14/6/13

Cerebral 4


4. ( Día 6 )

El día viernes llegaba Luther Benson desde Murcia. Un chofer de la universidad lo esperaba en el aeropuerto de Zaventhem. Lo fue a dejar inmediatamente al laboratorio, siguiendo luego hacia el centro de la ciudad para dejar su equipaje en el hotel Mozart.

Marchant lo estaba esperando. Le había explicado la situación por teléfono, así que se dirigió en seguida a uno de los terminales. Ingresó la clave que le dió el médico y observó el estado de los parámetros.
- Los parámetros están bien. Por lo que veo, el proceso de integración parece haberse terminado hace poco. Solo se mantiene activo el proceso de control de los signos vitales y transferencia de datos desde el cerebro de Franquin. Pero esta transferencia es mínima, lo cual es lógico si está en coma: sus funciones cognitivas están suspendidas. Lo que falla es el acceso al menú general. Algunas líneas del programa deben haber sido alteradas accidentalmente. Desgraciadamente no es posible corregirlas ni reemplazar completamente la versión en uso, alterada, por una copia correcta sin detener todo y ya sabemos que sería extremadamente peligroso para Franquin. Es necesario producir otro tipo de "accidente" que vuelva a colocar las líneas correctas sin detener todo. Para ello, necesito conocer estas líneas y crear una especie de virus que las introduzca a la fuerza. ¿Dónde está el respaldo del programa?
- Tengo entendido que en un disco duro externo. El jefe de informática debe saber cual.
- Necesito que me lo conecte y que me diga si es una copia exacta del programa que está operando, realizada antes de que ocurriera el accidente.
- Le voy a pedir que venga.

Marchant llamó a Charles Mousin, que llegó a los pocos minutos. Éste confirmó que la copia de respaldo debía estar perfectamente actualizada, ya que se había generado el mismo viernes en la tarde, antes de que Franquin y Brasseur se conectaran simultáneamente. Benson le pidió entonces que lo conectara a otro terminal y le preguntó si tenía una aplicación de comparación automática de programas. Mousin lo confirmó, ya que era algo que se usaba con frecuencia, justamente para detectar variaciones entre diversas versiones tanto de textos comunes como de programas computacionales. Le dió la referencia para que lo pudisese usar. Cuando la conexión estuvo lista, Benson procedió a crear un nuevo directorio en el disco de respaldo y procedió a copiar en éste el programa que estaba operando. Dada su extensión, el proceso tomó cerca de una hora. Luego abrió una nueva ventana en su terminal, conectó y lanzó la aplicación de comparación y esperó la información que marcaba las discrepancias. Así, pronto descubrió las líneas que habían sido alteradas. Luego se puso a escribir un programa viral que podría lanzar para lograr que se efectuara la corrección y así recuperar el pleno control.

Marchant se fue a hacer clase. Al salir, se le acercó uno de los alumnos que se habían prestado para las pruebas y le preguntó cómo avanzaba el proyecto. Le contestó que estaba avanzando la fase de integración pero que quedaba mucho trabajo para analizar los resultados. No le dió más detalles ni le habló de lo ocurrido con Franquin. El alumno le dijo entonces que había leído en la prensa que el ayudante había sido asesinado y le preguntó si este hecho estaba ligado al proyecto, a lo que contestó que ésto era asunto de la policía y no tenía respuestas al respecto. El médico se fue luego a su casa.

Benson hizo una segunda copia del programa alterado y lanzó hacia éste su ataque correctivo, para verificar que el cambio se hacía en la forma esperada. Ésto le obligó a lanzar de nuevo el programa de comparación, esta vez entre la copia correcta y la versión ahora alterada por su virus. El primer intento no resultó como esperaba. Detectó un par de errores en su virus y los corrigió. Borró la copia a la cual había aplicado su virus experimental, reponiendo la copia exacta el programa que seguía monitoreando la comunicación con Franquin. Lanzó de nuevo su virus y volvió a efectuar la comparación. Esta vez logró su objetivo: con el virus podría restablecer las operaciones normales.

Habían pasado varias horas: era casi medianoche. Marchant se había ido y Mousin le había hecho llevar café y sandwiches. Llamó por teléfono a Marchant.
- Tengo listo el virus para corregir el programa maestro. ¿Quiere estar aquí cuando lo lance?
- Creo que, por seguridad, sería en efecto lo mejor.
- ¿Se viene ahora o podemos esperar hasta la mañana?
- Ud debe estar cansado. Franquin sigue en buenas condiciones y no creo que unas horas más lo puedan afectar. Vaya a descansar y juntémonos a las ocho de la mañana. Yo le llamo un taxi para que lo lleve a su hotel. Espérelo afuera del edificio. Estará ahí en unos diez minutos.
- Gracias. Nos vemos en la mañana.

1/6/13

Cerebral 3

3.

