27/9/11

Vacaciones - 2.1


Capítulo 2. Viaje a Tulum

El día siguiente, Trompel abordó un vuelo de Aeromexico hacia Cancún. El avión estaba lleno de turistas, en su mayoría noerteamericanos, y oía hablar casi exclusivamente inglés a su alrededor. Se puso a leer algunos párrafos de su guía arqueológica acerca de su destino final.
  • "Los navegantes Mayas para arribar a Tulum, se conducían por mar abierto paralelamente al arrecife de coral, cuando visualizaban "El Castillo", el cual cumplía con la función de faro, ya que les indicaba el momento para tomar el canal que dividía al arrecife, esto se lograba mediante la ayuda de dos ventanales de la fachada de este esplendoroso Edificio, los cuales al ser iluminados por luz natural o antorchas por la noche, les indicaba el momento preciso para hacer girar las embarcaciones, así evitaban chocar con el arrecife salvaguardando la mercancías que transportaban." (Wikipedia)

Trompel había decidido quedarse en Cancún una noche para conocer ese famoso centro turístico. En el bar del hotel se encontró con un ciudadano francés que empezó a ligar conversación con él.
- Me pareció reconocerlo. ¿No estuvo ligado al famoso caso del asesino en serie que se resolvió recientemente?
- Así es. Mi esposa fue una de las mujeres asesinadas.
- Y ud es uno de los detectives que participó en la investigación.
- Ésto no es un dato público. ¿Cómo lo supo?
- Resulta que mi mujer fue una de las víctimas de ese médico francés que uds detuvieron. Hemos buscado toda la información del caso cuando supimos de su arresto y mi cuñado, que aún vive en Francia, obtuvo mucha información por los amigos que tiene en el cuerpo policial francés. Así que le estamos muy agradecidos por haber ayudado a atrapar a este desgraciado. Es un gusto conocerlo. ¿Viene a investigar algún caso aquí o está de vacaciones?

Así, la conversación derivó hacia los intereses arqueológicos del belga, mientras el francés -que se llamaba André Mézière- le contó que era dueño de una pequeña discoteca de la ciudad. Se había instalado ahí después del problema de su mujer con el médico, para rehacer su vida lejos de los comentarios desagradables y aprovechando el éxito turístico de la zona en ese entonces. Ambos hablaban español y él tenía experiencia en el manejo de este tipo de negocio, lo cual les facilitó la instalación. Pero, como había pasado antes con Acapulco, Cancún ya no atraía tanto a las estrellas del cine y de la moda como antes, y el negocio ya no era tan boyante.

Cuando Mézière supo del programa que se había trazado Trompel para su estadía en Tulum, le dijo que tenía libre un día de la semana siguiente y que le podía llevar a visitar las ruinas de Chichten Itzá, lo cual le daría más libertad que con un tur organizado, cosa que entusiasmó al arqueólogo aficionado.

Antes de partir hacia Tulum, Trompel compró un diario al ver llamativos titulares: "Sangre y fuego en balneario mexicano". Una vez en su asiento, se puso a leer:

