30/3/10

La conspiración 2.2.


Los inspectores de la PJ recorrieron todo el hotel. En el cuarto 411 encontraron un fusil Kalashnikov con mira telescópica. Pero los técnicos no encontraron en él huella alguna, como tampoco en la habitación. Era de una pulcritud absoluta. No había sido reservada ni ocupada ese día. Para ingresar, se necesitaba una tarjeta electrónica y según el computador de la recepción, no se había grabado ninguna ni ese día ni el día anterior. Y el último ocupante había devuelto la suya. Por cierto había personal del hotel que tenía una tarjeta maestra: mucamas y personal de seguridad. Todos los que la tenían y podrían haber entrado en la pieza fueron interrogados, pero todos pudieron demostrar que estaban en otra parte. Aunque la verdad no era tal. Uno de ellos había estado en ese piso y había falsificado de antemano las grabaciones de las cámaras de vigilancia.

Unos diez días más tarde, Servais recibía una llamada del secretario del cardenal.
- Comisario, me han dicho que ud estaba a cargo de la investigación acerca del atentado que afectó al señor cardenal. Él me ha pedido que lo invite a visitarlo. Ha sido dado de alta y retomará poco a poco a sus actividades pero, por ahora, sigue descansando en el seminario mayor de Malinas. ¿Podría ud venir por aquí uno de estos días?
- Me alegro de que el señor cardenal se esté mejorando y lo visitaré con mucho gusto. ¿Qué le parece mañana mismo?
- Me parece estupendo. Estará feliz de que acuda pronto. ¿Estará bien para ud a las once de la mañana?
- De acuerdo: mañana a las once, en el seminario mayor de Malinas. Ahí estaré.
- Gracias, comisario. ¡Hasta luego!- ¡Hasta luego!

Así, el día siguiente Servais se encontraba con el cardenal de Villers.
- Es un gusto conocerlo, comisario. Lamento haberlo hecho venir hasta aquí, pero no estoy aún en condiciones de retomar mis actividades en mi sede de Bruselas. Cuento con más apoyo y tranquilidad aquí. Antes de que le explique las razones de esta invitación, dígame si ha hecho algún progreso con la investigación del atentado que sufrí. ¿Tiene algún sospechoso? ¿Alguna teoría al respecto?
- No ha de disculparse, monseñor. Lamento muchísimo este trágico hecho y el sufrimiento que ha significado. Y lamento también decirle que no hemos podido identificar ningún sospechoso. Como ya sabrá, ya que la prensa lo ha hecho público, hemos encontrado el arma con la cual se le disparó, pero ninguna huella y ninguna pista. Aunque sospechamos de que el hecho está relacionado con los otros atentados contra nuestros embajadores y algunos otros personeros.
- Justamente, es de ésto que le quería hablar. Algunos amigos muy cercanos me han hecho notar esta similitud y me alegro que la tenga presente. Lo que quizás no sepa es que se pretendía atentar del mismo modo contra el rey el 1º de julio pasado, cuando inauguró la exposición de arte etrusco. Las medidas de seguridad tomadas hicieron imposible que el francotirador llevase a cabo su tarea.
- Sabíamos que podía haber una manifestación contraria al rey y se tomaron importantes precauciones. Pero no sabíamos que había una amaneza real de asesinato. ¡Ésto es una sorpresa para mí! ¿Cuándo lo supo?
- Hace pocos días. En una forma que me impide decirle más.
- Comprendo.
- Mis amigos también me han sugerido que ésto puede formar parte de un plan sedicioso para afectar a todas las autoridades y llevar el país a un cambio político radical. Por otra parte, hace ya algún tiempo que algunos fieles me habían hecho parte de sus dudas acerca de las intenciones reales de un nuevo partido político, que se presenta con una cara pacífica y democrática pero que, en realidad, pretende hacerse con el poder por cualquier medio. Quizás ambos hechos o procesos estén relacionados.
- ¿Al hablar de un partido, se refiere ud al partido Nueva Independencia?
- No quiero nombrar ni a un partido ni a una persona. Ud comprenderá que hay cosas que no puedo revelar, por la forma en que llegan ciertas confidencias. Por otra parte, no me interesan las actividades u opiniones políticas, pero no puedo dejar de protestar ante la violencia. Por esta razón estimé necesaria esta conversación. Me parece que debía conocer estas opiniones. No le puedo decir hasta donde están fundadas pero me parece que le corresponde, justamente, verificar dichos fundamentos y, si son ciertos, si la violencia que hemos observado se relaciona con fines políticos, ponerlo en evidencia y desbaratar la conspiración. Ya que ud investiga los atentados, me pareció que ud era la persona más indicada para conocer estos antecedentes.
- Creo que juzgó correctamente, eminencia. No sólo al llamarme, sino al darme toda esta información. Si se quiso atentar contra el rey, todas las fuerzas de policía y de seguridad han de actuar con la máxima diligencia. En cuanto a la hipótesis de una relación entre los atentados y un proyecto político, puedo decirle que se nos había ocurrido también pero que, hasta ahora, no habíamos podido confirmarla. Si ud tiene fuentes que apuntan en la misma dirección, puede estar seguro de que aumentaremos nuestros esfuerzos para desvelar lo que ocurre. Entiendo que no me pueda revelar esas fuentes, pero habría sido de gran interés conocerlas para obtener de ellas más información. Pero no insistiré: sé que no puede decirme más. En todo caso, le agradezco mucho haberme avisado. Era efectivamente de gran importancia. ¿Hay alguna otra cosa que le preocupe, eminencia?
- No, señor Servais. Le he dicho lo que estimo necesario traspasar a la policía. ¡Ojalá descubra a los responsables, por el bien del país!
- Haremos todo lo podamos, monseñor.