El doctor Marchant llegó el martes al mediodía. Se dirigió de inmediato al laboratorio donde habían mantenido al profesor Franquin alimentado por sonda intravenosa. Se sintió aliviado al comprobar que sus signos vitales eran normales pero se sentía intranquilo en cuanto a lo que podría haber sucedido con su cerebro. Se instaló en uno de los terminales del supercomputador del proyecto MEMO, introdujo su contraseña y activó una rutina de acceso que le permitiría comprobar todos los parámetros. 

Si bien Servais había pensado inicialmente que el caso no era de orden policial, lo ocurrido con Brasseur había completamente las cosas. Por lo tanto, advertido de la llegada del médico, había ido a la universidad y observaba las actuaciones del especialista, que le comentaba brevemente lo que estaba haciendo.

- Los parámetros son normales. Las transmisiones entre el cerebro de Franquin y la máquina son las mínimas: corresponden a un estado de reposo, como en el caso del sueño o de un coma inducido. La rutina que opera actualmente es la que consume más tiempo de los procesadores: la integración de los contenidos obtenidos de los cerebros de los sujetos experimentales. Pero hay un problema con la rutina de control: está en "loop", o sea en un círculo vicioso que no me permite efectuar operaciones. Hace falta que un experto se introduzca en el programa para interrumpir esta secuencia y restablecer el acceso al menú general o al sistema de cierre. Ésto queda fuera de mi alcance.
- ¿No pueden apagar los aparatos?
- No sin un grave riesgo. Cuande se procede a "copiar" un cerebro, no se puedo interrumpir sin correr el riesgo de afectar al sujeto conectado. Por ésto, cuando alguién toca a Franquin se dispara en forma automática la advertencia de peligro.
- ¿Quién podría ayudarnos? El jefe del Departamento de Informática dijo no estar al tanto ni poder ayudar.
- Creo que el único capacitado para ello es Luther Benson, el jefe del área de informática y especialista en redes neuronales del Laboratorio de Informática Cerebral de Murcia, en España. Lo conozco, a raíz del caso del ingeniero d'Aosta asaltado en el Jardín Botánico en 1998. Ambos trabajaban en un proyecto Esprit de creación e inserción de implantes cerebrales artificiales. Es consultor del presente proyecto y está al tanto de gran parte de su desarrollo.
- Me acuerdo de d'Aosta y que ud nos ayudó en este caso. ¿Cree que puede haber alguna relación entre ese caso y el actual?
- Desde el punto de vista científico están relacionados. Ambas se inscriben en el estudio de las redes neuronales del cerebro y especialmente de la estructura y contenido de la memoria. En Murcia trabajaban en el desarrollo de microchips capaces de contener parte de la memoria y sustituir ésta en casos de accidentes cerebrales. d'Aosta, que colaboraba en ese proyecto, tuvo un accidente y fue el primero en recibir este tipo de implante. Lo que tratamos de hacer aquí es una ampliación de este trabajo.
  • Una "red neuronal" es una construcción informática (generalmente simulada en un ordenador de alto poder de procesamiento, aunque ya existen algunas máquinas construídas según el modelo cerebral) que trata de imitar lo mejor posible la estructura del cerebro y su forma de operar. Una red neuronal no se programa en la forma tradicional, sino que se ajusta progresivamente en función del uso (proceso de aprendizaje). El interés por las redes neuronales surgió en el campo de la informática en 1959 cuando Frank Rosenblatt (1928-1969), psicólogo de Cornell, creó el "perceptrón", una red de 400 células fotoeléctricas conectadas con elementos asociadores, destinada a reconocer patrones visuales sencillos (letras). Se planteaba como alternativa al modelo de computador desarrollado por Von Neumann, el que se sigue utilizando en la industria actual. La investigación relativa a redes neuronales artificiales constituye una rama de la informática que se vincula estrechamente a la investigación fisiológica y psicológica relativa a las funciones cognitivas del cerebro, con la que se combina para formar las ciencias cognitivas.
  • Aunque la estructura y el modo de funcionar de las neuronas fueron descubiertos por Ramón y Cajal (1852-1934, Premio Nobel 1906) hace un siglo, fueron John Eccles (1903-1997) y Gerald Edelman (1929-, Premio Nobel 1972) quienes sentaron las bases neurocientíficas del llamado "conexionismo", la principal teoría psico-fisiológica acerca del funcionamiento del cerebro y de la cognición. Quién, quizás, integró mejor la perspectiva informática y la psico-fisiológica ha sido Marvin Minsky (1927-), profesor del MIT, en su libro "La Sociedad de la Mente", en 1987.
- Entiendo. La misma gente que capturó a d'Aosta en 1998 podría estar interesada, pero los responsables están aún en la cárcel, si no me equivoco. Ésto no quita que algún otro consorcio industrial podría estar involucrado. No puedo descartar entonces una hipótesis de espionaje industrial.