    "Seis muertos en balacera en pleno centro de Acapulco, entre ellos una niña de 8 años
    Un verdadero infierno se desató ayer en una de las principales avenidas del balneario mexicano de Acapulco, cuando una balacera dejó seis muertos, cuatro de ellos civiles presuntamente atrapados en el fuego cruzado entre policías y narcotraficantes.
    Entre los fallecidos hay un agente de seguridad, un taxista, otro conductor, y lo que causó gran impacto: una mujer con su hija de ocho años, indicó un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero, indicó Reuters.
    La Policía Municipal informó en un reporte que entre los civiles había "una niña de 8 años que murió cuando era trasladada por una ambulancia". La SSP sólo se refirió a "un menor".
    El enfrentamiento se desató en la principal avenida turística de Acapulco, donde los pistoleros dispararon contra agentes que patrullaban el área e incluso contra vehículos particulares cuando intentaban huir. El enfrentamiento causó además cinco heridos y daños a unos 15 automóviles. La zona fue acordonada por policías y efectivos de la marina." (Publicado por El Mercurio, 15-04-2010)
Acapulco no estaba lejos y Trompel empezó a preguntarse si había sido una buena idea venir de vacaciones a México. Pero Tulum estaba más al sur y le habían asegurado que la región era tranquila. Y pronto vió que no faltaban los controles. El bus fue detenido por una barricada y militares fuertemente armados y con pasamontañas que ocultaban sus facciones hicieron bajar a todos los pasajeros mientras un perro olfateaba el interior, sin duda en busca de droga. Explicaron que se trataba efectivamente de un control preventivo y pidieron disculpas por las molestias a los turistas extranjeros. Cuando la revisión terminó y reemprendieron el viaje, un vecino de Trompel, mexicano de la zona, le explicó que ésto era una muestra de cómo se habían extremado las medidas de seguridad en varias ciudades del país debido a la creciente violencia ligada al narcotráfico, que en 2008 había dejado un saldo de más de 6 mil muertos.
    Los carteles de Sinaloa, dirigidos por Joaquín "Chapo" Guzman -recientemente incluído en la lista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo- y del Golfo, con su brazo armado, los Zeta, se han convertido en empresas transnacionales que extienden su mercado en no menos de de 41 países.

Cuando llegó a Tulum, hacia el mediodía, descubrió que el bus lo dejaba en el centro de una pequeña ciudad que quedaba bastante lejos de la costa donde estabantanto las ruinas como la mayoría de los hoteles. Tuvo que tomar un taxi para llegar a su hotel, que se llamaba "Paraíso Tulum", donde pudo finalmente dejar su equipaje y almorzar. Luego se fue a la playa para una breve siesta, después de la cual paseó por la costa. Sin saber en que dirección quedaban las ruinas, caminó por una hora sin descubrir nada. Sin duda, se había equivocado de dirección. Como supo a su regreso, el hotel está al sur de las ruinas, y se había dirigido más al sur, basándose en algunas fotos de las ruinas que había visto y habían sido tomadas del lado norte.

20/9/11

Vacaciones - 1.3


Después de una reparadora noche de sueño, Gordon Harris lo pasó a buscar al hotel y, después de escapar de media hora bloqueados en la congestión de la capital, enfilaron hacia Teotihuacan, el mayor sitio arqueológico, a unos 45 kilómetros de distancia del centro de la ciudad. En el camino, el arqueólogo sorpendió a Trompel explicándole que Teotihuacan no era una ciudad azteca sino anterior, dado que la parte monumental que es posible observar data del período que va del 300 al 400 dC.  Hay evidencia arqueológica que Teotihuacan había sido un lugar multi-étnico, e incluía pueblos de filiación étnica zapoteca, mixteca y maya, pero la identidad étnica de los primeros habitantes es completamente desconocida. La ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100 mil a 200 mil habitantes. Los toltecas y mexicas (aztecas) excavaron posteriormente los restos de la ciudad para extraer objetos preciosos de ella.

También le explicó que el término "azteca" no era exacto. Este gentilicio es una derivación de Aztlan, una isla mítica del cual decían provenir los nahuas, pueblo que habitaba en las zonas de Tenochtitlan y de Tlatelolco cuando llegaron los españoles. Aún hoy, en gran parte de México y de los países más al sur se habla el náhuatl. El término nahua se refiere a todos aquellos que hablaron o actualmente hablan dicha lengua. Durante la conquista, los habitantes de la Gran Tenochtitlan eran en su mayoría nahuas y fueron conocidos como "mexicas" debido a que se autodenominaban a sí mismos mexihcah. Las crónicas españolas del siglo XVI modificaron la palabra y los nombraron "mexicanos", como aparecen en la historia colonial. Solamente desde el siglo XIX en adelante, la mayoría de los historiadores fuera de México han usado el nombre o la denominación de azteca para referirse a los mexica.

Aunque pueda evocar la Atlántida, los historiadores creen que Aztlán corresponde en realidad a una identificación del islote de México-Tenochtitlan, donde se consolidó el mito de la elección del sitio después de la construcción de la ciudad. Los mexica se instalaron ahí, en el Altiplano Central, entre los siglos XII y XIV, producto de una gran migración chichimeca. En esa época, Teotihuacan -cuyo nombre en náhuatl significa La Ciudad de los dioses o El lugar donde se hacen los dioses- ya estaba destruída y abandonada, cosa que ocurrió  alrededor del año 800.


