17/1/12

Paralelo 1

Mundo Paralelo

  • "Cada novela es [para el autor] un viaje distinto, en el que no se sabe qué se encontrará al final o si se encontrará algo." (Philip Roth)

1

- Señor Trompel, según me han dicho ha ayudado ya a varios arqueólogos en apuros y por esta razón me lo han recomendado como investigador privado. Lo he venido a ver porque mi marido, que es arqueólogo de la Sorbona, en Paris, ha desaparecido hace una semana y la policía local no ha encontrado pista alguna. La universidad no me ha prestado ninguna ayuda. Ojalá ud me pueda ayudar. 

Jef Trompel estaba en su oficina de detective privado de la calle Fossé-aux-Loups, del centro de Bruselas. La mujer acababa de entrar, haciendo sonar el timbre de la puerta.

- ¿Dónde estaba él cuando desapareció y qué investigaba?
- Iba y venía como siempre entre nuestra casa y la universidad. Le interesaban mucho las catacumbas y numerosos túneles que hay bajo la ciudad y bajaba frecuentemente a recorrer uno u otro sector. La policía hizo una batida por ellos pero no lo encontró.
- Me parece que será necesario interiorizarme con su investigación además de con sus costumbres y actividades. Tendría, por lo tanto, que instalarme por un tiempo en París. Y, por los días ya transcurridos, hacerlo de inmediato. Felizmente, no tengo otro asunto entre manos por ahora. Tendríamos que ponernos de acuerdo sobre mi remuneración.

Informó a la mujer acerca de sus condiciones. Para rebajar los costos, ésta le ofreció que se alojara en su casa, por cuanto tenía disponible una habitación para invitados. Así, además, tendría acceso con más facilidad al escritorio y los documentos del profesor.

Una vez de acuerdo, le preguntó si volvía de inmediato a París. Le dijo que sí. El detective simpre tenía en su oficina una pequeña maleta con un par de mudas de ropa. Recogió del baño su neceser y lo puso en la maleta. Luego puso su laptob en su bolso.
- Me voy con ud. Me parece que hay un Thalys [tren de alta velocidad] que sale dentro de una hora. Estaremos en París antes de la hora de la cena.

Salieron de la oficina y cruzaron el edificio Centro Monnaie para bajar luego a la estación de metro Brouckère. Allí abordaron uno de los tranvías que se desplazaban bajo la avenida entre las estaciones del Norte y del Sur. De la estación del Sur partían los trenes de alta velocidad. Al llegar, reservaron dos plazas en el Thalys de las 15.15. Les quedaba media hora de espera, por lo que se sentaron en la cafetería.

- No le pregunté el nombre de su esposo.
- Es Jean De La Rue. Yo me llamo Joséphine y tenemos dos hijas: Marie, de 15 años, y Céline de 12.
- ¿Hace mucho que su esposo estudia los túneles? ¿Cuál es su especialidad?
- Hace al menos tres años que se dedica este tema. Es experto en temas medievales y ...

Agregó otros detalles acerca de los intereses y conocimientos de su marido, conversación que prosiguió durante el viaje en tren. Así, el tiempo pasó rápidamente y llegaron pronto a la Gare du Nord, en París.

La casa estaba en la calle de Choiseul, cerca de la estación de metro Richelieu-Drout y del bulevar Haussman, donde estaba el hotel Ambassador donde solía alojar Trompel cuando iba a París, por lo que conocía bastante bien los alrededores.