- En efecto, me parece posible.
- ¿Que podemos hacer para el profesor Franquin?
- Hasta que podamos desconectar el equipo sin riesgo, lo hemos de mantener tal como está ahora. Es el mismo tratamiento que en un caso de coma de origen desconocido. No tiene fiebre, así que no requiere medicación. Solo alimentación, higiene y apoyo kinesiológico, para mantener la tonicidad de sus músculos. Podemos recostarlo aquí en una camilla y mantenerlo cómodo.
- De acuerdo. Ésto significa que necesitamos al señor Benson, de Murcia. ¿Podría contactarlo? ¿Podrá venir?
- Voy a hablar con él de inmediato. Ante la gravedad de la situación, no creo que haya ningún impedimento.
- Pero me gustaría poder entender lo que ocurrió, para encauzar adecuadamente la investigación criminal. ¿Si este proyecto es aún confidencial, qué me puede revelar?
- Me parece que lo confidencial corresponde esencialmente a aspectos eminentemente técnicos. Le puedo explicar en qué estabamos trabajando. Ud sabe quizás que se han hecho grandes avances, en los últimos años, en la capacidad de detectar la actividad de las neuronas e incluso de registrar con más claridad los pensamientos*. También se conoce mejor la localización de la memoria y la forma de activar los recuerdos. MEMO tiene dos grandes componentes: primero lograr una copia digital completa de los contenidos de la memoria de un sujeto y luego integrar los contenidos de varios sujetos en una gran memoria común, organizada y funcional, que pueda ser utilizada en un sistema de inteligencia artificial, para luego averiguar si puede funcionar en forma independiente. No sabemos aún hasta donde podremos llegar. Algunos expertos creen que deberíamos poder hacer surgir una "mega-mente", pero tengo mis dudas.
  • Numerosos progresos se han hecho en materia de control directo de aparatos a partir de la actividad mental: en 2005 se consiguió ya que un mono manejase un brazo robótico con su cerebro para alimentarse con frutas y vegetales asidos por este brazo. A fines de 2008 se anunció el inicio de la comercialización de cascos de control mental para controlar juegos de video y están actualmente a la venta por Internet (US$299 en http://emotiv.com/).
  • Durante el congreso "The Brain Revolution" (Roma 2010), se estimó que la primera reproducción en computadora de la actividad del cerebro humano estará lista en 2030. Ya se utiliza el supercomputador "Blue Gene" de IBM, que cuenta ahora con 10.000 procesadores, para "copiar" el cerebro del ratón, que se espera tener operativo en 2013 (IBL News, 26-4-2010). Se ha establecido que se necesita un millón de los actuales procesadores ARM 968E para simular mil millones de neuronas, cifra que hay que multiplicar por 90 para completar el cerebro humano (PC World, 12-07-2011).
- ¿Y en qué etapa estaban ahora?
- Ya hemos podido "copiar" contenidos cerebrales de varios sujetos. El profesor Franquin y su ayudante copiaron sus propios cerebros y verificaron la validez de los datos, aunque no pudimos concluir si representan o no la totalidad de la mente. Después de copiar también los datos de unos cuantos estudiantes que se prestaron voluntariamente para ello, habíamos llegado al momento de intentar la integración. Según el programa, Franquin y Brasseur debían empezar la operación ayer. No sé si lo que hicieron el viernes en la noche fue alguna operación de revisión, de evaluación, o si decidieron iniciar la integración. Pero, como le dije, ésta debía empezar ayer y está en curos, pero deberían haber estado aquí juntos para ello.
- ¿Y no debía estar ud presente?
- No, en realidad. Es esencialmente un proceso informático. Si resultaba bien, me correspondía evaluar y analizar el resultado, para proyectar las siguientes experiencias. Pero lo que acaba de ocurrir es un tropiezo importante. Si el procesor Franquin se recupera, nos llevará quizás tiempo descubrir lo que realmente ocurrió y programar las siguientes etapas, con nuevos controles que nos aseguren que no haya un nuevo accidente. Si no se recupera, habrá una investigación rigurosa por parte de la universidad y de la DG III, la Dirección General para la Industria de la Comisión Europea, que se encarga de los proyectos ESPRIT (http://www.cordis.lu/esprit/). En este caso, es posible que el proyecto deba ser abandonado.

*

En un lugar desconocido...
- ¿Que ha sabido de la gente del proyecto MEMO?
- Parece que Franquin está en coma y no lo han podido despertar aún. Marchant no sabe de informática y no podría ayudar. El jefe de informática, Mousin, no sabe nada del proyecto pero tiene acceso al supercomputador y a las copias de respaldo.
- Éstas son las que necesitamos. Y éste puede ser el hombre adecuado. Debemos planear algo. Y no confiaré más en el imbécil que mató a Brasseur.