Ya no quedaba nada que decir y ambos se despidieron. Servais regresó a Bruselas, donde puso al tanto a la dirección superior de la PJ. Redactó un informe de su entrevista y éste fue transmitido luego a la Dirección de la Seguridad, DST.

24/3/10

La conspiración 2.1.

Capítulo 2. Alberto II y el Cardenal

      Información de prensa

  • Paris, 5 de abril (AFP) - El embajador belga en Francia, Jean François d'Udekem de Joinville, ha escapado milagrosamente de un atentado cuando salía de su domicilio en las afueras de París. Una granada fue lanzada debajo de su automóvil pero, en el momento en que iba a ingresar en él recordó que había olvidado un documento y justo cuando se devolvía a buscarlo estalló la granada. Fue herido por trozos de metal, pero su vida no está en peligro. La policía cercó los alrededores y tiene buena esperanza de encontrar al culpable.

En una nueva reunión del PNI en Bruselas, a la cual asistía Trompel, se habló de la organización de una manifestación a realizar en el momento que el rey, junto al presidente de Italia, inauguraría una exposición de arte etrusco. En efecto, unos días después Italia iba a asumir la presidencia pro-tempore de la Unión Europea. En el marco de esta presidencia, Berlusconi, el presidente italiano, iba a venir a Bruselas e iba a inaugurar, junto al rey Alberto II, la exposición de arte etrusco especialmente preparada en el Museo de Historia y Artes Antiguas del parque del Cincuentenario.

Los militantes y simpatizantes bruselenses del partido estaban invitados, todos, a pintar gafitis a favor de la «República belga» y se formó una comisión integrada por voluntarios de varias células para realizar un acto «más llamativo» en el mismo momento en que el rey ingresaría al museo.
Lo que nadie dijo es que otro grupo preparaba un ataque mucho más dramático.

Trompel avisó de inmediato a su jefe, el que pasó la información a la Gendarmería, encargada de la escolta, y a la policía comunal, encargada del orden en las calles. Estaba originalmente previsto que el rey y el presidente entrasen uno tras otro al Museo de Arte e Historia del parque del Cincuentenario subiendo la escalinata que separaba el edificio de las avenida de los Nervianos. Pero ésto facilitaría demasiado un atentado por cuanto, desde cualquier ventana de las casas del frente, se podría abrir fuego o lanzar proyectiles que llegarían facilmente a quienes sibieran las gradas.