En Teotihuacan, se destacan por su diseño las esculturas y los templos de Tláloc y Quetzalcóatl, los palacios de Quetzalmariposa y el de los Jaguares. La Calzada de los Muertos cruza por el centro la zona arqueológica, midiendo 4 Km. de longitud por 40m. de ancho, y comunica la Ciudadela con la Plaza de la Luna. A la mitad del recorrido destaca el Conjunto Plaza Oeste y toda la calzada está bordeada de conjuntos habitacionales, probablemente ocupados por sacerdotes en tiempos prehispánicos.


Trompel y Harris fueron primero al Templo de Quetzalcóatl, que se ubica en el interior de la Ciudadela. Cuenta con una fachada que ostenta cabezas de serpientes acompañadas de motivos acuáticos como conchas y caracoles, representaciones de Tláloc y de la serpiente emplumada. Luego se encaminaron hacia la Pirámide del Sol, ubicada en el centro de la zona arqueológica. Este monumento fue construido entre los años 1 y 150 d.C. sobre una cueva natural. Es un imponente monumento que se eleva a 63 metros; con base cuadrangular de 222 x 225 metros. El frente del edificio mira hacia el poniente y en él se encuentran las escalinatas que llevan a la cúspide.

Después de darle estas información, Harris dejó solo al visitante, para dedicarse a las investigaciones que deseaba realizar. Le dijo que necesita verificar las canaletas que bordean la Calzada de los Muertos ya que parecía que formaban un conjunto con una finalidad que no parecía ser de mera irrigación.


Trompel no se animó a escalar la Pirámide del Sol, que le pareció demasiado alta, y prefierió -como muchos- escalar la Pirámide de la Luna, en el extremo norte de la Calzada de los Muertos. Construida en la misma época que la del Sol, su base cuadrangular mide 150 x 120 metros y tiene 42 metros de altura. Desde arriba, disfrutó una excelente vista panorámica del conjunto.

Finalmente bajó y se dirigió hacia el Palacio de los Jaguares, ubicado al suroeste de la Plaza de la Luna, donde había quedado de juntarse nuevamente con Harris para volver a la ciudad. Antes de partir, pudo admirar ahí los restos de pintura mural con figuras de jaguares en las paredes de las habitaciones que rodean el patio, los que habían dado su nombre al edificio.

Durante toda la visita al conjunto arqueológico, sacó fotografía a más no poder. De vuelta en su hotel, se puso a revisarslas en la pantallita de su cámara digital, descubriendo con extrañeza, que las de las pirámides del Sol y de la Luna, a diferencia de las otras, parecían subexpuestas. ¿Acaso algo, en estas pirámides, absorbía la luz solar, al punto de oscurecer las fotografías? Harris ya se había ido y no pudo preguntarle acerca de este extraño efecto.

En su habitación habían dejado un ejemplor del diario "La Reforma". Se puso a revisarlo y encontró un artículo que daba cuenta de la nueva política policial decidida por el presidente Calderón:
    "El gobierno propone la eliminación de todas las fuerzas municipales y la creación de 32 fuerzas estatales, una para cada estado. "Si logramos que en México no haya una policía federal sino 32 policías estatales muy fuertes, muy confiables, muy bien equipadas, eso nos permitirá darle la vuelta a una parte sustancial de este problema" dijo Calderón.
    En el norte, en los estados fronterizos con Estados Unidos, todas la tareas de seguridad estarán en manos de los militares. En el resto del país, la estrategia se centrará en el uso de las fuerzas federales para combatir a los carteles, incluyendo el ejército y la policía federal. Los 240.000 policías municipales son considerados corruptos en su mayor parte y poco fiables. Son en realidad un ejército de los carteles que sirven en calidad de vigías, asesinan rivales, e incluso ayudan a luchar contra las fuerzas federales.
    La campaña para limpiar la policía local se ha topado con una sangrienta resistencia por parte de los carteles. El nuevo alcalde de Santiago, una ciudad colonial cerca de Monterrey -en el norte-, fue secuestrado, torturado y ejecutado por miembros de su propia policía a mediados de año después de que prometiera una limpieza generalizada." [Datos reales]
[Fotos del autor]

