15/1/13

Ecología 10

10.

Con lo que Servais anotó durante su entrevista con Van Acker, en Wenduyne, y los archivos de su disco duro, se logró tener una clara visión de las operaciones de la falsa ONG "Ecología Nueva". Sus fines eran en realidad totalmente opuestos a los declarados. Para justificarse y mantener su fachada, entregaba desde Bruselas pequeños aportes a los movimientos ecologistas de los diversos países de la Unión Europea. También se encargaba, en el marco de su actividad legal, de contratar campañas publicitarias de "limpieza de imagen" para varias empresas transnacionales que eran regularmente el blanco de los ecologistas por depredar el medio ambiente o explotar la mano de obra en países subdesarrollados. La mayor parte de estas actividades aparecían en los libros contables oficiales. Lo que no aparecía ahí, sino en otra planilla de Van Acker, eran otras operaciones, como el financiamiento de grupos anarquistas y casas de "okupas", que recibían la misión de hostigar a los ecologistas, aunque los anarquistas, en algunos casos, preferían atacar por su cuenta a blancos "imperialistas". La ONG también aparecía como el principal cliente y el financiador de la oficina local de Sekurelek, cuya principal misión había sido la vigilancia de los socios residentes en Bélgica, y otra el planeamiento del ataque al edificio de la Bolsa de Bruselas, que había sido el acto más complejo realizado, y destinado a perjudicar la imagen de los ecologistas. Aparecían pagos regulares a diversos individuos, pero designados por seudónimos, lo que haría muy difícil su identificación.

Los policías no pudieron interrogar a Philippe Gossiaux, el gerente de la papelera Cobelpap: fue asesinado el mismo día en que planeaban visitarlo. Había recibido un balazo en el corazón y habían cubierto su cara con un pañuelo, lo cual llamó poderosamente la atención de Servais. Parecía indicar un sentimiento de culpa o de remordimiento del asesino. El empresario estaba solo en su departamento esa noche y nadie del vencindario había visto nada anormal.

¿Seguían los hombres de Sekurelek haciendo una "limpieza", para borrar todas sus huellas y las de "Ecología Nueva"? Si habían eliminado a Gossiaux, Van Acker seguía siendo un blanco y podía serlo Chapelle, así como la secretaria de la ONG, a pesar de que -al parecer- no sabía gran cosa. Servais decidió buscar a ambos. Envió a Trompel a la oficina de la ONG y mandó a otro equipo a buscar a Chapelle.

Cuando Trompel llegó a la Torre Midi, encontró la secretaria empacando los pocos documentos que había ahí y sus cosas personales.
- Han retirado el computador -le dijo al policía- y me han dejado instrucciones para cerrar la oficina, y me hicieron una transferencia pagándome el mes y el desahucio.
- ¿Puedo ver este documento?
- Aquí está.

Era una hoja con encabezado de la ONG, que informaba escuetamente del cierre de la oficina de Bruselas, del despido y pago, y ordenando como última tarea juntar los papeles que quedaban ahí y enviarlos a la recicladora de papeles de Cobelpap. Lo había firmado James Slate en su calidad de jefe del servicio de seguridad, "por poder" del directorio de Ecología Nueva.
- ¿Es normal que ésto venga firmado por Slate? -preguntó Trompel.
- Es la única persona con la cual tuve tratos directos. Debía recurrir a él si había algún problema con el computador, ya que las demás comunicaciones con mis jefes eran a través de éste.
- ¿Y nunca conoció sus nombres?
- No. Solo sus cargos. Fue Slate quién me recibió aquí y que me enseñó lo que debía hacer.
- De acuerdo. Ha de saber, si no lo leyó ya en la prensa, que uno de los directores de Ecología Nueva ha sido asesinado. Otro estaba amenazado y está bajo nuestra custodia. Y Sekurelek vació completamente su oficina. Espero que ud no esté en peligro, ya que no sabe nada de las actividades ilegales de ambos organismos, pero si se siente vigilada o en peligro, no dude en llamarme a mí o al comisario Servais.

Le dejó su número de GSM y el de Servais, y se retiró.