- Si los revolucionarios van a intentar algo contra ellos, y especialmente contra el rey, va a ser cuando entre o salga del museo, en el acto de inauguración -dijo Servais-. Pero será muy fácil evitarlo. Estaba previsto que ambos entrasen subiendo las escaleras, desde la avenida de los Nervianos. Pero haremos que los dos vehículos entren al parque y paren bajo el pórtico, justo delante de la puerta del museo. Y pondremos una guardia de honor al otro lado de los vehículos, justo arriba de la escalera. Así no se podrá ver nada desde la calle. Será imposible disparar.
- Salvo con un lanzacohete, contra el coche en movimiento -dijo Trompel.
- Algo así siempre es posible. Pero usaremos coches blindados. Y no creo que ningún civil pueda tener aquí un lanzacohete.
- ¡Eres optimista! Ya viste lo que ha pasado estos últimos días.
- Pero fueron demostraciones bastante primitivas.
- ¿Lo crees? ¿Qué hay de los atentados contra los embajadores?
- ¿Crees que hay una relación?
- Creo que, justamente, todo forma parte del mismo plan: atacar toda autoridad, especialmente aristócrata. Crear inseguridad y llevar hacia un cambio político radical.
- Puede ser. Por ésto investigamos.

Para el 1 de julio, día de la inauguración, los habitantes de la avenida de los Nervianos que colinda con el parque habían sido avisados de que no dejasen vehículos estacionados en la calle. La gendarmería llegó a las ocho con una grúa para retirar los tres autos y una camioneta que, a pesar del aviso, estaban estacionados ahí. Los llevaron a la calle del Corneto, paralela, a una cuadra de distancia.

Cuando el vehículo del rey se asomó e ingresó al pórtico del museo, a las diez, había una pequeña muchedumbre que lo aclamaba. Y de en medio de ella se lanzaron algunos huevos pero no llegaron ni siquiera a la escalera exterior. En el mismo momento, una pequeña explosión abrió las puertas de la camioneta que había sido llevada a la calle del Corneto y salió de ella una gran cantidad de pelotas pintadas con el lema "¡Viva la república belga!". Como la calle del Corneto estaba en pendiente, las pelotas rodaron calle abajo hasta la plaza Jourdan, cruzando la avenida de Auderghem, donde estuvieron a punto de causar un accidente, cuando frenó buscamente un automovilista sorprendido por las pelotas que cruzaban la avenida por donde circulaba. Las pelotas fueron recogidas en su mayor parte por los vecinos de la plaza.

Ésta había sido la acción de propaganda preparada por el partido "Nueva Independencia", que no tuvo ninguna resonancia porque no habían previsto que la camioneta sería desplazada. La policía, sin embargo, fue avisada por los vecinos de la calle del Corneto. Buscó el dueño de la camioneta, que a penas pocos minutos antes se había dado cuenta de su desaparición. La había dejado la noche anterior en el pequeño garage que arrendaba a una cuadra de su casa pero no recordaba si había cerrado la puerta con llave. La había encontrado sin llave en la mañana y el vehículo había desaparecido. Mientras tanto, la policía técnica investigaba las huellas dactilares en el vehículo para tratar de ubicar a los ladrones.

Como dispuesto por la gendarmería, el rey y el presidente entraron al museo al abrigo del pórtico y nadie los pudo ver, excepto los camarógrafos acreditados en estaban junto a la entrada.

***

El 21 de julio era la Fiesta Nacional. El cardenal de Malinas-Bruselas, Jacques de Villers, celebraba una misa seguida de un Te Deum al que asistían el rey y los miembros del gobierno. Después de la eucaristía, mientras el rey ingresaba de inmediato en su vehículo, el cardenal bajó la gran escalera del antetemplo para dirigise en procesión hacia la oficinas del arzobispado en la calle de Ligne. Cuando estaba bajando lo anchos escalones de piedra, se sitió un disparo. Soltó su báculo, se tomó el costado y luego se desplomó, mientras la sangre empezaba a mancharle las vestimentas sagradas. La policía comunal, que regulaba el tránsito, había oído de dónde venía el disparo, hacia la derecha de la catedral, pero había muchas ventanas en esa calle de donde se podía haber disparado. Los que resguardaban los escasos espectadores que estaban en esa vereda se dispusieron de inmediato a controlar cualquier persona que saliese de una de esas casas. El oficial a cargo pidió inmediatamente refuerzos por radio y alertó a la Policía Judicial. También ordenó a los demás agentes preguntar a los espectadores del frente si habían visto algo y, a los que llevaban cámaras, si habían sacado fotos o videos en el momento del disparo.

Todas las casas de este lado de la plaza Santa Gúdula, frente a la catedral, fueron visitadas por la policía. También había allí un hotel, el Lambermont, con numerosas ventanas que daban hacia la plaza. El comisario Servais se hizo cargo de su revisión con un grupo de cuatro inspectores. 