13/9/11

Vacaciones - 1.2

A su llegada, el recepcionista le recomendó desconfiar de las jóvenes que se presentaban en los sitios turísticos para ofrecerle varios servicios. Para que esté mejor prevenido, le entregó una copia de un artículo publicado pocos días antes en el diario "La Reforma":
  • "Las Panteras", jóvenes y temibles mujeres al servicio de los narcos mexicanos
    El grupo criminal de "Los Zetas", brazo armado del Cartel del Golfo, abrió un nuevo componente delictivo en su organización, que está integrado exclusivamente por mujeres. Se trata del grupo "Las Panteras", conformado por jóvenes de entre 18 y 30 años encargadas de contactar y sobornar policías, militares, gobernadores, políticos y cualquier autoridad o personas civiles con las que se quiera hacer un "acuerdo" para beneficio de la organización. "Los Zetas" es la primera organización criminal que recluta mujeres para sus diversas actividades criminales como extorsión, lavado de dinero, cohecho, secuestro, piratería, traslado de drogas, trata de blancas, tráfico de personas, pornografía y pago a proveedores. Muchas, las que tienen mayor belleza y educación, se han logrado infiltrar en parte de la clase empresarial y política. Otras están dedicadas a las tareas de campo, como el secuestro o incluso el asesinato. Un ejemplo claro es el caso de María del Pilar Narro López, la "Comandante Bombón", jefa de un grupo de "Panteras", sindicada por la Procuraduría General de la República como sospechosa del crimen del general Mauro Enrique Quiñones [detenida el 9 de febrero 2009 en Cancún]. También está el caso de Cantalicia Garza Azuara, "La Canti" o "La Reina del Golfo", arrestada el 17 de abril de 2007. La mujer era operadora de una célula del cartel del Golfo dedicada al lavado de dinero y al tráfico de droga, armas y personas. Actualmente está siendo procesada en un juzgado de Tamaulipas. [Estos datos son reales.]

Después de refrescarse, consultó algunos volantes de información turística también recibidos al llegar al hotel y descubrió que la ciudad no había sido fundada realmente sobre la antigua capital azteca, Tenochtitlán, sino sobre la ciudad gemela de Tlatelolco, donde estaba le mercado más importante de la región.

Como era la hora de almuerzo, se fue al restorán "Los Girasoles" y decidó probar la cocina mexicana. Cuando entró, vió que la mayor parte de las mesas estaban desocupadad pero, cuando quizo sentarse a una, el mozo le dijo que todas estaban reservadas. Recordó entonces que se le había advertido que, en este país, se requería dar propina para todo, la llamada "mordida". Le dió dos dólares al mozo y esté le indicó la mesa que "estaba reservada para él".

De entrada se le ofreció un taco de verduras con carne molida. Descubrió que había que ser experto para que no se cayera el relleno y que la masa no se rompiera en un lugar inadecuado. Luego ordenó un bistec a la mexicana, en que la carne venía acompañada de pequeños plátanos fritos, toamtes, cebollas y chile... que el detective prefirió olvidar después del primer bocado. Era tan picante que se trago de golpe todo su vaso de cerveza y pidió enseguida otro. Separó la carne, los trozos identificables de tomates así como los plátanos y los comió regándolos copiosamente con cerveza. Juró entonces recurrir solamente a menús "internacionales". El postre fue felizmente más agradable: un tamal dulce, hecho de harina, almendras, pasas y nueces, servidos en una hoja de plátano.

