía alemana lo podría ubicar y exigir la información sobre el enlace anterior. Pero aún así, podría ser difícil llegar a la fuente ya que Tor tiene unos 3.200 "nódulos", que pueden reenviarse los datos entre sí varias veces antes de llegar al destinatario final.
- Déme esa dirección: la enviaré a Europol para que intervengan los alemanes.

  • Nota: Tor Project Inc. es una empresa sin fines de lucro (real) fundada hace 10 años en Massachusetts, que espera popularizar la navegación anónima por la web. Depende de voluntarios cuyas computadoras ayudan a redireccionar y ocultar el tráfico de internet. Se creó en 1996 como un proyecto del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, supuestamente para camuflar la actividad en línea de disidentes en países que censuran Internet, como Irán y China. Recibe alrededor del 80% de su presupuesto anual de 2 millones de dólares de filiales del gobierno de EE.UU. que apoyan la libertad de expresión y la investigación científica. Atiende a unos dos millones de usuarios diarios.

Servais anotó el IP, luego hizo el requerimiento a Europol y envió también la información por e-mail a Rosenwald, que -supestamente aún detenido- había vuelto en secreto a Berlín. De éste recibió a los pocos minutos el agradecimiento junto con la información de la CIA correspondiente al retrato hablado del asesino, que Trompel había entregado al agente norteamericano.
- La CIA conoce a este hombre y lo ha llamado "John Death". Su nacionalidad y su nombre real son desconocidos y nunca ha podido ser detenido. Hemos sabido de su presencia en al menos seis ciudades de difentes países. Aparece, mata sin dejar huellas, y vuelve a desaparecer. Parece experto en cruzar fronteras sin ser identificado. Creemos que solo opera por contrato a pedido a servicios de seguridad de países anti-occidentales como Irán y Corea del Norte. No suele dejar testigos. Quienes han podido describirlo han vivido poco tiempo, sufriendo un accidente o desapareciendo sin dejar rastro. Recomendamos proteger a su testigo si aún está con vida.

Servais llamó de inmediato a Trompel y lo envió con Yernault a la casa de los padres de Ronstadt. El joven seguía detenido, pero era posible que el asesino no lo supiera y podía ir a buscarlo a su casa. Cuando salían del auto y se acercaban a la entrada vieron salir al criminal, reconociéndolo por el retrato hablado. Los policías sacaron su arma y lo interpelaron. A una velocidad incríble, el hombre lanzó dos puñales hacia los policías -debía tenerlos en las mangas, listos para lanzar con cada mano- y se echó a correr. Uno de los cuchillos cortó el brazo izquierdo de Trompel. Los detectives dispararon y una de las balas dió en un hombro del delincuente, lo cual no lo detuvo. Alcanzó a dar vuelta a la esquina, donde se subió a una moto y huyó a toda velocidad.

Yernault le hizo un torniquete a Trompel para detener la sangre que corría por su brazo. Recogieron los puñales como medios de prueba, para hacer un análisis de huellas. Luego, mientras su compañero permanecía en la entrada, ella llamó a la puerta y le abrió el señor Ronstadt. Se identificó y entró. Mostró el retrato hablado.
- ¿Ud hablaron con este hombre?
- Acaba de salir, en efecto. Dijo que venía de la Universidad San Lucas y quería hablar con Kurt acerca de su participación en una investigación.
- ¿Cómo se identificó?
- Nos mostró una credencial con el logotipo de la universidad, pero no llevaba su nombre y no nos lo dijo.
- ¿Que le dijeron?
- Que Kurt había sido detenido y que no sabíamos cuando lo soltarían.
- ¿Nada más?
- No. Se fue en seguida.
- Bien. Este hombre no pertenece a la universidad y es un peligroso criminal. Si lo ven de nuevo, llámenos en seguida y, sobretodo, no lo dejen entrar.

Se despidió y llevó a Trompel a la clínica que atendía a los policías para que le revisaran la herida.