En varias calles de la ciudad apareció un graffiti que rezaba "Hay un solo Dios", acompañado de una luna creciente, lo cual llevó la atención hacia los musulmanes.

Como "reportero", Trompel hizo un completo relato de lo ocurrido y de los esfuerzos de la policía para encontrar pistas.

16/3/10

La conspiración 1.2.

La semana siguiente ...

- Jefe: ya asistí a tres reuniones. Repiten bastante sus invectivas contra los políticos tradicionales y el gobierno actual. Y proponen una reforma del sistema educativo para enseñar a los niños los valores de la igualdad y la solidaridad. Dicen que se ha desarrollado un sistema pedagógico estupendo en Brasil, llamado "concientización", y que probó su eficacia en América Latina. Voy a buscar más antecedentes.
Al final de la reunión les dije que era incómodo tener que venir de Bruselas cada semana pero que me gustaría seguir participando. Me dijeron que si me inscribía en el partido, podría participar de la célula de Bruselas y ayudarlos a conseguir más simpatizantes. Me pasaron u formulario de inscripción y me dijeron que lo enviara a la dirección del partido que ahí aparece. Luego me avisarían cuando y donde asistir. ¿Qué le parece?
- Creo que sería bueno que te inscribieras, para seguir infiltrándote.
- Hay otra cosa que me inquieta: en cada reunión había un asistente de facciones árabes. Y siempre se mantuvo muy atento y totalmente callado. La última vez traté de ser el último en salir para averiguar sobre éste pero no pude: se quedó ahí. Esperé afuera, cuando todos ya habían salido. Pero un cuarto de hora más tarde no había salido aún. No pude quedarme más, porque no había escondite seguro y seguir paseando en la acera habría parecido sospechoso.
- Me parece que ésto podría interesar a la Dirección de Seguridad DST. Sobre todo si, al mismo tiempo, siguen expresando malas intenciones para con las autoridades. Les voy a enviar la información. Pero entonces, creo que sería bueno que vuelvas una vez más a Lieja, llevando alguién que luego te reemplace y se infiltre allá. Podría ser alguién de la DST, son menos conocidos que nuestros hombres de allá: así les pasamos la investigación en provincia y seguimos viendo lo que ocurra en Bruselas.

Trompel encontró en la WWW que la "concientización" era un procedimiento pedagógico desarrollado por el brasileño Paulo Freire. La principal obra de Freire es "Pedagogía del oprimido" (1969), donde sienta las bases de la "educación liberadora", la cual pretende una suerte de reencuentro de los seres humanos con su dignidad de creadores y partipantes activos en la cultura que los configura. Apunta esencialmente a los adultos, principalmente analfabetas, a los cuales lleva, al mismo tiempo que aprenden a leer y escribir, a analizar su realidad mediante una reflexión grupal. En este análisis, se buscan las causas que inciden en un estado determinado de la cultura y se detectan las inercias y fuerzas que impiden la expresión y realización de las personas. El énfasis se pone en las "contradicciones fundamentales", como las relaciones "explotadores-explotados", capital versus trabajo, etc., lo cual parece fuertemente inspirado por la dialéctica marxista. Todo ésto lleva a concebir la necesidad de una revolución de concepción idealista y bastante romántica, sin un análisis de las contradicciones y de los riesgos de esta propuesta y sin una discusión del concepto y del modo de operar de la democracia.

El mismo sitio donde el detective encontró esta explicación señala que algunos de los principios expuestos por Freire siguen siendo utilizados en organizaciones de extrema izquierda para organizar la formación de sus militantes y el debate político, especialmente de los que no tienen muchos estudios y que podrían ser acallados por militantes más fogueados.

En la primera reunión a la que fue invitado en Bruselas, se le informó a Trompel sobre la organización y el modo de funcionamiento del partido. Todos los grupos de base contaban con doce a quince personas y eran llamados "células". Cada grupo elegía un delegado y doce a quince delegados formaban una nueva célula que, a su vez, elegía un delegado, y así sucesivamente, hasta el comité directivo. Así las bases estaban representadas hasta la cumbre y ésta, de vuelta, hasta la base. Los delegados podían ser cambiados en cualquier momento por sus compañeros. El partido se presentaba así como sumamente democrático pero, como advirtió Trompel, también era un mecanismo que protegía el secreto e impedía las comunicaciones horizontales. Algo propio -y copiado sin duda- del sistema soviético. Sospechoso a los ojos de la policía.