Luego se fue a la Plaza de las Tres Culturas, una de las más significativas de la Ciudad de México, en que se reflejan tres importantes etapas de la historia del país: la prehispánica, la colonial y la contemporánea. Estas etapas se plasman en las construcciones que conviven entre sí en dicho espacio, la zona arqueológica de Tlatelolco, con los restos de  templos y palacios que atestiguan la importancia del lugar antes del siglo XVI. Tlatelolco estuvo ubicada en un extremo de una de las mayores islas del Lago de Texcoco, próxima a Tenochtitlan, la gran capital azteca. El mercado de Tlatelolco fue visitado por Hernán Cortés antes de la guerra de conquista. En el sitio tuvo lugar la última y decisiva batalla contra los mexicas el 13 de agosto de 1521 cuando derrotado Cuauhtémoc fue obligado a capitular ante Cortés.

La primera de las "tres culturas" es la de Tenochtitlan, previa a la Conquista de México por los españoles, que está representada por una serie de pirámides y ruinas prehispánicas, del pueblo mexica llamado Tlatelolca. Son las que estaban vecinas al famoso mercado que abastecía de todo tipo de mercancías provenientes de la Mesoamérica a los habitantes del Valle de México.
La segunda es la cultura del período colonial español, desde la Conquista de México hasta su independencia, representada por un convento y el templo católico de Santiago. En la zona se fundó también el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Los conquistadores tenían la costumbre de construir sus templos cristianos exactamente sobre los templos prehispánicos ya que, además, así aprovechaban las piedras para la construcción, lo cual llevó a la pérdia de numeras construcciones prehispánicas.
La tercera es la cultura del México moderno, representada por la Torre de Tlatelolco, sede hasta 2005 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y actualmente sede del Centro Cultural Universitario y Memorial del 68 de la Universidad Nacional Autónoma, así como edificios habitacionales conocidos como Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.

En la zona arqueológica se encuentran templos dedicados a deidades mexicas como Quetzalcóatl, Ehécatl y Huitzilopochtli: el Templo Mayor, el Templo Calendárico, el Templo R o Complejo del Viento, el Palacio, el Altar V y varias otras edificaciones. Trompel se intersó en especial por el Templo de las Pinturas y el "Edificio L", en que las fachadas están decoradas con moños en altorrelieve y pinturas murales. También observó los famosísimos "amantes de Tlatelolco", una pareja siendo él de unos 55 años y ella de 35 que se encuentran abrazdos. Pertenecen a un entierro de 54 personas con sus respectivas ofrendas, parte de las víctimas de la guerra de 1473 d. C. entre Tenochtitlan y Tlatelolco.

Por la nochen se contactó por teléfono con el profesor Gordon Harris, aqueólogo de la Universidad Autónoma y del Museo de Arqueología, con quien había tenido contacto en su encuesta sobre la desparición del arqueólogo belga Jean Pollion (ver novela "Colonisación"). Gordon le ofreció acompañarlo dos días después a visitar las pirámides de Teotihuacán, porque estaba libre ese sábado y quería verificar ahí algunos detalles que estudiaba. Sugirió que visitase el museo arqueológico el día siguiente y le recomendó el título de uno de los libros que se vendían a la entrada, para servirle de guía.  (Vista satelital del museo, de GoogleMaps)

Así, pasó su segundo día en este museo, famoso por su modernidad cuando fue inaugurado. Había sido uno de los primeros en cambiar completamente la manera de exhibir objetos, en un medio mucho más agradable para los visitantes, lo cual lo hizo famoso en materia de museología. Se podía recorrerlo siguiendo un orden cronológico que mostraba las diferentes culturas del país. Al centro de la sala principal, frente a la entrada del museo pero al otro lado del patio principal, se encontraba la famosa piedra del "calendario azteca".

Estaba tan interesado que se le olvidó de la hora. El hambre lo obligó finalmente a mirar su reloj: eran ya las cuatro de la tarde y, sin almorzar, había llegado a una de las últimas salas laterales. Se echó a la boca un caramelo para engañar el hambre y terminar su visita, porque no tendría tiempo para volver otro día. Luego tomó un taxi y volvió a su hotel.

6/9/11

Vacaciones - 1.1

Las vacaciones de Trompel

En memoria de las numerosas víctimas de la violencia en México (más de 40.000 desde el 2006)

Prólogo

El Mercurio (Santiago de Chile), 20/02/2011
  • Con 79 homicidios presuntamente vinculados al crimen organizado, México sufrió el viernes su día más violento desde que asumió el Presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006. Según un recuento del diario mexicano La Jornada, en promedio, 31 personas han sido ejecutadas cada 24 horas durante los primeros 18 días de febrero, y las víctimas ya suman 566. De continuar esa tendencia, se superarán los 852 asesinatos registrados en febrero del año pasado. En los cuatro años que lleva Calderón ya suman más de 34.000 muertes por crimen organizado, sólo en 2010 hubo 15.000, indicó DPA.
La Libre Belgique, 10/03/2009
  • Un emprendedor belga, secuestrado a fines de enero en Guadalajara, en el oeste de México, ha sido liberado la noche de este lunes y dos de sus captores fueron detenidos, según anunció el secretariado (ministerio) mexicano de Seguridad Pública. El emprendedor belga es propietario de una discoteca en la ciudad de Cancún.
La situación de México, debido a la proliferación del tráfico de drogas, sobre todo en los estados del norte, cercanos a Estados Unidos, es realmente crítica. Pero, como lo señalan estas noticias, los estados del sur no quedan exentos de dificultades. Es ahí, sin embargo, que Jef Trompel decidió ir a pasar sus vacaciones.

Capítulo 1. La capital

Después de la muerte de su esposa y la encuesta conocida como "El caso de los Seis", Trompel decidió tomar vacaciones. No está muy al tanto de lo que ocurre en México et ha sido seducido por las ofertas de vacaciones que su agencia de viaje le propuso en este país. Y como le apasiona la arqueología, decidió visitar la zona maya, en el sur del país que, según la información que recibió, era "muy tranquila".

La agencia le había recomendado la Riviera Maya, una zona turística situada cerca de Cancún -uno de los destinos turísticos más conocidos y donde está el principal aeropuerto de la zona- en el sur de México a lo largo del Mar Caribe y desde donde se podía llegar con facilidad a numerosos sitios arqueológicos mayas. Optó por la ciudad de Tulum, en el extemo sur de la llamada Riviera Maya, por su importancia arqueológica. Como le indicaba la agencia,
  • "Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, en la costa del Mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum. La ciudad maya se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum. Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el período postclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450." (Wikipedia)
La Península de Yucatán, es la porción septentrional de Mesoamérica, que divide el golfo de México del mar Caribe en el extremo sureste de América del Norte y la parte norte de América Central, con un territorio de aproximadamente 145 000 km². La integran los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, aunque en sentido estricto de geografía física, Belice y el Petén en Guatemala también la conforman. Hubo grandes centros urbanos mayas en Yucatán, aunque cada ciudad tenía autogobierno y fuerza militar (con similar organización a las polis griegas), todos se identificaban como mayas. En la península las tres ciudades principales fueron Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán. Chichén Itzá quedaba cerca de Cancún y Tulum, una de las razones por las que Trompel había elegido ese lugar

Había reservado un pasaje de la línea aérea KLM de Amsterdam a México, y pasaría primero algunos días en la capital mexicana para visitar el Museo de Antropología y las pirámides de Teotihuacán. Luego, tomaría un vuelo de Aeroméxico hasta Cancún. De Bruselas podía ir a Amsterdam en avión o bien en TGV (tren de alta velocidad). Considerando el tiempo de espera en los aeropuertos, primero en Zaventhem (Bruselas) para abordar el primer vuelo, y luego el tiempo de espera en Schipol (Amsterdam), concluyó que sería mucho más rápido tomar el TGV. 

Así, el 1 de julio tomaba el tren de las 18h en la Estación del Norte hacia Amsterdam, donde llegó a las 22h. Su avión salía a medianoche, para aprovechar el cambio de huso horario. Así, después de una breve escala en el aeropuuerto John Kennedy de Nueva York, llegaba al alba a Ciudad de México. Un mini-bus transfer lo llevó al centro, donde la agencia le había reservado una habitación en el hotel Versalles, en la calle del mismo nombre, cerca del Paseo de la Reforma, la principal avenida que, por un lado, llevaba hacia el Parque Chapultepec y el Museo de Antrpología y, del otro, hacia la Plaza de las Tres Culturas, el antiguo centro de la ciudad azteca.