A la tercera reunión asistió el presidente del partido, Martin Daems. Cuando se le presentó a Trompel lo felicitó por sus artículos en el diario La Dernière Heure.
- Han sido muy buenos sus artículos, muy ponderados y adecuadamente neutrales. Me parece que es ud un buen periodista. Necesitamos gente como ud en el partido. ¿Qué le parece si lo invitamos a algunas reuniones de la directiva, cuando tratamos temas de propaganda? Nos podría dar algunos consejos ... y, al mismo tiempo, podría tener acceso a una que otra exclusiva...
- Me parece fantástico -contestó el detective, que no podía creer su buena suerte-. Estaré encantado de colaborar.
- Tenemos su dirección. Le avisaremos por e-mail, esperando que esté disponible en el momento señalado.
- Haré todo lo que esté en mi poder para asistir. (¡Y por cierto que no faltaría: era ese su trabajo!)

9/3/10

La conspiración 1.1.

Nueva novela:
La conspiración

Nota preliminar

  • Bélgica es una monarquía federal constitucional. Tiene dos lenguas principales: el 60% de su población, principalmente en la región de Flandes, habla neerlandés, mientras que cerca del 40% habla francés (en la región de Valonia, al sur, y en la Región de Bruselas-Capital, una región oficialmente bilingüe que acoge también una minoría de hablantes de neerlandés). Menos de un 1% de los belgas vive en la Comunidad germanófona, al este del país.El gobierno federal dirige los asuntos exteriores, las ayudas al desarrollo, la defensa, la policía, la gestión de la economía, el bienestar social, los transportes, la energía, las telecomunicaciones y la investigación científica. Los gobiernos regionales (Flandes, Valonia y Bruselas) gestionan principalmente asuntos relacionados con las tierras y las propiedades, como la vivienda, el transporte, etc. Los gobiernos de las comunidades (flamenca, valona y germanófona) son responsables de la promoción de la lengua, la cultura y la educación.Existen paralelamente parlamentos a nivel federal y regional/comunitario. El parlamento federal se compone de 150 diputados y 71 senadores. Los parlamentos regionales tienen entre 75 y 124 miembros según la región (excepto los germanófonos, que tienen solo 25 miembros, dado el escaso tamaño de la región/comunidad).Los partidos políticos son 15 a nivel nacional. (Wikipedia)


Capítulo 1. "Nueva Independencia"


Información de prensa:

Sri Lanka, 12 de marzo (UPI) - El embajador belga en Sri Lanka, Marc André de Belleville, ha sido asesinado ayer por un francotirador cuando salía de su domicilio. Las autoridades culpan a los rebeldes tamiles que atacan a cualquier autoridad o personalidad que queda a su alcance.


Santiago de Chile, 27 de marzo (REUTER) - El embajador belga en Santiago, Claude Daniel van der Meer de Walkeren, ha sido asesinado al dejar la embajada. Su vehículo estalló cuando se aprestaba a salir del estacionamiento subterráneo del edificio Forum, en la avenida Providencia, donde la embajada tiene sus oficinas en el undécimo piso. La policía cree que los autores son descolgados del MIR, el brazo armado del Partido Comunista en los tiempos de Allende, o bien guerrilleros mapuches que reclaman por la autonomía indigena en el sur del país. Son los únicos que cuentan con medios y entrenamiento para este tipo de acción.


Bruselas, 6 de abril

- Anoche varios domicilios fueron pintados con cruces gamadas -le estaba diciendo el comisario Servais al joven inspector Trompel, tendiéndole una hoja con una lista de nombres y de direcciones-. Mira los nombres.

- Todos los nombres con pequeños "de". ¡Aristócratas! Y en varias ciudades: Bruselas, Lieja, Namur, Mons... ¿Sólo francófonos?

- No han llegado los reportes de Flandes. Pero pronto llegarán, si los hay. Allá hay pocos "de" Algo.

- Pero hay también "van de" y más de un conde flamenco.

- Es cierto, pero la aristocracia aquí siempre ha sido predominantemente francófona.

- ¡Uno de los elementos de nuestros tradicionales problemas seudo-lingüísticos!

- Conoces la historia como yo: la burguesía de Flandes era francófona. Jugó un papel importante en la rebelión contra Holanda y la independencia en 1830, pero el pueblo no la apreciaba.

- ¿Y hoy llegarían a tachar a los aristócratas de nazis pintándoles esas cruces?

- ¿Quién sabe? ¿Has oído hablar del Frente de la Independencia?

- Me parece que era uno de los grupos de la Resistencia durante la Segunda Guerra, el que agrupaba partidarios del Partido Comunista.

- Así es. ¿No te suena parecido a algo actual?

- ¿En qué sentido?

- Alguna agrupación política...

- ¿Te refieres acaso al movimiento valón "Nueva Independencia" ?

- Así es. ¿Qué sabes de él?

- Poca cosa. Me parece que es activo en Lieja y Namur. Allá obtuvo su pequeño porcentaje en las elecciones regionales; lo que le dió su único diputado.

- Sí. En efecto, no sabemos más. Y ésto me inquieta. Quiero que saques tus credenciales de periodista y prepares alguna nota sobre ellos para tu antiguo diario. Se sentirán halagados. Y espero que hagas buenos contactos y te enteres de cosas útiles para nosotros. Eres nuevo aquí y seguro que nadie te conoce aún como policía. Trata de convencerlos de que los apoyas -en lo que sea-. Infíltrate lo más posible, que confíen en tí. Yo tengo algunas sospechas pero no te quiero pasar prejuicios. No te acerques más por aquí si no es indispensable. Infórmame por teléfono.

- De acuerdo jefe. Seré agente secreto. Perdón, sólo periodista de "La Dernière Heure".

- Y ya que aprendiste bastante de análisis documental, hazte una base de datos para acumular todo lo que encuentres y que pueda tener algo que ver con el caso. Tanto lo periodístico como lo político, y lo criminal con los datos que yo te daré. A ver si esto nos aclara un poco el panorama.

- Buena idea, jefe. Sé de algunos trucos muy interesantes para lograr un buen análisis.


Trompel se fue a la sede de La Dernière Heure donde habló con el redactor en jefe y luego se fue al Centro de Documentación. Al terminar la tarde, llamó a Jean Servais.

- Jefe. Fuí al diario, a informar al jefe de redacción de que debía encuestar discretamente sobre "Nueva Independencia", para que me respalde y me deje publicar alguna nota de vez en cuando. Y aproveché de revisar lo que tenía el Centro de Documentación. No es gran cosa, pero hay algunos datos de la campaña electoral y encontré copia de sus estatutos y de su programa electoral. Son puras generalidades: revalorizar el hombre, promover la igualdad y la participación, reformar el Estado, etc. Pero también aparece que es un movimiento que busca desarrollar el "poder popular", contra los burgueses y los grandes proprietarios. Suena bastante a marxismo revisado. Y los votos que han obtenido parecen venir sobre todo de los barrios donde hay muchos cesantes y antiguos emigrantes que han obtenido la nacionalidad y el derecho a voto. Le voy a mandar por mail copia de lo que ha sido publicado. No es mucho, pero le dará ya una primera idea. Aparte del presidente y de la diputada, no he encontrado nombres de activistas, pero sí las direcciones de las sedes de Lieja y Namur, donde se puede pedir información y asociarse. Me servirán para entrar en contacto. Me voy mañana a Lieja. Tengo la dirección de su sede allá.

Dos días después, lo llamaba nuevamente.

- Jefe, soy yo. Ya hice contacto en Lieja. Estos tipos están locos. Estaban fascinados y felices por lo que publicó la prensa sobre la aparición de las svásticas en las casas de los "aristos" como los llaman. Me dijeron que no tenían inconveniente en que se supiera que ellos eran los autores. Dijeron que seguirían con más acciones de propaganda, pero no quisieron darme detalles. Fingí ser tan feliz como ellos y me invitaron a una reunión de simpatizantes para pasado mañana. Lo mantendré al tanto.

Trompel pasó esos días buscando información en la web sobre el partido y sus miembros conocidos. Luego se fue de nuevo a Lieja para asistir a la reunión de simpatizantes. El día siguiente llamaba otra vez a Servais.

- Jefe: ya asistí a la primera reunión informativa para simpatizantes. Lo que parece convencer más a la gente es la promesa de mano dura con la delincuencia y la corrupción: un plan de "tolerancia cero" como el que aplicaron en Nueva York. También se dicen antimilitaristas y la emprenden contra los viejos políticos: dicen que son mentirosos empedernidos que se pisotean unos a otros para llegar más alto y llenarse los bolsillos; vuelven perverso el sistema político chupando la sangre de quién esté a su alcance, hablando de patriotismo mientras quienes aplauden sus declaraciones no divisan las consecuencias.- Me dan ganas de votar por ellos -ironizó Servais.- Me dieron copia de su "declaración de principios". Se la mando por fax. ¡Por cierto que huele a marxismo recocido!

Lo que mandó Trompel:

DECLARACION DE PRINCIPIO
El Partido proclama la necesidad de fortalecer toda organización que contrarreste el sufrimiento del pueblo producido por la violencia económica y delictual. En ese sentido, propicia la creación de milicas locales y exige del Estado el apoyo necesario para que funcionen adecuadamente. También señala a los monopolios económicos y financieros como factores de dependencia, de desinteligencia entre las fuerzas productivas de cada región y de disconformidad social. Propicia reformas impositivas y nuevos modelos de autogestión y cogestión que modifiquen la situación de la propiedad e incentiven una distribución progresiva de la riqueza.La lucha contra la aristocracia y el monopolio económico, organizativo e ideológico, es la actitud básica que propone para un nuevo gobierno y que exige de sus militantes. Conforme a estos principios, la realeza y los títulos nobiliarios deberán ser abolidos y el país deberá constituirse en república, renovando sus instituciones jurídicas y políticas, sobre la base de la idea de superación de lo viejo por lo nuevo.

2/3/10

2020 AC-DC #18

2020 AC2020 DC

Cuando los guerreros de la tribu llegaron cerca del río y del territorio del clan del Oso, el cielo se había oscurecido debido a gruesas nubes y el viento soplaba con fuerza. La tormenta se desató. Los dioses habían escuchado las oraciones de los dos pequeños clanes. Relámpagos iluminaron el cielo y el trueno retumbó, asustando a los guerreros del Lobo. "Los dioses están en contra de nosostros", decían. La lluvia empezó entonces a caer con fuerza. La cortina de lluvia era tal que ya no veían a más de un metro. Debieron mantenerse bajo la protección de los árboles. De madrugada, la lluvia había cesado pero los hombres estaban mojados, cansados y pasmados de frío. Sería imposible atacar en estas condiciones y Zzyvherr dió la orden de devolverse. Sus hombres lo le permitirían planear pronto un nuevo ataque.

Los periodistas habían sido invitados no a la sede de SatelCorp sino al aeropuerto de Manila, lo que les extrañó mucho. A la hora señalada, los hicieron subir en el nuevo avión supersónico BAE SS-800 e instalarse en un gran salón acondicionado como sala de cine. Un gerente de SatelCorp, que apareció entonces en la pantalla gigante, les dió la bienvenida y les anunció que la conferencia de prensa tendría lugar en el aire, durante un vuelo que los llevaría hasta Londres en solo tres horas. Podrían bajar ahí o devolverse a Manila en el mismo avión. Una vez que hubiesen llegado a nivel estratosférico, la conferencia empezó con una bre historia del desarrollo de las redes satelitales de comunicación y del lugar ocupado por SatelCorp. Era, evidentemente, un documental pregrabado de autopropaganda, pero se les dijo que le presidente de SatelCorp se dirigiría directamente a ellos y respondería sus preguntas antes del término del viaje.

El video se terminó y el presentador anunció que Chem Pei se dirigiría a los presentes desde su oficina en la sede principal, utilizando los mejores medios de transmisión por satélite. La comunicación se estableció y el presidente de la compañía empezó por anunicar el éxito del último lanzamiento satelital, pasando a alabar su tecnología... cuando fue bruscamente interrumpido y solo parásitos llenaron la pantalla y el canal de audio.

Una mancha solar había sido detactada por los astrónomos pocos días antes y el vient solar acababa de llegar hasta la Tierra y de perturbar todas las comunicaciones. Generalmente, ésto solo provocaba parasitos en las comunicaciones o brevísimas interrupciones. Pero el magnetisno solar había afectado la ionósfera terrestre más que nunca, y todas las comunicaciones por el éter se vieron afectadas. Todos los satélites estaban fuera de servicio... mientras las transmisiones por cables no se veían afectadas, ni siquiera por los virus de SatelCorp, gracias a la vacuna desarrollada por Ethercom y acoplada a tiempo a todos los antivirus de los servidores de cable.

Chem Pei había sido vencido "en toda la línea". Y todos los abonados a los cables estaban ahora al tanto de ls debilidad de su oferta.


FIN